Compartir
Publicidad
Publicidad

Las tendencias en decoración . Muebles americanos de principios del siglo XX

Las tendencias en decoración . Muebles americanos de principios del siglo XX
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vaya por delante que cuento con información privilegiada de primera mano. La semana pasada mi compañera Magenta y yo disfrutamos de un estupendo desayuno en Gastón y Daniela para conocer la colección que el anticuario Lorenzo Castillo ha realizado para la famosa firma textil.

Y digo que disfrutamos del desayuno ya que compartirlo con Lorenzo Castillo es un placer que dada su apretada agenda no suele suceder. ¿Y qué hacen dos editoras de Decoesfera en un mano a mano con uno de los interiorístas más reputados de mundo? Pues sonsacarle información para nuestros decoesferos.

Biennale-des-antiquaires-2012-poster-portada.j

El anticuario asturiano recién llegado de la Biennale des Antiquaires de París, no tuvo reparo en contarnos los entresijos de la decoración internacional, si bien nos prometió una entrevista en toda regla, me gustaría ahondar un poco en una frase que me dejó sorprendida:

"Vuelve la alta decoración, acompañada de mueble americano de principios de siglo".

El mueble europeo de principios de siglo no tiene pérdida. Vamos a pensar que los primeros años aún coleaba la decoración decimonónica (que los movimientos artísticos no surgen de un día para otro), estaréis conmigo en que lo que surgía en Europa a principios del XX era el Modernísmo, Art Decó, o Art Nouveau o incluso quedaba un poco del movimiento Biedermeier e incluso algo de eduardiano.

Mesa aux. Noguchi d

Tienen que transcurrir algunos años hasta los grandes diseñadores de muebles (algunos nacidos a finales del XIX) dieran el campanazo. El famoso George Nelson, creador entre otros del Marshmallow Sofá o Isamu Noguchi,con su coffee table, no despuntaron hasta los años cuarenta, de la mano de Herman Miller, compañía estadounidense que se convertiría la empresa sinónimo de la vanguardia del mobiliario de diseño.

marshmallow-sofa-george-nelson

Charles Eames, oriundo de Missouri, es quizá el diseñador más relevante del siglo XX en Norteamérica. Junto con su hermana Ray, marcaron una época. Desarrollaron el uso del plástico reforzado con fibra de vidrio, que permite la fabricación de sillas de una sola pieza.

Eames-Lounge-Chair-and-Ottoman.jp

Colaborador habitual de Eames, el italoamericano Harry Bertoia, fue el creador de estilos de muebles y esculturas en bronce. Sus sillas fabricadas con varillas de alambre lo hicieron famoso.

bertoia-loungue

Yo creo que siguiendo la pista a estos grandes artístas no nos podemos equivocar, se lleva el diseño americano estilo Mad Men, volved a guardar en los desvanes los espejos en forma de sol dorados y empezad a buscar por los rastros, mercados de antiguedades y ferias internacionales los diseños de estos visionarios.

Y si no encontráis mobiliario americano de esta época o no está el bolsillo de acuerdo...siempre nos quedarán las réplicas para seguir las tendencias ¿Os gustan los diseñadores de este periodo?

Más información | George Nelson, Isamu Noguchi, Charles&Ray Eames, Harry Bertoia, Herman Miller En Embelezzia |Mañana comienza la Biennal des Antiquaires 2012 En Decoesfera | Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela, una colección textil muy especial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos