Publicidad

Cómo sobrevivir en casa a dos semanas de teletrabajo con los niños en casa
Cajón Decoesfera

Cómo sobrevivir en casa a dos semanas de teletrabajo con los niños en casa

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Trabajar desde casa cuando hay niños pequeños en ella es algo muy  complicado. Los niños más pequeños demandan mucha atención y siempre les  llama la atención aquello a lo que estas dedicando tiempo como el  ordenador o el teléfono.

Las excepcionales medidas tomadas para frenar el Covid-19  (o coronavirus), que se han tomado en Vitoria y en la Comunidad de  Madrid, que incluyen el cierre de los colegios durante dos semanas, vienen de la mano de la recomendación a las empresas de facilitar el tele trabajo. Algo que además de permitir "en teoría" la conciliación de  la vida familiar también vaciará oficinas lo que podrá evitar a su vez, nuevos focos de transmisión del virus.

Pero quedarse en casa cuidando de los hijos en casa lleva implícitas otras tareas como ocuparse de las comidas, poner y recoger  la mesa, e intentar mantener un cierto orden (por salud mental).

Eso sin tener en cuenta la cuestión fundamental porque,

"Como voy a tele trabajar, si en mi casa con los niños no puedo ni ir sola al baño".

Happygreylucky 89294863 202538230968565 4228479959211371915 N Vía @happygreylucky

Esta  frase es de mi hermana que desde Roma y con tres niños pequeños (de 5 y  4 años y un bebé de siete meses), nos lleva varios días de ventaja en esto del teletrabajo mientras cuidan de los niños en casa.

Es verdad que cada caso es diferente. En su caso, los dos miembros de la pareja se  han tenido que quedar en casa desde el inicio, -aunque ahora mismo están obligados a hacerlo- para poder trabajar "a ratos" y cubrirse entre y uno con los niños por medio.

Si el problema de los más pequeños es que reclaman mucha atención, a  medida que van creciendo, la alternativa muchas veces es que pasen las horas pegados a una pantalla de televisión o una tablet, lo que tampoco resulta muy motivador.

Pero vamos a ponernos muy prácticos y, como no hay más remedio que asumir la  situación, mejor hacerlo de la mejor manera posible. Por eso os damos algunas recomendaciones para gestionar el tiempo desde casa con los  niños y trabajando.

Consejos para organizarte para trabajar desde casa

-  Lo mejor para trabajar desde casa es intentar seguir el mismo horario  de trabajo en tu casa que en el trabajo. Y eso incluye mantener el  hábito de levantarse a la misma hora. El tiempo que antes empleabas en  el trayecto ahora puedes emplearlo en otra cosa (que no tiene porque ser  necesariamente dormir más).

- La rutina diaria debe ser similar lo que incluye ducharse y vestirse. Aunque sea de forma más cómoda. Puedes  estar vestido en casa y con zapatillas y, aunque la ropa pueda ser más  cómoda debería ser lo suficientemente aceptable como para poder hacer una videoconferencia sin que la convocatoria implique cambiarse de ropa.

- Lo ideal es tener un sitio en casa para trabajar. Sino tienes un espacio propio hazte un hueco en algun lugar silencioso y más o menos aislado de la casa (puede servir un balcón cerrado, el pasillo...) Este espacio debes hacerlo tuyo y organizarlo con límites a tu alrededor. Sobre todo explica a los niños que ese espacio no es zona apta para juegos.

Via Giuliano Marchiorato Arquitetos E Imagenes Eduardo Macario Proyecto de Giuliano Marchiorato Arquitetos e Imágen de Eduardo Macario




-  Respetar tiempos de descanso. Para el café el té...., En la oficina la relación con las personas y los "breaks" son frecuentes. Ahora puedes  emplear técnicas como la del Pomodoro que consiste en trabajar en tramos de 45 ó 50 minutos ininterrumpidamente, -si los niños te dejan- con descansos de diez  minutos como intervalos.

Shemakesmetravel 74649514 495556021063943 4246165978443776831 N Vía @shemakesmetravel

- Organiza las  comidas con antelación. Con los niños en casa durante un periodo de  tiempo tan largo hace falta planificarse. Puedes organizar un menu semanal y reservar un espacio al día para preparar la comida.
En mi caso, prefiero usar la primera hora de la mañana (puedes usar el tiempo del traslado a  la oficina) para dejar preparado un contundente primero (lentejas,  puré....). Si lo prefieres también puedes usar la tarde, fuera de la  hora de trabajo, para dejar preparado los platos del día siguiente.

En  cualquier caso hay que intentar evitar cocinar en el último momento  porque un imprevisto en el trabajo o con los niños puede dar al traste  tus planes. Y por supuesto te va a tocar sacarle el máximo rendimiento a  la Thermomix o algunas de sus versiones más económicas.

