La mayoría de los que nos hemos sumado al hábito de cultivar frutas y verduras montando un pequeño huerto urbano en casa en los últimos años, apostamos como mínimo por los tomates y los pimientos, son fáciles de plantar, de cuidar, resistentes y dan muy buenos resultados.
En mi caso como el espacio de que dispongo en el balcón es pequeño he probado con tomates cherry y pimientos de Padrón el verano pasado y la experiencia fue muy buena. Este año volveré a repetir. Dependiendo del espacio disponible podréis optar por variedades de mayor o menor tamaño... Hoy vamos a centrarnos en el cultivo de pimientos, como hay muchas variedades seguro que hay alguna que se adapta a vuestras circunstancias y gustos.
Cultivo de pimientos
Como ya hemos comentado dependiendo del espacio de que dispongamos para plantar y del tamaño de las macetas si es el caso, deberemos elegir una planta de pimientos adecuada. Hay variedades pequeñas como los pimientos de padrón, italianos o tipo guindilla que se pueden cultivar fácilmente en macetas en cualquier terraza. Si lo que queremos es el típico pimiento morrón en cualquiera de sus versiones, ahí ya necesitaremos más espacio.
Elegida la variedad que queremos cultivar podemos utilizar semillas, que son realmente fáciles de obtener de otros pimientos que consumamos o comprar la planta ya una vez germinada. En el primer caso hay que dejar secar las semillas y plantarlas después en semillero a poca profundidad y con un sustrato rico en materia orgánica. Yo confieso que suelo optar por la segunda opción, compro la planta recién germinada y me salto así el primer paso, yendo directamente al transplante a la maceta definitiva y minimizando el margen de erro.
Cuidados de las plantas de pimientos
Una vez transplantada, la planta de pimiento empezará a crecer rápidamente y con fuerza si el sustrato, la luz y el nivel de humedad son apropiados. Los pimientos necesitan varias horas de sol, temperaturas de entre 20ºC y 25ºC, un nivel de humedad de aproximadamente el 70% y un sustrato rico en materia orgánica. En el caso particular de los pimientos de Padrón el riego y mantener una temperatura moderada son aspectos fundamentales para evitar que los pimientos piquen.
Una vez que las plantas comienzan a crecer hay que colocar las varas que se conocen como guías o tutores y que facilitan que la planta crezca en vertical y no caiga por su peso. También es recomendable la poda tanto para formación como para producción, para optimizar el crecimiento y el desarrollo de la planta, por ejemplo, evitando ramas demasiado largas que den pocos frutos. Una vez que empieza a dar sus frutos ya podemos empezar a recolectar, aunque hay quien prefiere dejarlos sin consumir y utilizarlos como elemento decorativos.
Recolección y usos
Los usos culinarios que podemos dar a los pimientos que vayamos recogiendo son múltiples, podemos prepararlos en las recetas habituales de cocina, como base para sofritos, hacer confituras y conservas con ellos, aromatizar aceites, secarlos para utilizarlos posteriormente a lo largo del año... dependerá en cada caso de nuestros gustos y habilidades en la cocina y del tipo de pimiento que hayamos elegido.
Fotos | Kathas_Fotos en Pixabay, Anyaall en Pixbay, Hans en Pixabay y bluebeens en Pixabay
En Decoesfera | Cultivar fresas en maceta: qué debes hacer para que crezcan y puedas disfrutar de su sabor
Nos ha inspirado
Elho Green basics - Maceta de diseño tabla para flores, 75 x 36 x 65 cm, color verde lima
La maceta de diseño de Elho green basics de 75x36x65 cm en verde lima es perfecta para plantar tomates y pimientos en una terraza o un balcón y cuesta 55,57 euros.
Mini arriate elevado Con protectores en las patas. Mini arriate elevado ideal para plantar hierbas, verduras o flores. De acero galvanizado con revestimiento en polvo.
Un mini arriate elevado de acero galvanizado lo hay en Lidl por tan solo 21,99 euros.
Relaxdays Huerto Urbano de Madera, con Estante, Macetero Rectangular, 80 x 88 x 43,5 cm, Marrón Claro
El huerto urbano de madera de Relaxdays de 80x88x43,5 cm en marrón claro cuesta 70,42 euros.
Huerto urbano en escalera Angelic 100x80x36 cm
Un huerto urbano en escalera de Leroy Merlin vale 50,99 euros.
KHOMO GEAR Huerto Urbano Carrito Galvanizado Elevado para Cultivo en Casa Plantas Frutas Verduras Terraza Jardín Interior Exterior - Negro
Y el huerto urbano galvanizado de color negro de Khomo Gear tiene un precio de 104,99 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.