Pocas cosas transforman tanto una casa como la llegada de un bebé. Además del sinfín de cosas voluminosas que necesitan incluso de recién nacido (moises, cambiador, bañera, cuna de viaje....) a medida que van creciendo, lo más importante es que la casa sea un entorno seguro para el niño para evitar accidentes y que todos podáis disfrutar de la casa.
Algunas de estas medidas están ciertamente, un tanto reñidas con la estética. Hay muchos que consideran que cuando tienes niños pequeños en casa te tienes que olvidar de tener una casa de revista. También conozco a quienes, lejos de amedrentarse con la llegada inminente de los niños invierten valientemente en el sofá de sus sueños o en una buena alfombra sin tener en cuenta que los "accidentes" del tipo escatológico o artísticos también ocurren en casa. Que no decimos que tengan que pasar pero, si tu hijo sale con una fuerte vena artística pocas paredes o muebles se van a librar de su pasión.
De todas maneras el equilibrio existe. Ahora puedes invertir en alfombras lavables en lavadora o en bonitos protectores de sofás. También puedes llenar el sofá de mantas o plaids de tendencia, que decoren y protejan el sofá al mismo tiempo.
Con la llegada de los niños y, a medida que crecen se hace necesario revisar todas las estancias para asegurarse que todas son un entorno seguro.
En toda la casa:
Anclar los muebles pasados o grandes a la pared
Anclar a la pared todos los muebles pesados que se apoyan a la pared como aparadores, cómodas, estanterías o armarios no empotrados. Estos muebles presentan un riesgo alto de vuelco si no se atornillan a la pared porque los niños harán con ellos todo lo que no se debe hacer; abrir todos los cajones a la vez, trepar por sus baldas o cajones y por supuesto, meterse en el armario para esconderse.
La cómoda Malm de Ikea, una de las más vendidas y que se coloca con mucha frecuencia en los cuartos infantiles, ha sido por desgracia protagonista de varios accidentes con fatal desenlace.
Proteger los enchufes
Si un niño pequeño de uno o dos años coge un llavero con llaves su primera idea siempre va a ser intentar meterlas en un enchufe, (yo creo que la confunden con una cerradura y lo hacen por imitación). Así que los protege- enchufes te deben acompañar durante esta etapa de su vida si o sí.
[20 Unidades] Protector Enchufes Seguridad Infantil Con Mecanismo De Giro Y Adhesivo 3M Ideal Para Bebes Niños Y Pequeños En El Hogar [Tapas Color Blanco] Schuko Europeo
Proteger las puertas
Otro accesorio imprescindible para evitar que un portazo se convierta en un drama serán los topes de seguridad de las puertas. Imprescindibles en las habitaciones infantiles y en las estancias más usadas por los pequeños.
Juego de seguridad para niños (45 uds.), 20x protección de enchufes, 8x protección de esquinas, 8x protección de sujeción para la puerta, 5x protección de armarios, 4x protección universal
Proteger las esquinas peligrosas
Es increíble ver cuantas esquinas peligrosas hay en casa. Es tener el niño y verlas todas (cuando antes no te habías dado cuenta de que existían y aparecen más a medida que crecen). Solo un consejo, si dudas entre una mesa auxiliar redonda y una cuadrada, la primera debe ser la elegida siempre.
También hay que evitar las mesas auxiliares de cristal. Te evitarás muchos sufrimiento cada vez que se suban a ella (porque se subirán a todas y cada una de las superficies susceptibles de ser trepadas).
Los protege esquinas pueden ahorrar algún disgusto. La mala noticia es que cuando los quitas, quedan restos de pegamento en la esquina que son difíciles de quitar y que puede estropear el mueble.
En el Salón
Salvados los motivos anteriores, más que accidentes de seguridad la clave es tener como señalamos alfombras que sean fáciles de lavar, protectores de sofá para no sufrir por él constantemente y un borrador mágico de paredes (que será tu gran aliado).
borrador magico esponja magica Almohadilla Quita Manchas - Natural Eco Blanca Puede ser Cortado a la Medida
En el dormitorio infantil
Las series de muebles para niños pasan por rigurosos controles de seguridad así que solo hay que asegurarse de que están bien instalados, para asegurar un uso seguro.
No obstante, cuando los niños son muy pequeños, los muebles inspirados en el método Montessori; que incluyen camas a ras del suelo en lugar de cunas con barrotes, estanterías y armarios a su medida, espejos bajos....además de darle un extra de protección les facilitan la autonomía y estimulan un juego a su medida, con lo que además de seguridad les darás un entorno propio seguro en casa.
Seguridad en las cocinas
La cocina es, de lejos, la estancia más peligrosa de la casa para los niños pequeños. Cuando se cocina deben estar siempre alejados de los fuegos, cualquier accidente, salpicadura de aceite o lo peor, que esten jugando y golpeen sin querer una sartén o a una cazuela al fuego puede acabar en desastre.
Además de la prudencia como padres para mantenerles alejados de los fuegos, si tu sueño es tener una cocina abierta al salón con una gran isla, mejor que la isla incluya el fregadero para que la zona de taburetes no esté en contacto la zona de los fuegos.
Los cajones de cocina también deben incorporar si es posible cierre amortiguado para evitar golpes. La buena noticia es que se puede colocar el sistema de amortiguación en los cajones a posteriori.
2 X Mprofi MT® Piston A Gas Para Mueble neumático Amortiguador de gas para gabinete 150 Nm
Los armarios y cajones bajos que contengan productos peligrosos o tóxicos deberán estar protegidos con cierres de seguridad.
Cerraduras de Seguridad para Niños, Bloqueo de Seguridad Bebés, Cierres para Armarios, WC, Cocinas, Puertas y Ventanas, Nevera, 6 Pieza, Transparente
Lo más peligroso como los productos de limpieza (lejías, detergentes...) hay que intentar tenerlos en armarios altos, (olvídate del bajo fregadero para este fin). Los cuchillos y tijeras también deben estar en un lugar seguro al que no puedan acceder y ojo también a otros elementos cortantes como las cuchillas de los brazos de la batidora de brazo.
Seguridad en el baño
Como en la cocina el baño contiene muchos elementos bebibles como locutorios - de atractivos colores-, lociones, colonias... que también hay intentar guardar a buen recaudo en armarios altos o en baldas.
Los cajones bajos del baño también deben incorporar durante un tiempo cierre de seguridad. Y mención especial merecen los productos de maquillaje que no tienen un alto nivel de toxicidad, pero si quieres que tu pintalabios y sombras de ojos te duren un tiempo razonable, no los dejes a su alcance.
Los niños y la seguridad en las escaleras
Las escaleras se convierten desde que un bebe empieza a gatear en un quebradero de cabeza para los padres que deben poner medidas de seguridad para evitar que los niños accedan a ellas. Conviene además tener paciencia y enseñarles pronto a los pequeños a bajarlas con seguridad.
Para proteger el acceso hay que colocar durante un tiempo una valla de seguridad que os de tranquilidad. Hay muchas opciones entre las que elegir, solo hay que decidir el estilo de cierre que más os guste o que necesiteis.
Meinkind Barrera Seguridad Niños Escalera, 0 cm-120 cm * 80 cm Valla Seguridad Infantil Escalera, Retráctil Puerta Enrollable Bebe, Puerta Seguridad Bebe y Mascota, Barrera Escalera Bebe, gris
Safety 1st Easy Close Metal - Barrera de seguridad metálica para puertas, Blanco
Además de los accesos también hay que tener un cuenta cómo es la barandilla de la escalera. Si como barandilla la escalera cuenta con una pared, un cristal continuo o barrotes con menos de 10 cms de distancia entre sí, puedes estar tranquilo.
Si por el contrario, si cuando compraste la casa te encantó la ligereza de la escalera sin barandilla y ahora no puedes creerte que no pensaras en su peligro te contamos que hay una fácil (y económica) decisión no permanente. Bastará una red de malla sujeta con unas bridas para salvar este escollo durante unos años.
La seguridad en los balcones, terrazas y ventanas
Una de las imágenes mas aterradoras es ver como tu hijo se se asoma a un balcón o a una ventana. Un niño pequeño es curioso por naturaleza y por tanto es capaz de llevar una silla al vano de la ventana para mirar a través de ella. Si no quieres que sea capaz de abrirla, de nuevo coloca en lo más alto de la ventana un cierre de seguridad (como el de los cajones y baños de cocina).
Si además vives en un piso alto ten cuidado con tenerla abierta porque es peligroso que las cosas "vuelen" a través de ella (yo me sé de alguno que probó si su avioncito metálico volaba).
En cualquier caso, si quieres disfrutar sin estar pendiente de la ventana puedes colocar (somo si fuera una mosquitera) una maya metálica muy ligera visualmente que te dará toda la necesidad que necesitas.
Con el mismo sistema puedes proteger incluso toda la terraza o balcón, para que los más pequeños puedan disfrutan de una zona al aire libre en casa sin que estéis protegidos.
En el mercado hay numerosas empresas que se dedican a instalarlas y será una inversión que merecerá la pena para que todos disfrutéis, tranquilamente, de la terraza.
Imagen de portada y final Zinakidentes