Cultivar fresas en maceta: qué debes hacer para que crezcan y puedas disfrutar de su sabor
Plantas

Cultivar fresas en maceta: qué debes hacer para que crezcan y puedas disfrutar de su sabor

Nos encantan las fresas. Para tomarlas al natural, con un poco de nata, para hacer mermelada, o para elaborar una deliciosa tarta de queso, o unos vasitos de tarta de queso con salsa de fresas al anís estrellado... Y si ya esas fresas, las hemos cultivado nosotros mismos... ¿Qué más se puede pedir? Os aseguramos que la ilusión por ver cómo crece la planta, y cómo se van desarrollando esos pequeños frutos rojos hasta que llega el momento de recolectarlas, es único.

Si te animas a hacerlo este año, hoy en Decoesfera te vamos a dar unos cuantos consejos para cuidar las fresas en macetas, ya sea en jardín, en la terraza o en un pequeño balcón. Como dato, yo he llegado a cultivarlas incluso en el alféizar de una ventana, ya que esta planta no tiene raíces demasiado profundas, ni tampoco necesita mucho espacio para crecer. 

Cómo cuidar las fresas

Plantón de fresas
El plantón es una de las formas de cultivar fresas en casa - Leroy Merlin

A la hora de plantar las fresas, hay que diferenciar si vas a cultivarla dentro de casa, o si vas a tenerla en exterior. En este último caso, puedes utilizar tanto semilla (2,70 euros) como plantón (1,29 euros). Pero si vas a cultivar la fresa en el interior, es mejor que apuestes directamente por el plantón.

Germisem Rügen Semillas de Fresa 0.3 g, EC5022

Plantón en maceta de fresa ecológica

Llegados a este punto, seguro que te estás preguntando qué tipo de fresas es la más adecuada para plantar en una maceta o en tu huerto urbano. Por lo general, la mayor parte de las variedades de fresas se adaptan a cultivarlas en casa, aunque es verdad que las variedades reflorecientes son las que mejor resultado ofrecen. Y además, podrás recolectar este pequeño fruto dos veces al año.

Respecto al momento ideal para plantar las fresas, el mejor momento es cuando el riesgo de heladas ha desaparecido por completo y hay muchas horas de luz. Por eso, hay que intentar plantarlas a mediados o a finales de primavera.

Cultivar fresas en maceta

Para plantar esas semillas, o el plantón, necesitarás una maceta de unos 40-50 centímetros de diámetro, y unos 20 de alto. Además, hay que tener en cuenta que a las fresas no les gusta que se encharque el sustrato, por lo que si compras una maceta porosa de barro, mejor que mejor. A la hora de plantarlas, deberás dejar una distancia en torno a los 25 centímetros. Para rellenar la maceta, puedes elegir un sustrato especial para huertos (14,99 euros)

Sustrato para huerto/huerto urbano y frutales COMPO para uso ecológico 50L

También hay que destacar que para desarrollar sus frutos, la fresa necesita muchos nutrientes. Esa necesidad nos obliga a aportarle abono, aplicando mantillo orgánico (7,99 euros) de forma regular.

Mantillo natural COMPO uso ecológico 50L

Una vez que has plantado tus fresas, hay que elegir el lugar en el que se desarrollarán hasta dar sus frutos. Lo principal es que sea un espacio con mucha luz, ya que para que la planta se desarrolle y dé sus frutos, debe contar con entre seis y ocho horas diarias. A ser posible, con sol abundante. 

En caso de que las cultives dentro de casa, asegúrate de que la maceta está junto a una ventana que sea muy luminosa. También debes girar la planta cada poco tiempo para que todos los lados reciban luz en abundancia y se pueda desarrollar de forma homogénea.  

A la hora de regar tus fresas, debes saber que el riego debe ser moderado y regular, cuando veas que el sustrato está seco. Y recuerda: nada de encharcar la tierra. 

Fotografía de portada | Craig Thomas - Unsplash

En Decoesfera | Cómo plantar lechugas en casa paso a paso para tener tu propio huerto urbano

En Decoesfera | La solución de Lidl para cultivar hortalizas en casa (y sin ocupar mucho espacio)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Temas
Inicio