La amplitud y variedad de ideas del mundo DIY es tal que hasta incluso del material más inservible o los envases que suelen acabar en el contenedor del reciclaje podemos sacar una utilidad. Así es como convertimos botes de Nescafé en organizadores de alimentos para la despensa, cajas de Nivea en organizadores para el baño, o cartones de leche en jarrones de diseño.
Incluso cosas que guardamos por si acaso, o que las tenemos porque nos da pereza tirarlas, pueden transformarse y cobrar nueva vida. Este es el caso de las sábanas viejas. Más allá de acabar en la basura, o de convertirse en trapos para limpiar, podemos reaprovecharlas para crear fundas protectoras para proteger del polvo trajes y prendas en el armario.
Las sábanas son un básico dentro de casa que, dada su continuidad de uso y efectividad diaria, acaban perdiendo rápidamente el color y su aspecto inicial. Sin embargo, siguen en perfecto estado y, antes de tirarlas, podemos reciclarlas con esta maravillosa idea. Además, muchas están pasadas de moda y y no te apetece ponerlas en la cama.
Pero con solo un poco de hilo, aguja y unas tijeras, podremos convertir una sábana vieja en una funda de armario donde guardar nuestros trajes, chaquetas o prendas de otra temporada y evitar que el polvo estropee los trajes o los abrigos.
Qué necesitas para hacer los porta trajes
Para hacer este protector para guardar tus prendas en el armario necesitarás:
- 1 sábana vieja (preferiblemente de tejido resistente, como algodón grueso)
- Hilo y aguja (o máquina de coser)
- Tijeras
- Cinta métrica
- Jaboncillo de sastre o lápiz para marcar
- Alfileres
- Cinta o cordón para el cierre
- Cremallera larga (opcional)
- 1 percha
Cómo hacer un portatrajes con una sábana vieja
1. Dobla la sábana
Para empezar tendrás que doblar la sábana por la mitad, de forma que quede un rectángulo grande que se ajuste al largo del traje que quieres guardar. La parte doblada será la parte superior, por donde saldrá la percha que colgarás de la barra del armario.
2. Marca la silueta
Para hacerlo a la medida adecuada y que no se quede ni muy grande ni muy pequeño, puedes colocar un traje sobre la tela doblada para usarlo de guía. Marca una forma de funda ligeramente más ancha que el traje, con una parte superior redondeada o en pico (como la forma de una percha). Deja al menos 4 cm de margen por cada lado para costuras y holgura.
3. Recorta la tela
Con la sábana aún doblada, deberás recortar ambas capas siguiendo el contorno marcado. De esta manera obtendrás las dos caras de tu futuro portatrajes.
4. Haz la abertura para la percha
En el centro de la parte superior (por donde está el doblez), haz un pequeño corte en forma de cruz o una abertura redonda para que sobresalga el gancho de la percha. Puedes reforzar esta abertura con un pespunte o una pequeña pieza de tela cosida alrededor.
5. Cose los laterales y la base
Coloca las dos caras del portatrajes enfrentadas (derecho con derecho, si la sábana tiene estampado) y cose los lados y la parte inferior. Si no vas a usar cremallera, deja una abertura vertical de unos 30-40 cm en el centro delantero para poder meter y sacar el traje.
6. Coloca una cremallera
Si prefieres una funda cerrada, puedes coser de forma opcional una cremallera larga en el centro delantero. Otra opción más sencilla es coser cintas a ambos lados de la abertura para poder atarla y cerrarla.
Con estos sencillos pasos ya tienes tu nuevo porta trajes hecho a mano reutilizando una vieja sábana reciclada. Esto sí que es economía circular y reaprovechar esas cosas viejas que tenemos por casa sin darles ningún uso.
Imágenes | Wirestock para Freepik, @Mamá Maravilla
En Decoesfera | Nunca se me hubiera ocurrido reutilizar unas latas de galletas para hacer un organizador a tres niveles
En Decoesfera | Cómo dar una segunda vida a una mesa viejuna y en desuso con una simple cortina de ducha: ahora es la pieza estrella de esta terraza
En Decoesfera | Nunca se me hubiera ocurrido reutilizar las latas de Nivea vacías para hacer organizadores de cocina: quedan preciosos
Ver 0 comentarios