Publicidad

Orden en casa; Ikea nos da algunos consejos para ordenar los juguetes de forma práctica mientras enseñamos a los niños a ser ordenados

Orden en casa; Ikea nos da algunos consejos para ordenar los juguetes de forma práctica mientras enseñamos a los niños a ser ordenados
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Después de los excesos navideños toca poner orden en casa. Además de quitar la decoración navideña, uno de los aspectos más importantes a los que nos enfrentamos cada enero es un hacer hueco a los nuevos juguetes que Papá Noel y sus Majestades han traído a los niños de la casa que, como siempre, se han portado muy bien (a juzgar por sus voluminosos regalos).

Los nuevos juguetes se suman a los que ya tienen así que ahora toca ordenar los juguetes para tenerlos bien organizados y evitar que acaben amontonando sin control, y sobre todo, sin que los niños sepan lo que tienen.

Para esta tarea lo mejor es que aprovechar algunas tardes para organizar los juguetes, libros y juegos junto a tus hijos, de manera que ellos se impliquen en el proceso y aprendan hábitos de orden que les ayuden a ser autónomos. Porque el orden debe ser visto cómo un hábito y no como una carga y, a ser ordenado también se aprende. Esto es una de las mejores cosas que Marie Kondo enseña en su programa, que implica a toda la familia en las tareas, sin importar la edad de los más pequeños.

Desde Ikea nos dan cuatro sencillos consejos para que consigamos el orden en juguetes de forma práctica ahorrando todo el espacio y tiempo posible.

Conservar solo lo que merezca la pena para ganar espacio

Para empezar hay que ponerse un poco radical (como Marie Kondo) y toca tener paciencia y sacar todos juguetes. A partir de aquí haremos tres montones con el conocimiento y consenso de los niños.

El primero grupo sería para los juguetes antiguos rotos o incompletos que se llevarán a tirar/ reciclar donde corresponda.

El segundo grupo lo formarán aquellos juguetes en buen estado a los que se le puede dar una segunda vida pero que tus hijos ya no quieren o se les han quedado "pequeños". En este caso la donación es la mejor solución.  Por una lado ganareis espacio en casa y por otro los niños aprenderán a compartir y a diferenciar aquello que no necesitan. Si buscas en tu ciudad "donar juguetes" seguro que encontrarás varios sitios a donde llevarlos, para que puedan hacer felices a otros niños.

El tercer grupo lo formarán los nuevos juguetes y aquellos que seguirán en casa. Entre estos seguro que los niños "recuperan" algún juego a muñeco que no recordaban y que ahora volverá a ser uno de sus favoritos.

Reservar un lugar propio para los juguetes

Una vez hemos seleccionado todo lo que se va a mantener, el siguiente paso es preparar una zona especial para todos esos juguetes.

Para ello siempre hay que tener en cuenta la accesibilidad de los niños a estas zonas de guardar y que estas estén cerca de la zona de juego.

Son muy útiles las estanterías modulares con cajas adaptadas para ayudar a los niños a organizar sus juguetes por compartimentos a través de etiquetas con el nombre.

orden en casa

Incluso si en lugar del nombre utilizamos una pegatina con el dibujo de lo que tienen que guardar en esa caja, les será mucho más fácil saber lo que va en ese espacio y lo pondrán poner de vuelta todo en su sitio sin estar acompañados.

ikea

Ayudarse de los muebles y los accesorios adecuados

Una vez clasificados los objetos por su tamaño, tipo de juego o frecuencia de uso, es el momento de ponerse manos a la obra y ordenarlos.

Pero, para ello, debemos contar con soluciones que faciliten esta tarea, tanto a los adultos como a los niños.

En este sentido, existen accesorios de almacenaje realmente útiles, como cestos, cajas o cajones de cama, con los que conseguiremos un espacio extra en que meter todos esos nuevos objetos que aterrizan estos días en la habitación.

También es aconsejable utilizar baldas y estanterías para que los juguetes y libros queden ordenados y a la vista, lo que conseguirás fácilmente con las estanterías Flisat de Ikea, uno de los Ikeahacks, más frecuentes de Ikea. Con esto no solo se consigue un almacenaje extra, además los más pequeños podrán mostrar sus "tesoros” y creaciones decorando su habitación de una forma personal y divertida.

Karin Svenssons 38908163 221858378674879 1727064954550353920 N Vía @karin.svenssons
Ecobairninteriors 79124031 114049869889585 6490293048402036961 N Vía @ecobairninteriors


Otra solución práctica y divertida es ordenar los disfraces colocándolos en un burro para que los tengan a mano y se acuerden de ellos.

Childhome CHCLSTIPI - Armario

Childhome CHCLSTIPI - Armario

Aprovechar para enseñar a los pequeños de la casa la importancia del orden

Podemos aprovechar estos momentos para que los niños interioricen la importancia del orden y la organización, convirtiendo la actividad en algo positivo que les enseñe a valorar sus juguetes, a cuidarlos y a mantenerlos ordenados.

Según el estudio de Ikea “Orden y tiempo” sobre el comportamiento de los españoles respecto al orden en casa y el tiempo que invertimos en la búsqueda de objetos en el hogar, perdemos unas 5.000 horas de nuestra vida buscando cosas en casa, por lo que es importante inculcar hábitos de orden desde la infancia, de forma que los niños aprendan a recoger sus cosas una vez hayan terminado de jugar con ellas, creando no solo un buen hábito, sino también adquiriendo responsabilidad sobre sus objetos.



Vía Ikea

Similar en Decoesfera |Por sexto año consecutivo, Ikea presenta SAGOSKATT, la colección de sus diseñadores "más jóvenes"

Kenay Home también apuesta por decorar las habitaciones infantiles en base al método Montessori

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios