Tanto si eres experto como un mero aficionado espectador de la jardinería, seguro que te interesa la forma de eliminar las malas hierbas del jardín de una forma estética y sostenible. Cuando se trata de controlar la maleza, es habitual recurrir a químicos agresivos y trabajos de jardinería que nada tienen que ver con esta nueva fórmula para acabar con las malas hierbas sin necesidad de arrancarlas: solo necesitas un cartón.
A diferencia del plástico negro o las lonas sintéticas, el cartón es biodegradable, económico, fácil de encontrar y amigable con el medio ambiente. Su grosor impide que la luz llegue al suelo, lo que detiene la fotosíntesis de las malas hierbas y las hace desaparecer por sí solas, sin arrancarlas. Además, al descomponerse lentamente, enriquece la tierra y mejora su estructura.
Así lo explica la experta en jardinería Emma Bailey (@emmasallotmentdiaries) en su canal de TikTok. Aunque parezca un simple método improvisado de jardinería urbana, lo cierto es que este truco no es algo nuevo. Se llama mulching y lo utilizan desde los horticultores profesionales hasta los aficionados más pacientes.
Cómo funciona esta técnica
El proceso es simple, casi terapéutico, y no requiere experiencia previa. Solo necesitas cartón sin tinta ni cinta adhesiva (como cajas de embalaje) y un poco de paciencia.
Primero, prepara el terreno. Riega ligeramente la zona donde quieras aplicar el cartón. No es necesario arrancar las malas hierbas; de hecho, dejarlas sirve como materia orgánica adicional.
Cuando lo tengas todo listo, cubre completamente el área, superponiendo los bordes del cartón unos 10 centímetros para evitar que la luz se filtre entre las juntas. Si el viento es fuerte, puedes humedecer el cartón o anclarlo con piedras decorativas o estacas de jardín.
Para un acabado visual más atractivo y natural, añade una capa de mantillo (mulch), corteza de pino, grava fina o incluso astillas de madera pintadas, según el estilo de tu jardín. En pocas semanas, las malas hierbas comienzan a descomponerse debajo del cartón y habrás conseguido lo que querías, sin químicos agresivos. Con el tiempo, este método no solo limpia el terreno, sino que mejora la retención de humedad y reduce la necesidad de riego.
Fotografías | Vía @emmasallotmentdiaries
En Decoesfera | La planta con flor fácil de cuidar y más resistente que el geranio que es ideal para los 'mataplantas'
En Decoesfera | Si buscas cubrir una pared fea o una celosía triste, esta planta trepadora de rápido crecimiento es lo que necesitas
Entrar y enviar un comentario