Cinco claves para entender el estilo japandi, mezcla de japonés y nórdico, y llevarlo a los ambientes de tu casa
Cajón Decoesfera

Cinco claves para entender el estilo japandi, mezcla de japonés y nórdico, y llevarlo a los ambientes de tu casa

Como muchos de vosotros ya sabeís, Japandi es un tipo de decoración en tendencia, que mezcla dos estilos: el japonés y el nórdico. Responde al interés por los espacios limpios y minimalistas. Las casas Japandi son perfectamente “imperfectas”; por eso, se escogen para ellas piezas de artesanía y tienen muy presentes los elementos naturales.

Freehand Arquitectura, el estudio Boutique de Arquitectura Passive House Designers, trabaja con este estilo en muchos de sus proyectos y conoce las claves para entender bien este estilo y llevarlo a los ambientes de las casas. El estilo Japandi es ahora tendencia, pero lleva presente en decoración 150 años, cuando se entrelazaron las culturas de Dinamarca y Japón. Arquitectos y artistas daneses viajaron a Japón en busca de inspiración, creando influencias en el mobiliario, en la arquitectura y en el diseño de interiores del país nipón.

Fh Casa Claudia27
Fh Casa Claudia30

La decoración Japandi mezcla la filosofía wabi-sabi de los japoneses, que exalta la belleza de la imperfección y lo efímero; y la filosofía hygge de los daneses, que se centra en ambientes acogedores, reconfortantes y en los entornos agradables. No es casualidad que este estilo sea ahora tendencia, ya que desde hace un par de años, pasamos más tiempo en casa y hemos redescubierto el placer por sentirnos seguros y acogidos en nuestro hogar. Ahora es cuando más buscamos espacios sencillos, cómodos y funcionales y Japandi responde perfectamente a esas premisas.

Distribución de espacios

La sencillez y funcionalidad son muy importantes para entender la base del estilo. Se apuesta por los espacios abiertos, bajo la máxima de que cada objeto en la estancia ha de tener su funcionalidad.

Fh Gaitanes 3
Fh Gaitanes 5

Plantas

Las plantas son protagonistas en las casas Japandi. Además de ser un must a nivel estético y visual, aportan oxígeno al ambiente, purifican el aire, humidifican y camuflan los ruidos. Lo ideal es elegir plantas altas y sencillas, en armonía con la elegancia del entorno.

Colores

Las paletas más utilizadas son las de colores neutros, el blanco, negro, gris, beige, marrón y marfil combinados con tonos naturales como azules y verdes. También, se usa el negro que aporta el toque de elegancia y sofisticación; suele utilizarse en el mobiliario y en puntos estratégicos como el suelo o una pared.

Fh Gaitanes 6
Fh Gaitanes 11

Mobiliario

El mobiliario sigue líneas simples, redondeadas con la idea de crear espacios nórdico-zen, sin ornamentos, abiertos y limpios. El minimalismo es un elemento esencial del estilo Japandi; implica sosiego, equilibrio, calidez y calma.

Detalles decorativos

Con respecto a la decoración, predomina el uso de fibras como el bambú, el mimbre, el ratán, papeles pintados texturizados. Y por supuesto, la cerámica en honor al estilo japonés. Destaca la admiración y el respeto por lo artesano, la calidad de fabricación y la utilización de materiales naturales como la madera, que invita a la desconexión y a la calma propia de la naturaleza.

Fotos y más información | Freehand Arquitectura
En Decoesfera | Esta casa de los años 60 en el Parque Natural del Garraf recupera su esencia y se abre al exterior respetando su entorno

Nos ha inspirado

  • Un vestidor de entrada de estilo japandi por 154,86 euros.

BAÏTA Japandi Vestidor de Entrada, L75cm

  • Un mueble de salón estilo japandi en color roble y negro por 219 euros.

Miroytengo Aparador Alto Tokio Mueble salón Estilo Japandi Color Roble Jackson y Negro Stipple 1 cajón 2 armarios Mueble 148x101x40 cm

Sass & Belle Japandi Seigaha Wave Pattern Taza

  • Una planta artificial de 60 cm de altura cuesta 41,99 euros.

Fopamtri Planta Artificial Palma de Areca Hawaiian Tropic Palma Plantas Artificial Altura 60cm para Hogar para Hogar Baño Oficina Jardín Boda Planta Falsa Decoración(1PACK)

  • Una lámpara de madera y vidrio para el techo por 37,35 euros.

Artpad Simple Japón Tatami E27 Lámpara de madera Luz Pasillo Porche Balcón Luminarias de techo Lámpara de techo moderna de vidrio

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Temas
Inicio
Inicio