Publicidad

Cinco casas modernas que han cambiado las leyes de la arquitectura
Casas

Cinco casas modernas que han cambiado las leyes de la arquitectura

Publicidad

Publicidad

Algunas casas han pasado a la historia como hitos de la arquitectura moderna. Las cinco casas del siglo pasado que señalamos a continuación ha sido claves para entender la arquitectura, tal y como lo hacemos hoy.

El desarrollo industrial, la automoción y los nuevos materiales de construcción -sobre todo el hormigón y el vidrio-  permitieron la construcción de rascacielos y otro tipo de casa (como la casa Farnsworth) que ya no tenían que incluir gruesos muros de carga.

Además de los increíbles avances tecnológicos los grandes arquitectos del siglo pasado, entre los que cabe destacar a los conocidos como los padres de la arquitectura moderna -Mies Van van der Rohe , Le Cobusier y a Alvar Aalto - también ayudaron a esta revolución estética que afecto a las formas, al diseños y creo nuevo enfoques en el modo de  vivir las casas.

Además de tres de sus casas, la casa Müller de Adolf Loos, y la innovadora casa Rietvield  se incluyen en esta pequeña relación por su singularidad y por la innovación que supuso su diseño, alguno de los cuáles siguen siendo vanguardia pura.

LA CASA MÜLLER DE ADOLF LOOS

casa  adolf loos

Adolf Loos  (Brno, Moravia 1870- Viena 1933), fue un arquitecto austriaco percusor del movimiento moderno cuyas obras no siempre se entendieron en su momento. La falta de ornamentación en sus fachadas le provocó más de un conflicto. En Viena le "obligaron" a colocar macetas en las ventanas en su mítico edificio de la Michaelerplatz y en Praga, donde construyó la Müller House tuvo muchos problemas administrativos para conseguir la licencia de un edifico aparentemente carente de simetría y decoración.

Esta casa fue una de las últimas obras de Adoolf Loos que construyó la casa Müller en 1930 para el Dr. Müller František y su esposa Milada, propietarios de una empresa de construcción  de hormigón armado.

En ella, Loos dejó plasmado todos sus principios. La falta de ornamentación y de simetría queda patente en su austera fachada  que algunos describen como"asimetría simétrica". En su interior, la falta de ornamentación quedaba suplida por el uso de buenos materiales como mármoles o maderas que revestían paredes y definían los espacios

Otra de las particularidades de Loos era el diseño espacial de sus plantas porque Loos empleaba en la misma planta distintas alturas para zonificar y diseñar los espacios y esta casa es gran ejemplo de arquitectura espacial.

Faf0a8e9de1bc50e
Mueller Salon

Fue uno de los arquitectos cuya obra más inspiró a Le Cobusier.

VILLA SAVOYE DE LE COBUSIER

Villa Savoye Frontal 1024x683

Situada en Poissy a escasos 40 kms de  París, -que merecen la pena recorrer-, para visitar una de las casas que más importantes a la arquitectura moderna.

La casa para Le Cobusier era "una máquina para vivir", y lo demuestra en esta casa, levantada sobre pilonas por lo que parece flotar sobre el terreno. En ellas, la planta inferior se reservaba para el servicio pero se abre con grandes ventanales que favorecen la sensación de ligerezas. Las suaves curvas bajo las pilones se diseñaron para facilitar el giro del coche al entrar al garaje.

En esta casa no hay escaleras sino una rampa que te invita a recorrerla y a contemplarla en su totalidad. Todo, incluso la disposición de los resvestimientos del suelo,  está pensado para servir de guía en un recorrido que te da una visión completa de la casa.

Segunda Planta Villa Savoye 1024x731
villa saboya

En ella se pierde  el concepto entre lo público y lo privado porque todas las habitaciones dan a una gran patio o techo jardín de al última planta.

villa sabpoya

LA RESIDENCIA KAUFMANN O LA CASA DE LA CASCADA DE FRANK LOYD WRIGHT

Fallingwater 1440x640

Una de las más casas más conocidas es la casa de la cascada de Frank Lloyd Wright. Cuentan que Wright  (EEUU 1867-1959) dibujó los bocetos y planos de esta casa en las dos horas previas a la  reunión con el matrimonio Kaufmann, dueños del terreno. Estos eran dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh y su hijo trabajaba en el estudio de Mies por lo que le encargaron el diseño de una casa de campo para pasar los fines de semana.

