Publicidad

Villa Majorelle en Nancy, el Art Nouveau en estado puro

Villa Majorelle en Nancy, el Art Nouveau en estado puro
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En un tiempo en que el mundo cambiaba con rapidez y los artistas dejaban fluir las ideas más extravagantes en un intento de imitar las caprichosas formas de la naturaleza, nació en el país vecino un movimiento (que llegaría a España posteriormente) llamado Art Nouveau.

El siglo XX, aunque suene a letra de tango, ha sido convulso, violento y rabioso en cuanto a movimientos artísticos se refiere. Villa Majorelle, en la ciudad francesa de Nancy, es un ejemplo perfecto de lo que dio de sí este movimiento que irrumpió con fuerza en Europa a principios del pasado siglo.

majorelle-comedor.jpg

Discípulo del gran arquitecto parisino Hector Guimard, Henri Sauvage estudió arquitectura en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, llegando a declarase "hijo espiritual del arquitecto racionalista Frantz Jourdain". Admirador y amigo del ebanista Louis Majorelle, Sauvage llega a Nancy con objeto de construir una casa en un terreno que la esposa de Majorelle había heredado de su madrastra.

Todo un ejercicio de las formas de art nouveau y art deco, que contó con la colaboración de Lucien Weissenburger. Villa Majorelle cuenta con tres plantas con múltiples ventanas en semi-círculos y motivos florales que cubren el exterior y el interior.

majorelle-chimenea

Las formas vegetales en hierro forjado, el revestimiento del mobiliario o la majestuosa escalera, son antológicas. El propio ebanista Louis Majorelle decide instalar su taller en el tercer piso, en la bajocubierta a dos aguas, con una ventana con forma de arco con espectaculares vistas sobre la hermosa bahía de Nancy.

majorelle-escalera

Si tuviera que elegir con qué elemento de a casa quedarme, creo que dejaría a un lado las espectaculares chimeneas (tanto la del comedor como la del salón, dentro de su arco con cristalera de colores) y elegiría la bonita escalera de madera, de formas sinuosas, cuidadosamente tallada y los picaportes de las puertas y ventanas.

majorelle-puertaspicaportes.jpg

A día de hoy, Villa Majorelle continúa siendo uno de los edificios más visitados de Francia, ya que cada una de sus estancias, así como sus exteriores y los pequeños detalles, en puertas, ventanas y muros son una muestra perfecta de lo que supuso el art nouveau en la historia de la arquitectura y el diseño.

Imágenes | Ecole de Nancy Más información | Villa Majorelle En Decoesfera | Casas poco convencionales: 'La casa en Muko' de Fujiwaramuro Arquitectos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios