El romero es sin duda una de las plantas aromáticas por excelencia, tiene infinidad de propiedades su infusión en cuestión de salud y también se usa para aromatizar en elaboraciones de cocina, pero además, gracias a su olor ya en maceta nos puede ayudar en la terraza o el balcón a mantener alejadas moscas y mosquitos y ahuyenta incluso a las palomas.
El cultivo de aromáticas, en general, es fácil incluyendo al romero, aunque hay una serie de errores frecuentes que debemos conocer para no cometer, por ejemplo, el romero es una planta que necesita poca agua y por tanto no debemos pasarnos con la frecuencia de riego, regando solo cuando el sustrato esté seco.
Por dónde empezar a plantar romero
Si queremos cultivar romero en casa desde cero, en vez de comprar una planta ya crecida, podemos hacerlo con semillas pero como hemos comentado en muchas ocasiones hay opciones más sencillas y con más garantía de éxito, en particular en el caso del romero, utilizar esquejes. Un esqueje comprado o cortado de cualquier planta de romero puede servirnos para echar raíz en agua y pasarlo después a maceta.
Podemos plantar romero directamente en jardín, de hecho necesita al día varias horas directas de sol, pero si vivimos en lugares en los que en invierno hace frío tal vez sea mejor utilizar una maceta para guardarlo en interior cuando las temperaturas bajen bastante porque la planta puede sufrir con las heladas. También, si plantamos en maceta, debemos asegurarnos de que el sustrato y los agujeros de la maceta, de ser el caso, permitan un drenaje fácil por lo que ya hemos comentado de que el romero no se lleva bien con el exceso de humedad.
Cuidados de la planta de romero
Las bajas necesidades de agua del romero lo convierten en una planta ideal en estos tiempos en los que constantemente amenaza sequía. También es importante controlar su crecimiento podándolo, podemos cortar sin miedo, la planta seguirá creciendo con normalidad. No necesita un gran aporte de nutrientes, aunque de vez en cuando un fertilizante orgánico no le vendrá mal al sustrato.
Dependiendo de si plantamos semillas o esquejes podremos elegir para plantar finales de otoño o ya primavera, con todo, mientras la planta es muy pequeña conviene protegerla en interior y sacarla para fuera cuando tenga ya cierto tamaño y por tanto más resistencia. Una vez en cultivo podemos cosechar romero durante todo el año, otra de sus grande ventajas con respecto a otras plantas que solo dan cosecha en períodos concretos.
Fotos | Peggychoucair en Pixabay, en mariepierrelecann en Pixabay y gate74 en Pixabay
En Decoesfera | 14 plantas de exterior para que puedas presumir de jardín y terraza
Nos ha inspirado
Planta arómatica natural de Romero en maceta de 14 cm
La planta aromática de romero natural de Leroy Merlin en maceta de 14 cm por 19,95 euros.
Planta Aromática de Romero - Salvia Rosmarinus - Natural
Una planta aromática de romero natural en Amazon por 14,95 euros.
Romero Natural Planta Aromática de Exterior
Y otra planta de romero natural para exterior por 12,88 euros.
FEJKA Planta artificial, romero, 9 cm
Y si ni así queremos esforzarnos en los cuidados, podemos optar por una planta de romero artificial, que de pequeño tamaño, 9 cm, cuesta en Ikea tan solo 4,99 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.