A las hojas de mis hortensias les salen manchas ¿Qué puedo hacer para solucionarlo y recuperar mi planta?
Plantas

A las hojas de mis hortensias les salen manchas ¿Qué puedo hacer para solucionarlo y recuperar mi planta?

Nos encantan las hortensias. Esta planta arbustiva es una especie resistente y espectacular que alegra cualquier terraza o jardín. Especialmente, si están situadas en el norte, donde crecen hasta sorprendernos con grandes flores en tonos blancos, rosas o azules principalmente. Realmente, son bastante fáciles de mantener, aunque necesitan de determinados cuidados para que se muestren en todo su esplendor.

Necesitan suelos con abundante materia orgánica, y vivir en zonas de semisombra, aunque necesitan de mucha luminosidad. En zonas de mucho calor, debes evitar que estén a pleno sol, ya que este quemará sus hojas. Además, necesitan mucha humedad para sobrevivir.

Las hojas de mis hortensias tienen manchas

Problemas de las hortensias

Si las hojas de tus hortensias están resecas, probablemente se deba a que necesitan riego de forma urgente. Pero si ves que tienen manchas, seguramente sufren de alguna plaga.

Si ves que en las hojas aparecen manchas violáceas en la parte superior de sus hojas, y hay crecimientos blancos y algodonosos, puede que tu hortensia esté afectada por Oído (Oídio (Oidium hortensiae). Su presencia hará que se reduzca el tamaño y la espectacularidad de las flores, pero no es una enfermedad mortal. Para tratar esta enfermedad, hay que aplicar un  fungicida que tenga tiofanato-metilo

Si ves que las hojas tienen manchas marrones-grisáceas bordeadas por halos rojizos, es más que probable que tu planta este afectada por la enfermedad de las manchas foliares. Una enfermedad causada por el hongo patógeno Cercospora hydrangeae que puede reducirse minimizando la humedad de las hojas. Para tratar esta plaga, es necesario utilizar un fungicida que contenga mancozeb o clorotalonil.

Además, es importante eliminar las hojas afectadas durante o al final de la temporada para que a la temporada siguiente la afección sea menor, y aplicar fungidas protectores antes de que el hongo llegue a la planta.

Puede interesarte

  • Fungicida para Plantas. Acción Preventiva y Curativa. Control Oidio y Mildiu. Precio en Amazon: 13,95 euros.

ASOCOA - Fungicida para Plantas. Acción Preventiva y Curativa. Control Oidio y Mildiu.

  • Fertilizante de origen 100% orgánico y vegano para hortensias y camelias. Precio: 6,99 euros.

CULTIVERS Abono Hortensias y Camelias Ecológico de 250 g. Fertilizante de Origen 100% Orgánico y Vegano. Potencia la Floración y Activa el Color de Las Flores

  • Macetero Seagrass Úbeda. Precio en El Corte Inglés: 8,95 euros.

Macetero Seagrass Úbeda El Corte Inglés

Fotografías | Unsplash

Similar en Decoesfera | Mis rosales del balcón o del jardín están afectados por el pulgón ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Temas
Inicio
Inicio