Fallingwater Wright Cantilevered Distinction 1562625562

Esos primeros bocetos con la casa sobre la cascada, en lugar de "junto a la cascada", como esperaban los Kaufman  fueron los que llevaron a cabo. Y es que el gran éxito de esta casa es que lleva el concepto de arquitectura orgánica a su máximo nivel al hacer que la casa forme parte de la cascada gracias a las terrazas voladas sobe la cascada.

La casa de dos plantas, también integra la naturaleza en su interior donde las rocas del terreno forman parte de los cimientos y en donde las paredes son iguales que las de fuera, con partes de mampostería de piedra del lugar. El suelo es de piedra marrón y el techo tiene un diseño que envuelve a las lámparas incluidas en el mismo, diseñadas expresamente para esta casa.

Stringio
Fwfallingwater 332 3 6 7

La casa se construyó entre 1936 y 1939. Tres años para construir una de las casas más conocidas de la historia, que este año ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

LA CASA MAIREA LAGO, DE ALVAR ALTOO

villa mairea

Si Mies Van der Rohe representa la arquitectura orgánica, el arquitecto Alvar Aalto (Finlandia 1898 -1976)  fue pionero en la arquitectura ecológica. La protección y el respeto de la naturaleza fueron uno de los pilares fundamentales de su extensa carrera.

Aunque se reconoce Villa Mairea como obra suya, la firma de Aino Aalto también aparece en los planos de esta casa. Aino fue su mujer y una de las primeras arquitectas finlandesas que trabajó con el hasta su fallecimiento en 1949.

La construcción de esta casa situada en pleno bosque en Noormarkku, al oeste de Finlandia, se llevó a cabo de 1937 a 1940.

villamairea

Con su diseño, esta casa busca integrarse con el paisaje. Como respuesta al clima casi glacial de Noormarkku la casa se diseño en forma de L para protegerse del vientos del Norte. Esta forma, dibuja un jardín exterior que mira al bosque y en el se incluye una piscina cuyas formas redondeadas la hacen parecer un lago.

Su exterior esta marcado por su horizontalidad debido al diseño de las cubiertas y de las terrazas. Tanto en el interior como en el exterior destaca el uso de todo tipo de materiales naturales y de la zona como troncos, cuerdas y maderas.  Los pilares dobles y triples, imitan la arboleda del bosque circundante integrando la naturaleza en el interior.

Villa Mairea 037 1

En su interior destaca la escalera, donde de nuevo, los troncos sustituyen a las vigas y a las barandillas convencionales.

LA CASA RIETVELD

Schroder Rietveld Tecnne

Gerrit Thomas Rietveld (Países Bajos – 1988 -1964) este arquitecto y diseñador de la escuela De Stijl, el famoso movimiento al que perteneció Mondrian, no solo diseño sillas.

Aunque Rietveld es mundialmente conocido por el diseño de la silla roja y azul, también diseño esta casa afín con los mismos principios del movimiento De Stijl.

La casa Rietveld Schröder (también conocida como la Casa Schröder) está situada en Utrecht y fue un encargo que señor  Truus Schröder hizó a Rietveld en 1927 para él y sus tres hijos.

El requisito principal era que tenía que ser un un diseño preferiblemente sin paredes. Algo que Rietveld materializó a través de grandes paneles correderos (el sueño de muchos hoy) con los que la casa se abría o cerraba, según las necesidades del momento.

Interior Primera Planta Casa Schroder
Maxresdefault

Como curiosidad, Una casa que, sigue siendo vaguardista a día de hoy, es ,uno de los mejores ejemplos conocidos del estilo del movimeinto De Stijl además de patrimonio de la Humanidad.

Como curiosidad, la casa fue la residencia del señor Schröder hasta su fallecimiento en 1985,  así que parece que cumplió su función de ser un espacio habitable y cómodo para la familia.

Imagen de Portada CASA RIETVELD

Similar en Decoesfera |Diez famosas piezas de la Bauhaus que se conservan muy bien a pesar de que haber cumplido cien años

Una casa diseñada por Frank Lloyd Wright está a la venta en New Hampshire por 780.000 euros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir