Los fans de las hortensias son legión. Sobre todo, si hablamos de esas espectaculares hortensias que podemos ver en Galicia o en la Cornisa Cantábrica. Sus grandes inflorescencias en forma de racimos de colores que van desde el blanco hasta tonos de rosa, azul, morado o rojo, quedan ideales en jardines y terrazas.
Estas plantas prosperan en suelos ricos en humus, ácidos o neutros, y que sean capaces de mantener el frescor, ya que la necesidad de humedad de las hortensias aumenta conforme aumente el calor y las horas de insolación.
Qué poner en la base de las hortensias para que crezcan espectaculares
Si quieres que tus hortensias tengan una floración espectacular, estos son los aportes y cuidados que debes proporcionarles. Para empezar, debes aportarles en el momento de la siempre y una vez al año en primavera abono maduro para ayudar a regenerar la capa de humus del suelo, y para mejorar su estructura y su capacidad para retener agua y nutrientes.
Si quieres potenciar la floración, puedes darle a tu hortensia un poco de abono orgánico. Los posos de café, ricos en nitrógeno, fósforo y potasio (necesario para la inducción y floración de las flores) son un fertilizante casero, perfecto para las hortensias. En primavera deberás espolvorear pequeñas cantidades sobre la superficie del suelo y regar para que los nutrientes se introduzcan en el sustrato y lleguen a las raíces.
Si quieres obtener hortensias azules, entran en juego tres factores. Elegir la variedad adecuada (hay que tener en cuenta que las variedades con flores rosas o malvas son las más fáciles para volverlas azules), garantizar la presencia de aluminio combinado con un suelo ácido (pH entre 4.5 y 5.5). Instalar un mantillo a base de pizarras trituradas (contienen aluminio) también ayudará, a largo plazo, a conservar el color azul.
Por otro lado, también sería bueno crear una capa de mantillo en torno a tus hortensias para preservar la frescura y la humedad del sustrato. El mantillo de pizarra que hemos comentado ahora para contribuir al azulado de las flores, pero también tiende a calentar el sustrato cuando da el sol.
Por eso, para conservar la humedad, es mejor poner un mantillo orgánico formado por hojas muertas que cuando se descompongan, ayudará a mejorar la capa de humus y enriquecerá el suelo con nutrientes aportándole cierto grado de acidez.
Fotografías | Sung Jin Cho en Unsplash, Priscilla Du Preez 🇨🇦 en Unsplash
En Decoesfera | Mis hortensias estaban mustias y sin flores hasta que empecé a hacer esto con ellas
En Decoesfera | Mis hortensias estaban mustias y sin flores hasta que empecé a hacer esto con ellas
En Decoesfera | Hortensias: la planta que embellece nuestros jardines, pero que también contiene un profundo significado