Una de las características de este agónico 2019 ha sido la inmensa popularidad de un concepto que se ha ido desarrollando en los Estados Unidos en los últimos años, el de las mini casas y casas modulares. Mientras durante muchos años, todo el mundo buscaba tener una casa grande, con espacios amplios, una nueva generación ha tratado de encontrar un mejor nivel de vida en un ambiente de espacios reducidos. Como no somos ingenuos, no podemos dejar de lado la realidad económica y no tomar en cuenta que el éxito de las mini casas es también una respuesta a un problema serio de falta de recursos financieros o de falta de espacio disponible.
Más allá de las razones muy tangibles, el éxito de las mini casas y casas modulares también se puede interpretar como una evolución de la conciencia de una generación que entiende que no necesitas de centenares de metros cuadrados para estar cómodo y feliz en tu casa. Con lo básico puedes llevar una vida perfectamente bien y hasta canalizar tus recursos económicos en otros asuntos que podrán darme mayor felicidad. Por otra parte, hemos de reconocer que las casas modulares son una de las expresiones más adecuadas para permitir una evolución sencilla y rápida de las necesidades de una familia. Así es más sencillo, práctico y económico adaptar tu casa a tus necesidades y prioridades del momento. Un concepto que sin duda tiene un futuro prometedor. Hoy te proponemos un recorrido por las mejores mini casas y casas modulares que hemos visto en el 2019.
Las mejores mini casas de la temporada
Las mini casas están de moda y no solamente por su lado romántico o porque son tendencia en redes sociales. Representan en realidad una alternativa más económica de acceso a una casa individual. Así mismo en muchas ocasiones tiene la facilidad de poder ser transportadas de un terreno a otros de manera más sencilla.
Love House es el nombre de esta mini casa del arquitecto japonés Takeshi Hosaka cuya particularidad es la de medir apenas 19 metros cuadrados. Se encuentra ubicada en Tokio, una de las ciudades más caras del mundo y es el hogar del mismo arquitecto y su esposa. A pesar de su tamaño reducido cuenta con todas las comodidades habituales de cualquier otra casa.
Este concepto denominado The Gem es obra de la empresa Viva Collectiv que se ha especializado en diseñar y construir mini casa. En esta ocasión han usado el remolque de una casa rodante como base sobre la cual han verdaderamente construido una casa diminuta.
El concepto de MINI Living es un interesante proyecto que propone un uso alternativo y creativo del espacio a través de las mini casas. Con el diseño como seña de identidad, en MINI Living han colaborado con importantes arquitectos locales para crear espacios dinámicos en las ciudades.
La Casa Parásito es una mini casa de 12 metros cuadrados con una sala de estar, un mini dormitorio en la parte superior, mini cocino y baño, diseñada por el despacho El Sindicato de Arquitectura. El proyecto estuvo pensado teniendo en mente la necesidades de alojamiento de una parte poblacional local sin posibilidad de acceder una vivienda propia de manera rápida y económica.
Ubicada en un terreno de cerca de diez mil metros cuadrados, la Casa de Monte se podría definir como una mini casa ideal para una pareja que prefiere aprovechar la inmensidad del espacio exterior y respetar así todo el ecosistema que la rodea. La hemos también considerado como una de las mejores casa del año 2019.
La antigua sala de calderas de una lavandería en San Francisco se ha transformado en una bonita mini casa para alquiler vacacional de solo 8,75 metros cuadrados. La mini casa incluye una sala de estar, una cocina, un dormitorio y un baño, aprovechando la elevación creada por el arquitecto del proyecto.
Las mejores casas modulares del 2019
Las casas modulares, primas de las mini casas, son igualmente una manera más económica de acceder a un espacio propio sin tener la absoluta necesidad de recursos financieros importantes. Si en un principio han tenido mala fama por ser tratadas como casa de baja calidad, la realidad ha evolucionado de tal manera que podemos considerar hoy que son una alternativa real y seria como cualquier otra.
La tendencia por preocuparse del medio ambiente ha generado un movimiento interesante de búsqueda de ideas y soluciones para reciclar materiales y objetos con la finalidad de darles una nueva existencia. Casa Conteiner, fabricada con contenedores marítimos es una respuesta para ofrecer una casa "a la medida" de las necesidades de cada familia.
Para responder a la creciente demanda de casa "a la medida" y a menor coste, la empresa de diseño de casas modulares, Atlántida Homes, pone a disposición de los usuarios una herramienta con la que podrás crear la vivienda que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. ¿Será?
El proyecto denominado “Refugio del bosque” llevado por el despacho de arquitectura Bruno Zaitter en Brasil. Se trata de usar contenedores marítimos retirados para crear una casa que por sus características podríamos considerar como una engendro de casa modular. Todo un reto llevado a cabo con mucho éxito.
La empresa española Inhaus es pionera en España en la construcción de casa modulares. La empresa se dedica al diseño y ejecución de casa modulares personalizables y de alta gama para responder a las necesidades de cierto tipo de población.
Decoesfera | Los mejores restaurantes del 2019
Decoesfera | Lo mejor de 2019: los mejores hoteles que hemos visto este año