Cinco consejos de los expertos de Brico Depôt para elegir el aire acondicionado que necesitas para afrontar este verano
Electrodomésticos

Cinco consejos de los expertos de Brico Depôt para elegir el aire acondicionado que necesitas para afrontar este verano

El verano ya está aquí de forma anticipada. Si un año más el calor te ha pillado con el pie cambiado, y necesitas de forma urgente instalar aire acondicionado en tu casa, seguro que te estás planteando qué características necesitas que cumpla el sistema de climatización para elegir el más adecuado.

Para ayudarte, hemos hablado con los expertos de Brico Depôt para que puedas elegir el sistema más adecuado para tu hogar. Y nos han revelado los 5 factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión y poder disfrutar así de una temperatura agradable en el hogar de cara al verano.

La potencia del sistema y la conectividad

Aire acondicionado

Según los expertos de Brico Depôt, es clave tener en cuenta la capacidad que tiene el aparato de refrigerar de forma efectiva el espacio donde se encuentra. Para empezar, debes saber que la potencia se mide en frigorías, de manera que, cuantas más frigorías, mayor capacidad de refrigeración.

Para calcular la potencia ideal del aire acondicionado, se recomienda multiplicar por 40 los metros cúbicos de la estancia (resultado de multiplicar la altura de la habitación por su largo y por su ancho). Pero ten en cuenta que si vives en una zona especialmente cálida, se recomienda multiplicarlos por 60.

Como ejemplo, si por ejemplo una habitación tiene una superficie de 30 m3, será necesario un equipo con una capacidad desde 1.200 frigorías y, si la estancia tiene unos 50 m3, la capacidad debe ser a partir de 2.000 frigorías.

En paralelo, el Internet Of Things (IOT) ha evolucionado a lo largo de los años y, por este motivo, es conveniente considerar la compra de un sistema de aire acondicionado con wifi o bien que sea compatible con la instalación de un módulo wifi. Gracias a esta propiedad, el usuario puede regular la temperatura o programar el funcionamiento desde su teléfono móvil, ya sea desde casa o desde fuera de la vivienda.

El consumo energético

Aire Acondicionado

A la hora de elegir un sistema de aire acondicionado es importante elegir uno que sea eficiente y que garantice el menor consumo energético, aunque pase encendido bastantes horas al día para reducir la factura eléctrica, y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Si quieres conocer el consumo del sistema antes de comprarlo, la principal referencia es la etiqueta de eficiencia energética con la que cuentan todos los equipos. Los aparatos que menos consumen son los catalogados como A y superiores —A+, A++ y A+++—, mientras que los que más consumen están catalogados con la letra D. La diferencia entre ellos está marcada por el porcentaje de su índice de eficiencia energética.

Otro dato a tener en cuenta es que los equipos con la tecnología Inverter, actualmente incluida en todos los sistemas Split, también ayudan a ahorrar una gran cantidad de energía. Esta tecnología, en lugar de arrancar y parar frecuentemente el compresor, gira de forma continua, disminuyendo y aumentando de velocidad y ayudando a mantener constante la temperatura de la sala. De esta forma, se evitan consumos innecesarios y se prolonga la vida útil del compresor.

En cuanto a conocer la eficiencia del sistema de aire acondicionado, es importante fijarse en el SEER y el SCOP, valores que indician la Eficiencia Estacional en Refrigeración y Calefacción, respectivamente. Así, esta eficiencia se calcula por horas de utilización anual en diferentes zonas climáticas. De esta manera, cuanto mayores sean los valores SEER y SCOP, mejor será la eficiencia energética.

El sistema de filtración

Cómo elegir el aire acondicionado

Para garantizar el confort y combatir la mala calidad del aire, o las alergias, hay que optar por sistemas de aire acondicionado con filtros que mejoren la calidad del aire. Los modelos más modernos incorporan filtros avanzados que limpian y purifican el aire. Y además, también existen filtros que pueden llegar a ser antibacterianos, eliminar los malos olores, reducir las alergias y el asma, y así crear un ambiente agradable. Los expertos de Brico Depôt también insisten en la necesidad de llevar un mantenimiento adecuado de los filtros para alargar su vida útil y optimizar su rendimiento.

El nivel de presión sonora

Aire Acondicionado

A la hora de comprar un sistema de aire acondicionado también es importante fijarse en el nivel de presión sonara. Sobre todo, si el sistema va a estar incorporado en el dormitorio. El nivel de presión sonora se indica en la etiqueta del sistema y la recomendación general es que este no supere los 24 decibelios.

Sistemas con bomba de calor

Cómo elegir el sistema de aire acondicionado

Para acabar, desde Brico Depôt también nos recomiendan que el sistema incorpore también una bomba de calor que te sirva como calefacción en invierno. Así, tendrás dos funciones en un mismo sistema.

Más información | Brico Depôt 

En Decoesfera | Mejor aire acondicionado portátil 2022: cuál comprar, consejos y recomendaciones

Nos ha inspirado

  • INFINITON Aire Acondicionado Split 3720MU (A++, Inverter, Gas R32, WiFi, Deshumidificador, Funcion Eco, i-Clean) (3500 FRIGORIAS). Precio: 379 euros.

INFINITON Aire Acondicionado Split 3720MU (A++, Inverter, Gas R32, WiFi, Deshumidificador, Funcion Eco, i-Clean) (3500 FRIGORIAS)

  • Aire Acondicionado Portatil, LIPONTAN 5 en 1 Enfriador de Aire Silencioso Mini Refrigerador de Aire Ventilador Humidificador con 3 Timer | Oscilación de 90° | 3 Modos. Precio: 54,99 euros.

Aire Acondicionado Portatil, LIPONTAN 5 en 1 Enfriador de Aire Silencioso Mini Refrigerador de Aire Ventilador Humidificador con 3 Timer | Oscilación de 90° | 3 Modos | 4 Velocità | LED Colorati

  • Cecotec Aire Acondicionado Portátil con Mando a Distancia y Temporizador ForceClima 7050. 3 en 1, Refrigeración, ventilación y deshumidificación, 1800 Frigorías, 7000 BTU, Caudal 300 m³/h [Clase de eficiencia energética A]. Precio: antes costaba 219 euros, y tras aplicar un 9% de descuento, ahora cuesta 199,90 euros.

Cecotec Aire Acondicionado Portátil con Mando a Distancia y Temporizador ForceClima 7050. 3 en 1, Refrigeración, ventilación y deshumidificación, 1800 Frigorías, 7000 BTU, Caudal 300 m³/h

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Temas
Inicio