Seis verduras y hortalizas que los expertos recomiendan plantar en junio para tener un huerto espectacular

Seis verduras y hortalizas que los expertos recomiendan plantar en junio para tener un huerto espectacular

Con esta selección podrás tener un huerto envidiable en unas semanas

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Qué verduras y hortalizas cultivar en junio

No un mes más agradecido que junio en jardines y huertos. El verano está a la vuelta de la esquina, las flores ya alegran nuestras zonas de exterior y muchos frutos comienzan a brotar con fuerza en árboles con un verde brillante como nunca.

En el huerto, junio suele ser un mes de crecimiento, lo que lleva a los jardineros a estar activos y ocupados, ya que mientras que se acaba con las malas hierbas, los cultivos sembrados en marzo y abril comienzan a estar listos para ser cosechados.

Pero además, este mes es ideal para sembrar semillas, ya que la tierra está más cálida y las noches son templadas. De hecho, hay muchas hortalizas y verduras que se pueden plantar en junio. Muchas de las hortalizas que ya se plantaron en mayo también se pueden plantar este mes (sobre todo, si la primavera ha sido algo fresca).

Las mejores verduras y hortalizas para plantar en junio: acelgas

Qué verduras y hortalizas cultivar en junio

En junio puedes plantar semillas de acelgas, una verdura que además de cocinarse, dará un aspecto de lo más vistoso a tu huerto gracias a su tamaño y a su color verde intenso.

Las semillas de acelgas son más grandes que otras, por lo que lo mejor es plantarlas en agujeros de entre 2,5 y 3 cm, separados por 10 cm.  Dependiendo de cómo vaya la germinación, después tendrás que aclarar las plantas de acelgas o dejarlas crecer si tienes intención de cosecharlas temprano, cuando el follaje es más pequeño

Las acelgas se deben cultivar a pleno sol, y en suelo que contenga algo de materia orgánica y que sea rico en nutrientes. En estas condiciones, podrás tener una acelga de hojas tiernas en 4 o 6 semanas, mientras que si quieres que la acelga se desarrolle bien, podrás cosecharla en 6/8 semanas.

Zanahorias

Zanahorias

Las zanahorias es otra de las especies que puedes volver a cultivar en junio.... Si siembras una o dos hileras más de semillas de zanahoria este mes, podrás disfrutar de esta hortaliza durante mucho más tiempo

Puedes cultivarlas tanto en el huerto como en contenedores, o incluso en espacios pequeños y limitados dentro del jardín. Las zanahorias se desarrollan mejor en sitios abiertos y soleados, en suelos que retengan la humedad pero que cuenten con un buen drenaje.

Brócoli

Verduras

Hay dos tipos de brócoli que podemos cultivar en el huerto. Por un lado, la variedad de cabeza grande, conocida como brócoli verde calabrese, mientras que el otro tipo se conoce como brócoli germinado, tiene floretes más pequeños. Y ambos se pueden sembrar durante el mes de junio.

Para realizar el sembrado, rastrilla la tierra, y siembre en una fila, eliminando algunas plántulas tras la germinación para dejarles que crezcan sin problemas de espacio. Riega las plantas de forma regular durante el verano, y échales cada pocas semanas un fertilizante con alto contenido en nitrógeno.

Hinojo

Hinojo

Para los que buscan un cultivo fragante para sus zonas de exterior, el hinojo es una fantástica opción. Cultivar esta especie es bastante fácil, sembrando las semillas durante los meses de verano.

Hay que sembrar las semillas a una profundidad de 1,2 cm, y la germinación puede costar un par de semanas. Una vez que las plántulas hayan salido, deberás aclarar la zona, dejando unos 35/40 cm entre planta y planta.

Remolacha

Remolacha

La remolacha es una verdura muy fácil de cultivar. Y aunque la hayas sembrado a principios de año, se puede volver a sembrar en junio para disfrutar de la cosecha a finales del verano siempre que las temperaturas no superen los 24-27ºC. Si el termómetro supera esa barrera, seguramente será tarde para plantar este cultivo.

Okra

Pexels Quang Nguyen Vinh 222549 2583187

La okra necesita un clima cálido para desarrollarse, por lo que junio es el mes perfecto para plantar esta verdura que además, es resistente a la sequía. Esta verdura se caracteriza porque cuando recoges sus vainas, vuelven a crecer más.

Deberás plantar la semilla en un agujero poco profundo, debiendo adelgazar los cultivos cuando la planta haya germinado. Deberás dejar unos 30 cm entre planta y planta con el fin de que tengan espacio suficiente para crecer.

Fotografías | Mali Maeder para Pexels, Freepik, Markus Spiske para Pexels, Pixabay,  Polina Kovaleva para Pexels, Chris F para Pexels, Quang Nguyen Vinh para Pexels

En Decoesfera | ¿Por la mañana o por la noche? Este es el mejor momento para regar tus tomates y pepinos si quieres que salgan espectaculares

En Decoesfera | Si riegas los tomates con este abono casero ecológico y barato no podrás seguir el ritmo de la cosecha

En Decoesfera | Si estás cultivando pimientos evita plantar cerca estas plantas

Inicio