Las plantas están cada vez más presentes en nuestras casas ya que además de decorar, ayudan a dar un toque natural y purifican el aire de nuestro hogar. El problema es que cada especie tiene unas particularidades especiales a la hora de ser cuidada, teniendo unos requisitos determinados en luz, temperatura, riego, poda...
Por eso, muchas personas con poco tiempo o sin mucha mano para las plantas eligen plantas fáciles versátiles y resistentes, como el poto, la cinta o la sansevieria. Aún así, y por muy bien que creamos que las estamos cuidando, en ocasiones surgen problemas que avisan de que algo malo está pasando.
El motivo por el que las hojas de tus plantas se ponen marrones
Motivos por los que las hojas de tus plantas de interior se están poniendo marrones hay muchos. Pero uno de los más comunes (sobre todo en los meses de invierno) es la sequedad del ambiente de tu casa.
De hecho, el calor y el ambiente seco provocado por las calefacciones suele ser el peor enemigo de muchas plantas de interior. En especial, de las variedades tropicales. Al tener las casas cerradas, sin ventilar demasiado, y con la calefacción a todo gas, el aire se vuelve seco y se reduce la humedad ambiental.
Si el ambiente es muy reseco, es probable que las hojas de tus plantas se vuelvan marrones.
Este problema afecta especialmente a las plantas de interior tropicales, aunque todas ellas pueden empezar a volver la punta de sus hojas marrones, por lo que habrá que estar atento a este factor, que hace que las hojas se sequen y, por tanto, se pongan de ese color marrón.
Así puedes evitar que las hojas se vuelvan marrones si es por falta de humedad ambiental
A la hora de evitar que las hojas de tus plantas se pongan marrones es fundamental elevar la humedad ambiental de la estancia donde tengas las plantas. Para conseguirlo, lo mejor es utilizar un deshumidificador que deberás situar cerca de tus plantas.
También puedes colocar un plato pequeño con agua debajo de las macetas, para que las plantas puedan absorber agua de manera natural. Aún así, ten cuidado, porque hay especies que no llevan bien tener un plato con agua debajo de ellas ya que sus raíces podrían llegar a pudrirse. Agrupar las plantas en una zona de la habitación también hará que aumente la humedad ambiental.
Otras causas por las que las hojas se pueden volver marrones

Aunque la sequedad ambiental y el exceso de calefacción es la principal causa de que las hojas se vuelvan marrones, esto también puede suceder por otros motivos. Y uno de ellos es el riego, ya sea por exceso, o por defecto.
En este punto, deberás conocer bien las pautas de riego que tus plantas necesitas para adaptar el riego a cada especie y al momento del año en el que te encuentras, ya que no necesitan el mismo agua en verano o en época de floración, que en invierno.
Como regla general, y al margen del agua que necesite cada especie, es muy importante no encharcar jamás la planta, ya que provocarás la pudrición de las raíces.
Junto al agua, el otro factor que puede provocar que las hojas se vuelvan marrones es la ubicación de la planta. Como regla general, y aunque a muchas les guste vivir en ambientes luminosos, las plantas de interior no suelen soportar la luz directa del sol. Y si el sol les da, las hojas se queman y se secan.
También puede ser que la plata tenga escasez de luz. En ambos casos, deberás buscar espacios luminosos, pero sin sol directo. Por último, también puede ser que tu planta se vea afectada por corrientes de aire o por cambios bruscos de temperatura, y estas situaciones las pueden llevar a situaciones de estrés que provoquen que las hojas se torne marrones.
Cómo eliminar las hojas marrones
Además de encontrar la fuente del problema y poner el remedio adecuado, es importante que elimines las hojas marrones. Retira solamente las hojas completamente marrones, o en el caso en los que el marrón solo se vea en las puntas, recorta dichas puntas y las zonas que se hayan puesto marrones
Tras realizar esta pequeña poda, sitúa la planta en el espacio adecuado para ella, proporciónale la humedad ambiental que necesite, y sigue las pautas de riego y cuidados que necesita.
Fotografías | Freepik, Freepik
En Decoesfera | Las orquídeas producen 'floraciones magníficas' cuando se riegan con dos productos que todos tenemos en la cocina
En Decoesfera | Así debes cuidar tus plantas de interior: la guía definitiva para novatos
En Decoesfera | La planta de interior que cierra sus hojas de noche y purifica el aire de tu casa
Entrar y enviar un comentario