Esta es la razón por la que se seca tu planta de romero. Y así puedes conseguir que crezca rápido

Esta planta aromática es muy resistente, pero puedes acabar con ella si no cuidas este aspecto clave para ella

Motivos por los que se seca el romero
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

El romero es una planta aromática muy común en las casas españolas. Ya sea seco, como elemento decorativo que aromatiza los hogares, como ingrediente para cocinar, o como planta en el huerto, en el jardín o incluso en macetas en el alfeizar de la ventana.

No en vano, esta planta perenne tiene origen mediterráneo y además de embellecer nuestras zonas de exterior, es resistente a la sequía y a las altas temperaturas. Características estas que convierten al romero en una planta ideal para adaptar nuestros jardines a la sequía.

El motivo por el que el romero se seca

Sin embargo, y pese a su resistencia, puede ser que el romero termine secándose. Un contrasentido, teniendo en cuenta que en la naturaleza vive en entornos secos. Normalmente, esta planta crece en suelos secos, o moderadamente secos.

Y ahí está la clave por la que es posible que tu planta se haya secado: el romero no soporta los suelos muy mojados, y mucho menos, encharcados.

En este sentido, el exceso de riego provoca que las raíces se pudran y que surjan hongos que pueden poner en peligro su supervivencia.  En caso de que hayas regado demasiado a tu romero, deberás dejar que el sustrato se vuelva a secar antes de volver a regarla.

Para evitar el problema del exceso de agua, además de controlar los riegos, es importante que el sustrato cuente con un buen drenaje. Si lo plantas en la tierra directamente en el jardín, puedes elegir una zona elevada donde el agua nunca se quede estancada. Si lo cultivas en maceta, necesitarás un contenedor con orificios para que el agua no se quede en su interior.

Algunos trucos para que el romero crezca rápido

A la hora de cultivar esta planta aromática, es importante no usar tierra normal; puedes utilizar sustrato para macetas, y mezclarla con una parte de turba, otra de perlita y otra de humus de lombriz o compost.

Romero

Si cultivas el romero en maceta, tendrás que elegir una de terracota que sea lo suficientemente grande (al menos 30 cm de diámetro) para que pueda extender sus raíces. Además, deberás evitar poner el típico platillo debajo de la maceta, con el fin de que no tenga un exceso de humedad.

Para acabar, si la planta está muy compacta, es bueno podar ligeramente el romero para despejarlo un poco con el objetivo de evitar que la humedad quede estancada ahí.

Fotografías | Zé Maria en Unsplash, Karolina Kaboompics para Pexels

En Decoesfera | Los motivos por los que deberías tener una planta de romero en la cocina

En Decoesfera | Melisa, la planta antimosquitos que vale para casi todo (y te contamos las claves para cuidarla en casa)

Inicio