Cómo plantar lechugas en casa paso a paso para tener tu propio huerto urbano

Cómo plantar lechugas en casa
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

La primavera está a punto de llegar. Y si te además de llenar tu terraza de flores te estás planteando adentrarte en el mundo de los huertos urbanos para tener verduras y hortalizas en casa, y para tener un hobby con el que desestresarte del día a día, las lechugas son una estupenda opción para comenzar.

¿El motivo? Tiene un crecimiento bastante rápido, ya que se se puede consumir en tres meses desde la siembra, y es muy fácil de cultivarla, ya que es resistente y se adapta a cualquier tipo de ambiente. Además, hay que plantar las semillas a finales del invierno y comienzos de la primavera, así que es el momento ideal para que pongas manos a la obra y plantes tus lechugas en casa.

Cómo cultivar la lechuga paso a paso

Si la siembras en interior, puedes plantarla antes que si lo haces en la terraza. Para hacer la plantación, puedes ayudarte de bandejas de semillas (14,99 euros), o incluso aprovechar unas bandejas de cartón de huevo. Llena estas bandejas de caldo de cultivo sin suelo, o incluso puedes poner plantones ya germinados si quieres ahorrarte pasos.

flintronic Bandejas de Germinación 5 PCS/60 Células Plántulas, Bandejas de Semilleros de Germinacion, Mini Invernadero Bandejas de Cultivo Germinación con Cúpula y Base, para Plantas en Crecimiento

A continuación, tendrás humedecer el caldo de cultivo en la preparación para sembrar las semillas (2,21 euros). El siguiente paso será distribuir las semillas de forma uniforme en los distintos huecos o compartimentos de las semillas.

Germisem Dorée Du Printemps Semillas de Lechuga 4 g, EC6008

Plantar lechugas en casa

Ahora, solo queda esperar, y colocarlas junto a una ventana, ya que las semillas tienen que recibir abundante luz solar. También debes garantizar que el caldo de cultivo esté siempre húmedo, aunque ten en cuenta que tampoco es bueno encharcarlo.

Cuando veas que la planta alcanza los diez centímetros de alto, es el momento de trasplantarlas a una maceta. En ese momento, debes tener en cuenta que durante su crecimiento, la lechuga puede desarrollar raíces de hasta 25 centímetros, por lo que deberás buscar una maceta que tenga al menos 30 centímetros de profundidad, y 30 de diámetro. También puedes plantarlas en una jardinera (62,95 euros).

PLANTAWA Jardinera de Cultivo Rectangular 90 x 40 x 30 cm, Maceteros de Madera para Plantas, Macetero Grande con Tela geotextil para Exterior, Jardín Balcón o Terraza Huerto Urbano

Para que la lechuga crezca fuerte, tres semanas después del trasplante puedes poner un fertilizante de liberación lenta que sea rico en nitrógeno. Para garantizar que la planta siempre tenga humedad y evitar encharcamientos, puedes poner un plato o una bandeja con agua debajo, para que la lechuga la pueda absorber poco a poco.

Al cabo de tres o cuatro meses, tendrás tus lechugas listas para recolectarlas. Puedes cogerla entera, o ir cosechando las hojas poco a poco conforme las necesites. A ser posible, corta las hojas por la mañana, para que mantengan la frescura que han adquirido por la noche.

Más información | Jef Wr-ight  Unsplash


En Decoesfera | La solución de Lidl para cultivar hortalizas en casa (y sin ocupar mucho espacio)

En Decoesfera | Plantas con flor: cómo cuidar las azaleas para que llenen de color nuestra casa o nuestra terraza

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Comentarios cerrados
Inicio