Ya hemos aprendido en Decoesfera a plantar en el huerto urbano infinidad de cosas, verduras como pimientos, plantas aromáticas como la albahaca o frutas como las fresas son solo algunos ejemplos, hoy nos centramos en otro cultivo sencillo y muy interesante como es el de las judías, de las que existe una amplia variedad.
Recomendaciones para plantar judías
Para empezar conviene saber que si vamos a plantar las judías desde sus semillas, conviene hidratarlas poniéndolas a remojo al menos durante unas horas antes de sembrar y la siembra debemos hacerla con poca profundidad, sin cubrir demasiado. Antes de las siembra es conveniente disponer de un suelo bien nutrido con fertilizantes orgánicos, será perfecto si hacemos nuestro propio compost.
Las judías necesitan suelo húmedo pero no encharcado y temperaturas más bien cálidas pero sin exceso de calor. En realidad son fáciles de cultivar, tienen las necesidades habituales para un cultivo de primavera y verano y si bien es importante el riego para mantener un buen nivel de humedad, tanto o más importante es contar con un buen sistema de drenaje.
Cuidados para una buena cosecha
Al igual que sucede con otros cultivos, como los tomates o el café, es conveniente utilizar tutores para enderezar las plantas de judías, pueden ser cañas de bambú, varas de plástico, redes o un simple hilo para sujetar las plantas a la barandilla si estamos plantando en terraza o balcón.
Hay que tener en cuenta que la planta de judía es muy productiva, así que como vainas y alubias se pueden congelar, con unas pocas plantas podemos conseguir la producción que una familia de dos o tres personas consume a lo largo de todo un año. Si bien sus cuidados son sencillos en cuanto a temperatura, sol, humedad o abono, hay que prestar atención para mantener todos los valores bien ya que de lo contrario las plantas podrían debilitarse e incluso ser propensas a plagas o enfermedades. Un exceso de humedad, por ejemplo, hará que las hojas se vuelvan amarillentas.
Consejos para la recolección
Como todos sabemos la judía es un cultivo muy versátil y podemos orientarlo en varias direcciones, si lo que nos interesa es la vaina fresca, la judía verde, entonces debemos recolectarla cuando esté muy tierna. Si tenemos muchas cosecha podemos escaldar y congelar para la temporada de otoño e invierno. Pero si lo que nos interesa son las habas, entonces debemos esperar a que las vainas se sequen por completo para recogerlas.
Al cabo de dos o tres meses desde la siembra tendremos nuestra primera cosecha, lo ideal es hacer una siembra escalonada, plantando durante primavera cada 15 días, por ejemplo, para optimizar los plazos de la cosecha. Tampoco conviene recoger todo de golpe, podemos recolectar cada dos o tres días. Si buscamos las semillas para comprar, veremos que hay una amplia variedad de tipos de judías, si vamos a plantar en maceta en la terraza o el balcón debemos decidirnos por las más pequeñas, las judías verdes son siempre buena opción.
Fotos | 4639459 en Pixabay, zoosnow en Pixabay, jasongiliman en Pixabay y congerdesign en Pixabay
En Decoesfera | Cuatro errores que no puedes cometer si cultivas tomates en tu huerto urbano (o arruinarás la cosecha)
Nos ha inspirado
Set de herramientas de jardín
Un set de herramientas de jardín por 11,99 euros.
Bellota 2994 - Kit de jardinería y huerto que incluye: rastrillo, transplantador y azuela, herramienta pequeña de jardín, Color Estándar
Un kit de jardinería de cuatro piezas de la marca Bellota por 15,38 euros.
GRÄSMARÖ Jardinería, juego de 3, int/ext verde claro
Un juego de tres piezas de jardinería de Ikea por 3,99 euros.
WORKPRO Juego de Herramientas para Jardín 8PC, Juego de Herramientas Jardinería de Acero Inoxidable, con Mango de Madera, Bolsa de Jardín
Un juego de herramientas para jardín de 8 piezas en acero inoxidable por 39,99 euros.
Juego de herramientas GEOLIA una mano
Un juego de herramientas de jardinería de Leroy Merlin por 6,99 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.