- De poner y recoger la mesa deberían ocuparse los niños y también de otras tareas como hacer sus camas.

Cómo entretener a los niños más pequeños

Estudiomariasantos 89260384 621223722060638 3126275651326132339 N Vía @estudiomariasantos

Los  más pequeños (menos de dos años) pueden tener un parque o una manta de  juegos con sus juguetes favoritos a mano para que se entretengan. A estas edades duermen más y es aconsejable intentar que mantengan un horario regular de comidas y sueño. Eso te ayudará a saber cómo organizar tu trabajo adaptándolo a su horario.

A  partir de los dos- tres años necesitan más espacio. Lo ideal sería que  los niños contaran con una habitación segura  y adaptada para ellos con mobiliario tipo Montessori, esto es, amueblada con muebles bajos adaptados a sus medidas.

Como  los más pequeños se "aburren" pronto de las actividades que inician hay  que ser un poco creativos y cambiarles de juegos. Puedes buscar los  puzzles o juegos del fondo de los armarios que tenían un poco olvidados  para que vuelvan a emocionarse con ellos, puedes buscar e imprimir  siluetas de sus personajes de dibujos favoritos para que pinten y  coloreen etc.

Niños de primaria (entre 6 a 11 años)

A partir de los 5 y seis años y  hasta los doce años hay que explicarles la nueva situación a los niños, contádoles que papá o mamá no están de fin de semana o de vacaciones sino que tienen la obligación de trabajar desde casa. Los niños ya tienen edad para entenderlo y, de hecho, que te vean en este nuevo papel puede ser positivo y servir como ejemplo de esfuerzo.

Para que no se pasen todo el tiempo pegados a la televisión lo mejor a estas edades es dividir su jornada (como lo del Pomodoro)  entre juegos, que incluyan manualidades como hacer pulseras, construir circuitos de bolas,  montar legos lecturas e incluso pueden tener un tiempo al día para que ver una serie de televisión para niños o una película.

Una de las series más populares a estas edades es Una serie de catastróficas  desdichas y en cuanto a las películas es una buena oportunidad para  que se pongan al día con las películas clásicas como E.T, Los Goonies, Cazafantasmas, La princesa prometida o las actuales Padre no hay más que uno, Campeones, etc y cualquiera de las de Disney. Porque aunque la gente se haya lanzado masivamente a comprar frescos perecederos y papel higiénico, quizá  la mejor inversion que puedes hacer estos es abonarte a un canal como el del Disney con todos los clásicos de Pixar, Marvel y Star Wars incluidos.

Towinle Caja Pulseras Gomas 6800 Bandas de Silicona Para Hacer Pulseras De Colores Loom Kit para Pulseras

Towinle Caja Pulseras Gomas 6800 Bandas de Silicona Para Hacer Pulseras De Colores Loom Kit para Pulseras

Buki France- Juegos de Pelota, Multicolor (BU220)

Buki France- Juegos de Pelota, Multicolor (BU220)

Con los niños mayores (a partir de secundaria)

Estas dos semanas para quedarse en casa no debería ser un tiempo de ocio a partir de cierta edad.

De hecho en principio los profesores no están de vacaciones y tanto en Vitoria como en Madrid parece que tendrán que ir a trabajar (incongruente  si son padres, ¿verdad?). Y aunque depende de cada centro, lo normal es que de alguna manera puedan impartir materia de manera online o en diferido.

Nuestra compañera  @faraquel que además de editora es profesora de Física en secundaria nos comentaba a este respecto que "los  mayores - en primaria e infantil lo ve más complicado-  deberían seguir avanzando online en la materia", y de hecho nos  habla de  las aulas online. "En todos los centros  de secundaria y bachillerato hay aulas virtuales, el problema puede ser que hay profesores que  no están acostumbrados a usarlas y al ser todo tan precipitado a algunos les va a costar acostumbrase, también puede que haya  niños que digan que en casa no  tienen conexión o que no están obligados."

Quien sabe quizá esta sea una buena oportunidad para llevar cabo y desarrollar esta posibilidad.

Por último, conviene recordar que, que no haya colegio no implica que no se pueda salir de casa (al menos de momento). Así que dedicar un rato al día a pasear y airearse es bueno para mayores y pequeños.  Hay que pasear al aire libre y no recluirse en espacios cerrados como cines, centros comerciales etc....incluso se puede ir a los parques un rato al día con las medidas higíenicas adecuadas como lavarse  mucho las manos antes y después de su uso.

En portada imagen  Cocolapinedesign 

Similar en Decoesfera |Estilo vintage y complementos adorables entre lo nuevo de Zara Home para los más pequeños

Orden en casa; Ikea nos da algunos consejos para ordenar los juguetes de forma práctica mientras enseñamos a los niños a ser ordenados

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios