Pepinos y tomates son dos de los grandes protagonistas del verano en los huertos. Son cultivos bastante fáciles de cuidar siempre que tengamos unas nociones mínimas, ya que se deben seguir una serie de recomendaciones si queremos tener una cosecha abundante y preparar ricas ensaladas con ellos.
Y el riego es uno de los factores determinantes para que crezcan y maduren tomates y pepinos. En el caso de los cultivar tomates, deben recibir el agua adecuada, aunque sin excederse. Al comenzar la temporada hay que regar la planta un par de veces a la semana, mientras que en verano, puedes regar tres veces por semana.
Por su parte, los pepinos necesitarán riego cotidiano ya que necesitan mucha agua (sobre todo, durante la fructificación), aunque hay que evitar el encharcamiento. Durante las primeras etapas de crecimiento hay que regar la planta un par de veces por semana, mientras que cuando la planta crezca y las temperaturas suban, hay que aumentar la frecuencia a tres o cuatro veces por semana. En días especialmente calurosos, puede ser necesario regarlas a diario.
Cuándo hay que regar tomates y pepinos
Aún así, más allá de la cantidad de veces que hay que regar tomates y pepinos, a mucha gente le preocupa el momento exacto en el que hay que regar estos cultivos. Y la pregunta no es baladí, ya que puede determinar el futuro de la cosecha.
En este sentido, hay que recordar que en momentos de calor y de fuerte insolación, las gotas de agua pueden quemar las hojas de las plantas, impidiéndoles así que realicen la tarea que tienen encomendada para captar la energía de la luz mediante la fotosíntesis.
Por eso, se recomienda regar siempre temprano a primera hora de la mañana, o a última hora de la tarde. Si riegas tomate y pepinos antes del atardecer, pueden experimentar exceso de humedad y frutos partidos debido a la diferencia de temperatura a esa hora del día.
Si riegas a primera hora de la mañana, las plantas podrán absorber el agua durante el día. Además, hay que evitar regar por la noche, ya que al haber más humedad puedes provocar el aumento del riesgo de enfermedades fúngicas.
Y recuerda que el riego debe ser moderado siempre, y si el sustrato está seco, no hay que verter mucha agua de golpe.
Fotografías | Prostooleh en Freepik, 8photo en Freepik
En Decoesfera | Si riegas los tomates con este abono casero ecológico y barato no podrás seguir el ritmo de la cosecha
En Decoesfera | Si estás cultivando pimientos evita plantar cerca estas plantas
En Decoesfera | Con solo una cucharada de este ingrediente de cocina en cada planta de fresas tendrás una cosecha gigante
Ver 0 comentarios