Los mejores consejos para cuidar las hortensias en otoño e invierno
Plantas

Los mejores consejos para cuidar las hortensias en otoño e invierno

Las hortensias nos han dado sus flores y su color durante los últimos meses, pero con la llegada del frío, es el momento de comenzar a pensar en los cuidados que esta planta espectacular necesita para sobrevivir a los meses de más frío con el fin de poder disfrutar de ella nuevamente el año que viene.

Realmente, esta planta es muy resistente, y durante el invierno entra, como tantas plantas, en un periodo de letargo del que despertará al llegar la primavera. La hortensia es una especie que no tolera el calor en exceso (todos hemos visto los efectos que el sol directo causa en las hortensias en zonas de mucho calor), y tampoco soporta las temperaturas demasiado bajas.

Cómo preparar la hortensia en otoño para que sobreviva al invierno

Hortensias

Para comenzar a preparar a la hortensia para la llegada del frío, en otoño, y antes de que entre en el letargo invernal, es el momento de echarle abono (11,95 euros / 18,99 euros) para nutrir la planta y que afronte los meses más fríos con fuerza. Tan solo tendrás que colocar una capa de humus en la zona de la raíz, y labrar de forma ligera la superficie del sustrato para que se mezcle bien con la tierra. 

ASOCOA - Abono Humus de lombriz. Fertilizante orgánico para plantas. 1 L

Crickwoo - Humus de Lombriz para Plantas Puro. El Mejor Abono Natural, 42L / 25KG, Fertilizante Universal Orgánico, Rico en microorganismos efectivos para Cualquier Tipo de Cultivo

Como es normal, en el otoño también deberás comenzar a rebajar la frecuencia de riego. Conforme hay menos horas de sol y las temperaturas comienzan a descender, nuestra hortensia tiene menos necesidad de agua ya que sus funciones básicas, como al circulación de la savia, comienza a detenerse para prepararse para la llegada del frío. Así, tendrás que ir reduciendo de forma progresivo el riego.

El otoño también es el momento para podar tu hortensia en el caso de que tengas una paniculares (salvo si vives en una zona muy fría y con heladas tempranas). En caso de que tengas la hortensia más extendida, la que florece en forma de bola, no tendrás que podarla hasta que los fríos de invierno comiencen a desaparecer. En caso de que podes tu planta, no olvides aplicarle una pasta cicatrizante (10,90 euros).

Pasta cicatrizante con efecto barrera

También es importante aprovechar el invierno para acabar con las malas hierbas que pueda haber en torno a la hortensia. Si dejas estas hierbas alrededor de ella, se comerán los recursos de los que podría disponer la hortensia.

Consejos para proteger la hortensia del frío

Una vez pasado el otoño y con la llegada de los fríos del invierno, hay que prestar atención a las previsiones meteorológicas para saber cuando habrá heladas. La hortensia es una planta que no soporta el frío extremo, y de hecho, por debajo de los -10º de temperatura, esta especie tiene todas las papeletas para no ver una nueva primavera.

Por eso, y en caso de que las previsiones avisen de un desplome de las temperaturas, lo mejor es cubrirla con una manta térmica (10,99 euros). Además, para proteger las raíces de la hortensia del frío y de las heladas invernales, es preparar un acolchado o mulching con corteza de pino (3,50 euros).

Tesmotor Manta Termica de Invierno para Plantas 30g / m², Vellón de Protección contra Heladas de Jardín Protección de Invierno contra Viento, Frío, Pájaros e Insectos 2 * 5M

Flower Corteza de Pino Decorativa 15/30, 5 l, Color marrón

En Decoesfera | Así debes regar las suculentas para tenerlas espléndidas y evitar que se te mueran

Cinco plantas ideales para que tu cuarto de baño cobre nueva vida (y que cuestan poco cuidar)

El producto natural de Mercadona que te ayudará a acabar con los hongos y las plagas de tus plantas

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Temas
Inicio