Ya hemos aprendido en Decoesfera en este año a plantar en nuestro huerto urbano básicos como lechugas, tomates o pimientos, aromáticas como la albahaca y frutos rojos como fresas, arándanos o frambuesas, entre otras cosas y hoy ponemos el foco en otra hortaliza de fruto muy versátil en la cocina, y súper fácil de cultivar, como es la berenjena.
Lo más importante que debemos tener en cuenta de entrada, es que nuestra berenjena va a necesitar bastante espacio para crecer. Por tanto, si tenemos previsto plantarla en maceta vamos a necesitar una bastante grande, de unos 20 litros de capacidad al menos, y por mi experiencia yo pondría una única planta por maceta (cada planta dará varios frutos). También conviene que la maceta sea pesada, una maceta muy ligera podría no soportar una planta de berenjena con varios frutos... Si vamos a plantar en tierra, podemos plantar más pero debemos dejar suficiente espacio entre ellas.
Al igual que sucede con el resto de cultivos, podemos partir de semillas o de la planta ya germinada, yo os recomiendo siempre la segunda opción, sobre todo si estáis empezando con el huerto urbano, porque es más rápido y con más garantía de éxito. Esta época de primavera es perfecta para plantar berenjenas ya que necesitan varias horas de sol y temperaturas cálidas.
La planta empezará a crecer con rapidez si los cuidados son los adecuados y pronto veremos que florece con flores grandes y muy vistosas, como la que podéis ver en la foto sobre estas líneas.
Con respecto al riego, deberá ser frecuente, conviene regar la planta de berenjena cada día, si hace mucho calor incluso varias veces al día. La berenjena necesita que la tierra esté permanentemente húmeda pero sin encharcar. En el caso de que plantemos en maceta, deberemos asegurarnos un buen sistema de drenaje en la misma para evitar que las raíces pudran. El fertilizante podemos añadirlo una vez cada quince días para asegurarnos una buena cosecha.
Como tip extra, aunque no es imprescindible, como en el caso de los tomates, colocar en la maceta un soporte, como un sistema de estacas, al que ir sujetando la planta a medida que crezca, puede ayudar a que crezca más, alcance más altura y produzca más frutos.
Hay muchos tipos de berenjenas, de diferentes colores y algunas son más o menos adecuadas para según que recetas. Podemos elegir cultivar la morada clásica que más consumimos o decantarnos por otras variedades. En cualquier caso, deberemos recolectar nuestras berenjenas cuando su piel esté brillante, es probable que no logremos ejemplares de un tamaño muy grande, pero plantando ahora tendremos cosecha para este verano seguro.
Fotos | Kathas_Fotos en Pixabay, Kathas Fotos en Pixabay y Alfimahini en Pixabay
En Decoesfera | https://decoracion.trendencias.com/plantas/cultivar-frambuesas-casa-balcon-terraza-posible-contamos-maceta-tamano-adecuado
Nos ha inspirado
WORKPRO Juego de Herramientas para Jardín 8PC, Juego de Herramientas Jardinería de Acero Inoxidable, con Mango de Madera, Bolsa de Jardín
Un juego de herramientas para jardín de ocho piezas, en acero con mango de madera y con bolsa para guardar y transportar por 39,99 euros.
Set de herramientas de jardín
Un set de herramientas de jardín en Lidl por 11,99 euros.
GRÄSMARÖ Jardinería, juego de 3, int/ext verde claro
Un juego de tres piezas de jardinería de Ikea por tan solo 3,99 euros.
WISDOMLIFE Herramientas de Jardinería Kit, 6 Piezas Set con Funda de Transporte, Jardin Herramientas de Mano Regalos con Antióxido, Pala, Tijera, Harrow, Rociador de Agua, Guantes de Jardin
Un kit de seis herramientas de jardinería con funda de transporte, incluyendo rociador de agua y guantes, por 23,99 euros.
Sistema combinado para jardinería
Y otro sistema combinado para jardinería de Lidl por 19,99 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.