Marzo es un mes intenso en nuestro huerto. La primavera está a la vuelta de la esquina, el huerto comienza a despertar de su letargo tras el invierno. Por estas fechas podemos ir recolectando algunos cultivos tempranos, como los puerros, guisantes o espinacas.
Pero además, es el momento de comenzar a plantar algunas hortalizas para que podamos disfrutarlas en unos meses. En muchas zonas del interior peninsular era normal esperar a principios de mayo para plantar en el exterior las hortalizas de verano. Pero en las zonas más cálidas del país, este tiempo ya se están plantando tomates, berenjenas o pimientos.
Qué sembrar en marzo en el huerto
Para empezar, en casi toda la Península se pueden trasplantar ya al huerto los plantones de algunas hortalizas que aguantan bien el frío, como es el caso de lechugas, cebollas, acelgas, lombarda o repollos.
Además, es el momento de comenzar a realizar la siembra directa de hortalizas que recogeremos en primavera o al comienzo del verano, y que aguantan bien el frío que todavía puede sorprendernos.
Para empezar, podemos plantar ya plantas bulbosas comestibles, como es el caso de ajos, cebollas, espárragos (tanto trigueros como blancos). También es época de comenzar a plantar los fresales.
Además, podemos plantar hortalizas, verduras y legumbres como las patatas, guisantes, zanahorias, rabanitos, espinacas, judías verdes, garbanzos, alcachofas,
También podemos comenzar a preparar los semilleros que trasplantaremos más adelante directamente en el suelo. Entre las plantas que podemos sembrar ya en semilleros destacan los tomates, calabacines, berenjenas, pimientos o pepinos. En estos casos, es importante protegerlos del frío nocturno.
En Decoesfera | El truco que deberías conocer si cultivas plantas aromáticas o un huerto urbano en macetas
En Decoesfera | Seis frutas que puedes cultivar fácilmente en el jardín de tu casa
En Decoesfera | Siembra en febrero: estas semillas ya se pueden plantar para disfrutar de cosechas tempranas
Fotografías | Markus Spiske para Pexels, Jametlene Reskp en Unsplash