Siete trucos (muy sencillos de aplicar)  para conseguir un salón de revista
Salón

Siete trucos (muy sencillos de aplicar) para conseguir un salón de revista

Tener un salón como de revista no es tan difícil de conseguir. De una pausada observación de los mejores salones publicados en medios físicos u online como éste podemos sacar lo que en matemáticas se llama el denominador común y aplicar estas mismas normas en nuestra casa. De esta manera sacaremos el máximo potencial a nuestros salones que son la estancia más social y mas vivida de la casa. Los salones son también  (con permiso de los recibidores) la carta de presentación de nuestras casas. Por eso cuidarlos para que conseguir un ambiente coherente y acogedor es lo ideal.

Y ojo, que estas normas no se refieren a los gustos, tendencias o estilos decorativos. Se trata de aplicar las mejores reglas en cuanto a equilibrio, formas e iluminación. Normas que se pueden aplicar a todos los salones (contemporáneos, clásicos, nórdicos, japandi, nórdicos, eclécticos...)

salón de revista
Imagen de Vicugo. Proyecto de Egue & Seta

La proporción de los elementos más grandes 

El tamaño de los elementos más grandes como el sofá o la mesa de comedor si hubiera, debe estar de acuerdo a los metros de la estancia. No se trata de poner un sofá que ocupe toda la pared porque sois muchos en casa.

Siempre tiene que dejarse espacio de paso suficiente y en los laterales para colocar una mesa auxiliar o una lámpara a los lados. Si sois muchos mejor apóyate en pufs o en sillones pequeños que sean asientos extra. La misma regla se aplica a la mesa de comedor.

Armonía de colores y la regla de 60/30/10

Para que haya armonía en el salón hay una regla que no falla a la hora de aplicar el color. La regla del 60 / 30 / 10 consiste en elegir un color dominante y usarlo en un 60 % en la estancia. Un segundo color que combine con el dominante y usarlo en un 30% y por un último un tercer color que contraste con los anteriores y que pueda usarse como acento (en cojines, algún cuadro...) y se aplicaría en un 10%.

color salon
Imagen Freehand Arquitectura

En este salón de Freehand Arquitectura el blanco roto es el color dominante y el caldera de los sillones, los cojines y la alfombra el secundario. El negro actúa como acento y genera el contraste necesario.

Que la televisión no robe todas las miradas

Esto es lo deseable para eso la televisión debería cumplir con la regla primera de la proporción. Sino es posible (las tendencias nos llevan a elegir televisiones cada vez más grandes) al menos usa trucos para que no se lleve toda la atención como colocarla sobre una pared oscura, rodearla de cuadros etc...

En cualquier caso, si se apoya sobre un mueble, este siempre tiene que ser más largo que el ancho de la televisión.

Descarga
Proyecto de Susanna Cots con televisión escondida en un lado de la isla

Tu salón se vive de día y de noche así que la iluminación es clave

Para que el salón sea funcional a todas las horas su iluminación no debe limitarse a la general o lámparas de techo.

Es fundamental que a los lados del sofá haya lámparas de pie o de mesa y también se puede colocar una lámpara junto al televisor.

iluminacion
Imagen de Jordi Canosa. Proyecto de Tinda´s Project

Imprescindible si hay comedor una lámpara sobre la mesa y si hay algún aparador o cómoda también puedes colocar una lámpara sobre ella para crear (buen) ambiente.

Los textiles son los grandes aliados para crear el efecto final deseado

Se trata de que el salón esté completo y para ello no pueden faltar las cortinas o estores, alfombras (al menos una) y cojines.

Los textiles aportan calidez física, (sobre todo las alfombras y las cortinas que son fundamentales para afrontar este invierno) y también visual. Además son los complementos perfectos para incluir colores y hacer cumplir la regla 60/ 30/ 10.

Descarga

Imagen de David Montero, de salón de Raquel González Interiorismo que puedes ver aquí

En el salón no pueden faltar las plantas

Para que el salón cobre vida al instante es importante que cuente con alguna planta. Y aunque nos encanten las plantas naturales y estas son perfectas para el salón, no hay excusas porque si eres muy torpe también hay plantas artificiales ideales con las que completar rincones y poner una nota verde en el salón.

Descarga
Detalle de salón de RQH Studio

Las paredes del salón también se decoran

Aunque lo tuyo sea el minimalismo, las estancias se decoran en horizontal y en vertical y a la altura de los ojos debe haber algún interés visual. La pared en la que apoya el sofá es un buen espacio para colgar algún cuadro y las lámparas de pie, las de techo escultóricas o las plantas colgantes te ayudaran a llenar de interés las paredes.

Y si quieres que se haga sin mucho ruido prueba a incluir cuadros en blanco pero con textura, una de las tendencias del momento.

Imagen de portada piso Jordi Canosa de proyecto Pia Capdevila Interiorismo

En Decoesfera | Ikea tiene la mesa auxiliar de doble función que mezcla confort e innovación: tiene purificador de aire y es perfecta para salón y dormitorio

Seis lámparas de techo de El Corte Inglés, Ikea y Maisons du Monde para transformar tu salón

Cinco ideas para que un salón oscuro parezca más luminoso

Temas
Inicio