Las hortensias son las plantas preferidas en muchos hogares para plantar en los espacios de exterior, ya sean en el jardín, o en unas macetas en el patio, el porche o en la terraza. Con la explosión de alegría y de color de estas plantas gracias a las flores que estallan en espectaculares racimos de colores como el rosa, el azul, el blanco, el morado o el verde, conseguimos ambientes únicos.
El cuidado de las hortensias es relativamente sencillo. Y además, la mayor parte de estas plantas son perennes, por lo que tendremos arbustos en flor año tras año. Pero si queremos que estas plantas prosperen, es importante saber cuándo hay que plantar las hortensias, para que puedan echar raíces y crecer sin problema.
Cuándo hay que plantar la hortensia en arbusto según los expertos
La primavera y el otoño son los mejores momentos para plantar la hortensia cuando crece en forma de arbusto. También los puedes plantar en verano, aunque no es la época más recomendable, ya que hay que proporcionarle riegos de forma abundante, y evitar que estén a pleno sol. Piensa que en el momento de la plantación, la hortensia concentrará todos sus esfuerzos en echar raíces, y necesita tener las condiciones adecuadas para lograrlo con éxito.
En este sentido, lo mejor es trasplantar la hortensia cuando está inactiva, evitando el momento en el que la planta está floreciendo, ya que está mucho más débil. Si la trasplantas en el momento de la floración, lo menos que te puede pasar es que las flores se marchiten.
Hay que tener en cuenta que las hortensias normalmente necesitan seis semanas de clima templado para establecer raíces fuertes. Un dato importante por si vas a plantarlas en otoño, y vives en una zona de clima frío.
A la hora de elegir la hortensia para plantar, es importante hablar con el vendedor y explicarle dónde quieres ponerla. Por ejemplo, la hortensia de hoja de roble necesita sombra para crecer bien, mientras que las hortensias de hoja grande prefieren zonas con luz del sol.
Cuándo plantar la hortensia trepadora
En el caso de la hortensia trepadora, el mejor momento para plantarla es el otoño, seguido de la primavera. Esta leve diferencia entre el otoño y la primavera a la hora de plantar se debe a que tras el final del verano, la planta está inactiva y apenas usa energía.
En el caso de la primavera, aunque es también una época buena para plantar esta especie, hay que tener en cuenta que la planta se está preparando ya para la floración, transmitiendo energía de las raíces a las hojas, por lo que podría sufrir un shock de trasplante. En este caso, podríamos provocar que ese año no hubiera floración, o que fuera más débil.
Cuándo plantar la hortensia en maceta
La cosa cambia cuando vamos a plantar la hortensia en maceta. La primera opción debe ser siempre la primavera, seguida del otoño. El motivo principal es que las plantas en maceta están más expuestas a las heladas que las plantas que están en el suelo, por lo que es mejor evitar plantar en esta época para evitar riesgos.
En caso de que plantes la hortensia en maceta, deberás protegerla con un mantillo, o envolver la maceta en algo cálido, o con unos plásticos si vives en una zona con frío y prevés que va a helar.
Fotografías | Serhii_bobyk en Freepik, Lāsma Artmane en Unsplash
En Decoesfera | Los mejores consejos para cuidar las hortensias en otoño e invierno
En Decoesfera | A las hojas de mis hortensias les salen manchas ¿Qué puedo hacer para solucionarlo y recuperar mi planta?
En Decoesfera | Mis hortensias estaban mustias y sin flores hasta que empecé a hacer esto con ellas
Ver 0 comentarios