Ni a las dos semanas ni al mes: los expertos desvelan cada cuánto tenemos que cambiar las sábanas

Cambiar las sábanas ayuda a mejorar nuestra salud, y es clave si tenemos alergias o si estamos enfermos

Cuándo hay que cambiar las sábanas
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Cambiar las sábanas es una de las tareas rutinarias en cualquier casa. En unos casos, hay gente que las cambia de forma matemática cada semana, otras personas cada dos... En otros casos, no recuerdan la última vez que las cambiaron.

El caso es que la pregunta de cuándo hay que cambiar las sábanas para garantizar la salud y nuestro bienestar. Y el problema es que la respuesta a esta cuestión puede variar dependiendo del experto al que consultes.

Mientras que algunos recomiendan lavarlos cada dos semanas, otros consideran que una vez al mes es suficiente. Entonces, ¿Cuándo es el momento exacto en el que hay que cambiar las sábanas, para no lavarlas en exceso, contribuir a la conservación del medio ambiente, y no tener problemas de salud?

Cada cuánto hay que cambiar las sábanas

Cambiar las sábanas no es solo por esa maravillosa sensación que supone meterse en una cama recién hecha y oliendo a limpio.  Dormir con sábanas sucias no solo es desagradable, sino que también puede empeorar nuestra salud.

Mientras dormimos, nuestro cuerpo libera piel muerta y sudor, entre otros fluidos corporales. Estos elementos que van quedando en las sábanas crean el cóctel perfecto para que en las sábanas proliferen ácaros y bacterias.

Por ejemplo, los ácaros del polvo se alimentan de la piel muerta y pueden agravar las alergias o el asma. Las bacterias, por otro lado, pueden provocar infecciones de la piel, entre otros  problemas de salud.

Cuándo hay que cambiar las sábanas

El Dr. Chales Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona y experto en higiene del sueño, y el Dr. Alejandro Ruiz, dermatólogo y especialista en higiene del sueño del Hospital Clínico de Barcelona, ​​recomiendan cambiar las sábanas una vez a la semana con el fin de prevenir la presencia excesiva de ácaros del polvo y alérgenos. Así, además de no poner en riesgo nuestra salud, también conseguiremos mejorar la calidad del sueño.

Cambiar las sábanas todavía más a menudo en casos especiales

Aunque como regla general recomiendan cambiar las sábanas una vez a la semana, lo cierto es que en ocasiones debemos cambiar con más frecuencia. Por ejemplo, si hay personas enfermas, es recomendable cambiar las sábanas cada dos o tres días para acabar con los gérmenes, evitar una reinfección y acelerar la curación.

Si tienes alergias, también es bueno cambiar las sábanas cada tres o cuatro días para reducir la exposición a los patógenos. Y si hay mascotas que duermen contigo, si tienes niños pequeños, o si desayunas o cenas en la cama mientras ves la tele, también es mejor lavar las sábanas con frecuencia.

Fotografías | Freepik, Mrsiraphol en Freepik

En Decoesfera | Casi nadie lo sabe pero hay un truco infalible para limpiar las ranuras más complicadas de las ventanas correderas

En Decoesfera | Este truco de experto para limpiar las persianas por fuera de forma rápida en edificios altos y sin correr peligro

En Decoesfera | Probé la regla del "No lo sabía" y conseguí reorganizar la habitación en menos de 10 minutos

Inicio