Compartir
Publicidad
Maison Jansen, cuando el lujo asiático en decoración era francés
Diseñadores

Maison Jansen, cuando el lujo asiático en decoración era francés

Publicidad
Publicidad

Los amantes de la alta decoración no necesitarán que les introduzca en el universo de la parisina Maison Jansen, una de las grandes firmas de interiorismo que decoró residencias de personalidades como los Kennedy, los Duques de Windsor, Coco Chanel o los March, pasando por la más espectacular puesta en escena de la historia de la decoración, el 2500 aniversario del Imperio Persa en 1971, que fue su reconocimiento a nivel internacional como los mejores interioristas de la historia, pero precipitó su ruina.

Pero ¿cuál era ese toque especial que les hizo únicos? Y sobre todo ¿quienes estaban tras el nombre de Maison Jansen?

Jansen More

Jean-Henri Jansen, holandés afincado en París, fue el fundador de la empresa en 1880. Desde sus inicios Maison Jansen combina mobiliario tradicional con influencias de las nuevas tendencias, incluyendo el estilo anglo-japonés, chinoiseries, el movimiento Arts and Crafts y el estilo turco. Diez años después, Jansen ​​se había convertido en un importante anticuario y en 1890 abre su establecimiento en el número 9 de la Rue Royale en París, a escasos metros de la Bastilla.

Jansen More2
Jansen9

Es aquí donde se gesta su imperio, un atelier por el cual pasan todos los proyectos encargados, especialmente restauración, ebanistería y se emplearon los mejores artesanos de la época; en un punto cerca de 700 personas trabajaban en diversas ramas de las artes, los dorados, el vidrio y el trabajo del espejo, paneles, trabajos en metal, acabado de imitación y mucho más.

La empresa presta gran atención a la investigación histórica en un intento de equilibrar los deseos de los clientes con la comodidad de una vivienda.

Jansen Cocoapartmnt
Jansen8

En plena expansión de su negocio, Jansen pronto abrió talleres y tiendas en Buenos Aires, Londres, Roma, Milán, El Cairo, Praga, Ginebra, La Habana y Nueva York. Con este alcance global, Jansen importó maderas deseadas en Europa de Argentina y Cuba, como la caoba y fija su línea de producción en el gusto de los más ricos del momento, haciendo mobiliario francés inspirado en el Ancien Régimen, con el rococó y el estilo neoclásico como señal de identidad.

Jansen10
Jansen5

Tras la Primera Guerra Mundial la firma se encuentra con dificultades económicas, así que Jansen decide buscar inversores. Y los encontraría en Gaston Schwartz , Monsieur Vandries y Stéphane Boudin, quien entonces trabajaba en la industria textil de su padre Alexandre Boudin.

La atención de Boudin al detalle, la preocupación por la exactitud histórica, y la capacidad de crear espacios dramáticos y memorables trajo el aumento de los nuevos trabajos a la empresa. Boudin fue nombrado director y comienza una nueva era para la Maison.

Jansen4
Jansen7
Duke And Duchess Living Room

Posteriormente, Henri Samuel fue contratado como asistente de Stephane Boudin y Pierre Delbée (otro diseñador joven y talentoso cuyas piezas tenían un toque teatral) pasó a ser parte del equipo. Tras la muerte de Jansen, comienza el espectáculo en cuanto a extravagancias decorativas.

Jansen2
Middleimg

Gaston Schwartz y Stephane Boudin tomaron el timón como sus sucesores. Las clásicas piezas inspiradas en momentos históricos de Jansen ahora se transforman con una elegancia moderna y glamurosa derivada de la inspiración en las últimas ediciones de la famosa "Exposition des Arts Décoratifs", con el Art Nouveau en pleno auge.

Gaston Schwartz fue el modernista en el grupo y Boudin, habiendo tenido una educación clásica en la empresa de su padre, el tradicionalista. Es en este momento cuando Schwartz presenta el recubrimiento de espejos como un elemento básico Jansen junto a los paneles tradicionales de maderas talladas y mobiliario, y la pieza que tan famosos les hizo, la mesa baja lacada Jansen.

9221090bbb22f031086170002253b8c7
Met2

Boudin tuvo la previsión de comprar algunos de los más bellos paneles y suelos de palacios que iban a ser demolidos, en concreto, el Palacio Paar en Viena para utilizarlos en futuros proyectos, como el revestimiento del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York por encargo de su futura cliente Jayne Wrightsman. Después de la Segunda Guerra Mundial el nombre de Boudin fue el único nombre asociado con la empresa; de hecho, el nombre de Boudin se convirtió en sinónimo de Jansen.

Boudinblueroom
Jansen Casablanca
Wrightsman 500x629

El último trabajo de Boudin antes de su retiro en 1961 fue para la Casa Blanca de JFK. La multimillonaria Jayne Wrightsman quien le presenta a Jackie Kennedy, de quien es conocido su gusto por todo lo francés, para la decoración de la Habitación Azul y el Salón Rojo de la residencia del Presidente de EEUU.

Boudin se había convertido en el maestro y dealer personal de Jayne en su colección privada de Artes Decorativas francesas, le había presentado a los más reconocidos curadores de las galería y juntos habían visitado museos y subastas. De hecho la Colección Wrightsman es una de las más importantes del mundo.

Zeltpersepolis
Jansen Tiendas Sha

Pierre Delbée le tomaría el relevo con uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del diseño de interiores: la decoración del 2500 aniversario del Imperio Persa, encargado por el Shah de Irán, que fue la ruina de la empresa y se cree que su coste fue superior a los 50 millones de dólares.

Delbée hizo suyas las fantasias y extravagancias de las 1001 noches, en el sueño decorativo oriental más caro de la historia: 50 kilómetros de seda para levantar y amueblar las tiendas, la guardia real vestida por Lanvin, cuartos de baño con bañeras de mármol y griferías de oro macizo... todo un despliegue de poderío y despilfarro en medio del desierto. Lástima que apenas hay fotografías de la decoración.

Jansen Mesas Nido Laca
Biblioteca March Madrid Delbee

Quizá penséis que es un estilo que hoy en día no tiene cabida, pero me permito recordaros los grandes espejos sol dorados o las palmeras metálicas que se han convertido en objeto de deseo en los últimos tiempos, son puro Jansen.

No digo que tener la casa decorada a base de rococó francés sea lo mejor para nuestra complicada vida, pero un toque por aquí y un guiño por allá le dan un ambiente personal y sobre todo muy lujoso.

Más información | Pamono

Bibliografía | Abbott, James Archer. Jansen Furniture. Acanathus Press: 2007 Abbott James A.& Elaine M. Rice. Designing Camelot: The Kennedy White House Restoration. Van Nostrand Reinhold: 1998 Abbott, James A. A Frenchman in Camelot: The Decoration of the Kennedy White House by Stéphane Boudin. Boscobel Restoration Inc.: 1995 Pegler, Martin. The Dictionary of Interior Design. Fairchild Publications: 1983

Imágenes | Wikipedia, Maison Jansen

En Decoesfera | Las tendencias en decoración . Muebles americanos de principios del siglo XX

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio