Publicidad

Ocho errores que debes evitar en el diseño de tu cuarto de baño
Baño

Ocho errores que debes evitar en el diseño de tu cuarto de baño

HOY SE HABLA DE

El cuarto de baño ideal es aquel que cumple sus funciones y lo hace con estilo. Y mejor con mucho estilo. Ya hemos comentado muchas veces aquí que un buen baño va mucho más allá de cumplir sus funciones básicas. Las parte sensorial o lo que es lo mismo, lo que nos transmite el baño es muy importante para que su uso diario (no hay más remedio) sea una experiencia agradable.

La parte sensorial se refiere a los sentidos. A cosas como la luz, el olor, la calidez...La buena noticia es que puedes jugar con el diseño para elegir lo que transmita tu baño.  Puede que te gusten los baños tipo spa o un baño que transmita limpieza y orden. Puede que quieras un baño de estilo provenzal que huela a lavanda o un baño muy urbano. Incluso puedes apostar por un baño alegre y funcional que te reciba cada mañana con un guiño divertido (a falta de presupuesto es una buena opción).

Todo vale menos caer en estos errores decorativos. Errores que darán lugar a baños sosos y aburridos y sin personalidad.

Una mala e insuficiente iluminación en el baño

La iluminación del baño es una parte esencial del cuarto de baño. Una mala (e insuficiente) iluminación puede arruinar un bonito diseño.

Lo ideal es que el baño tengo luz natural aunque en la práctica no es lo normal. Tenga el baño luz natural o no, la iluminación artificial debe ser eficaz e incluir como mínimo dos escenas o zonas para iluminar el baño.  

Una escena se centraría en generar una la luz uniforme y general para todo el baño y que se puede ubicar en la parte central del baño en baños pequeños y en baños alargados o grandes puede estar más cerca de la zona menos iluminado, por lo general el inodoro y bañera. 

Una segunda escena afectaría a la luz del lavabo. Lo ideal es que haya luz encima y a los lados del espejo porque el lavabo es donde nos lavamos la cara, afeitamos y maquillamos por eso es necesario que esta zona esté muy bien iluminado (con luz neutra) y con focos a unos 35/ 40 cms de distancia.

Una tercera zona a iluminar es la ducha. Las nuevas posibilidad de las luminarias, como los focos estancos que están protegidos de la humedad permiten que se pueda colocar en la ducha focos para mejorar la iluminación de esta zona. También puedes optar por iluminar con una tira de led que transformará la ducha en una experiencia cada día.

En cualquier caso, contar con varias iluminaciones en el baño te permitirá usarlas según el uso que vayas a hacer en cada momento del baño.

Imagen Proyecto De Susana Cots Imagen Proyecto De Susana Cots
Via Triangle Studiobcn Vía @triangle-studiobcn

Un baño cálido mezclando texturas y formas

Mezclar texturas y acabados es la clave para que un espacio no quede aburrido y plano. Lo mismo pasa con las formas. 

¿Has pensado porque ahora están tan de moda los espejos redondos? Pues desde que los lavabos abandonaron la curva - el lavabo semi curvo era un imprescindible en los  años 90...- y la líneas rectas son las protagonistas en el mobiliario del baño, los espejos pasaron a ser redondos como queriendo compensar la dureza de la línea recta.

En cuanto a los materiales, el lavabo de  madera es ideal para baños  alicatados con cerámicos de brillo y en los de microcemento puedes elegir superficies lisos e incluso con brillo para compensar su acabado mate.

Ahorrar donde no debes y no invertir en lo que marcará la diferencia

Cuando reformamos un baño siempre queremos que la reforma nos resulte lo más económica posible. Y sí, lo mejor es ahorrar al máximo pero si el presupuesto es ajustado recomendamos abaratar el coste en la elección del revestimiento (hay revestimientos muy bonitos a precios económicos), y estirar el presupuesto, por ejemplo,  en la grifería de la ducha.

Porque meterse cada mañana bajo un gran rociador es una buena manera de empezar el día.


No pensar en vertical

Un cuarto pequeño puede cubrir todas tus necesidades para guardar las cosas propias del baño si piensas en vertical.

El espejo del lavabo puede ser un armario, el espacio superior del inodoro es ideal para colocar baldas y y por supuesto, debe haber suficientes perchas y toalleros deben para guardar las toallas, jabones etc...

Alicatar cada rincón del baño

Además de que hay mas opciones al clásico alicatado si te decides por este, piensa que no es estrictamnete necesario cubrir todo el baño con azulejos, sobre todo en paredes de techos altos.

Reserva los azulejos hasta el techo para las paredes húmedas y juega así con los cortes y líneas que genera los cortes del alicatado.

Además del ahorro en el material la zona no alicatada puedes pintar para que con facilidad cada poco tiempo o poner sobre ella papel pintado.

Via Mater Barcelona Vía instagram @mater.barcelona

No pensar en el diseño del techo

El techo se puede pintar para que forme parte del diseño del baño. El error muchas veces es pensar que como el cuarto de baño es pequeño estamos limitados en su diseño pero precisamente por su reducido tamaño merece la pena pensar incorporar el techo como elemento decorativo. Puedes pintar todo o solo una parte del techo como la de la ducha, para zonificar y crear sensaciones distintas en esa zona.

Si pintas el techo de un color oscuro dará la sensación de que está mas bajo por lo que se genera una sensación acogedora y también da categoría al baño.

Bano Egue Y Seta Imagen de Vicugo Studio de proyecto de Egue y Seta

No pensar en las plantas y en el olor del baño

Las plantas también pueden tener un espacio en el cuarto de baño. Un baño con plantas parece más fresco y calmado y algunas plantas absorben el exceso de humedad del baño y purifican el aire.

También puedes usar racimos de plantas aromáticas para hacer de tu ducha diaria una experiencia wellness y desde luego, es un buen sitio para incorporar tu fragancia favorita en forma de vela o difusor.

No pensar que tu baño también se merece una decoración especial

La importancia del cuarto de baño es tal que merece el mismo cuidado que otras estancias como el salón así que, ¿por que no incluir en él cuadros o una pequeña alfombra en lugar de la funcional alfombrilla de baño?

Imagen De Emily Gilbert Via Designsponge Imagen De Emily Gilbert Via Designsponge

Imagen de portada de Maira Acayaba proyecto de David Ito Arquitetura 

Similar en Decoesfera | Cuarto de baño: tres tendencias de decoración de lujo y tres tendencias de decoración low cost

Cinco accesorios con los que conseguir una mejor experiencia en tu cuarto de baño

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios