Publicidad

Ayuda a garantizar la seguridad en la piscina con este juego de niños

Ayuda a garantizar la seguridad en la piscina con este juego de niños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina y es un buen momento para enseñar a los más pequeños de casa cómo disfrutar de la piscina con seguridad. Abrisud, la empresa líder en cubiertas de piscina en Europa, presenta su “IX Campaña de Seguridad Infantil en la piscina” con una propuesta didáctica y muy divertida: el juego “Al agua patos”, que enseña a los niños las normas básicas.

El juego está dirigido a niños de 4 a 10 años y consta de dos partes, que se pueden imprimir y recortar en casa, en formato DINA4 o DINA3. Por un lado hay un tablero con forma de piscina en la que los menores tienen que identificar hasta 70 dibujos distintos vinculados a la seguridad infantil y por otro lado, 5 láminas con 70 fichas y 10 cartas, todas ellas recortables, para que los pequeños se involucren en el juego, desde el principio.

Young Swimmer 2494904 1920

En los últimos 5 años han fallecido 140 menores en entornos acuáticos, un 58% en piscinas y un 12% en playas. El resto de decesos ocurrieron en distintos espacios como balsas o ríos. Las comunidades más afectadas fueron Andalucía (con 35 menores fallecidos), Cataluña (con 24) y Comunidad Valenciana (22). De ahí que iniciativas como la del juego sobre seguridad infantil en piscinas sean tan importantes.

Volviendo al juego, el reto consiste en identificar el mayor número de fichas en el tablero. Por cada ficha que los niños localicen obtendrán un punto. Para fomentar el aprendizaje se incluyen 10 fichas especiales, que valen 5 puntos cada una, y que están vinculadas a unas cartas. Cada vez que el niño distinga en el tablero uno de los dibujos especiales, obtendrá 5 puntos y una carta que explica algunas de las normas a seguir en la piscina para aumentar su seguridad.

Al Agua Patos Tablero Dina3 Ix Campana Seguridad Infantil Piscina Abrisud

El decálogo de normas básicas de seguridad en la piscina para los más pequeños que Abrisud traduce a cartas es:

  • Siempre que me bañe tiene que ser acompañado de un adulto.

  • Hasta que nade como un campeón tengo que ponerme un chaleco hinchable o manguitos.

  • Antes de bañarme es importante que me duche y entre despacito en el agua para que no me den escalofríos.

  • Ahora que ya sé tirarme de cabeza tengo que ir a la parte más profunda de la piscina para saltar desde allí.

  • Aunque me encanta correr, no puedo hacerlo cerca de los bordillos y toboganes porque resbalan.

  • Antes de salir de la piscina me tengo que acordar de recoger los juguetes, no sea que otros niños quieran cogerlos y caigan al agua.

  • Si alguno de mis amigos o yo mismo estamos en peligro, tengo que avisar enseguida al adulto o socorrista que esté más cerca.

  • Siempre que esté al sol me tienen que echar crema y ponerme gorra y gafas de sol para protegerme.

  • Cuando salga de la piscina tengo que recordarle a papá o mamá que cierren la valla o la cubierta. Yo soy pequeño y no puedo abrirlas nunca.

  • ¡Qué ganas tengo de nadar como un pez en el agua! Es la mejor forma de pasarlo bien, con seguridad.

Juego Abrisud

Abrisud lanza también algunas recomendaciones para los padres o responsables de los menores en las piscinas. Entre ellas, las más destacadas: establecer una supervisión continua, utilizar chalecos y manguitos homologados, recorrer el mismo camino que realizarán los niños cuando se desplacen de la casa a la piscina para detectar riesgos, prevenir y educar y disponer de un equipo de rescate básico para emergencias.

Fundamental tener todo esto en cuenta para disfrutar de un verano en la piscina seguro y feliz.

Más información | Abrisud, Ahogamiento y “Al agua patos”



Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir