Publicidad

Una década diseñando cocinas; cocinas más tradicionales sin renunciar a la tecnología
Cocina

Una década diseñando cocinas; cocinas más tradicionales sin renunciar a la tecnología

Publicidad

Publicidad

La evolución de las cocinas y su diseño en la década que dejamos atrás ha tenido una curiosa evolución. Su estilo cada vez se ha vuelto más tradicional e incluso sencillo,  aunque ahora convivamos con mayor tecnología, que no ve, pero nos facilita la vida.

Por tradicional nos referimos a la recuperación de las piedras naturales (o los sintéticos que las imitan), a la recuperación de las molduras en las puertas y a las baldas en la cocina, que dejen a la vista los útiles y enseres más tradicionales para lucir en la cocina.

Al parecer, técnicamente está década no finaliza en apenas unos días. Lo haría el 31 de diciembre de 2020 y, a partir del 2021 daría comienzo la década de los años 2020. Nosotros nos adelantamos un año, -por aquello de que estrenamos dígito y nos parece motivo más que suficiente para echar la vista atrás-, para hacer un repaso de la evolución en el diseño de la cocina de los últimos diez años.

Imagina que te preguntan ahora cómo serán las cocinas en 2030.  Seguramente no puedas adivinarlo pero si esperarías algo nuevo y un poco inimaginable en su diseño.

En cambio, si nos hubieran hecho esa pregunta en el año 2010 la respuesta (la conocemos ahora), sería que los muebles y materiales de cocina volverían a mirar a las cocinas tradicionales y clásicas aunque, afortunadamente lo hicieran combinados con electrodomésticos inteligentes, capaces de ser programados por voz y de hacerte la lista de la compra.

PRINCIPIOS DE LA DÉCADA (Cocinas alto brillo, y colores intensos)

Porque la década empezaba con cocinas invadidas de colores intensos. Al rojo y al verde (lima) que tan alegre y atrevidamente invadían nuestras cocinas a comienzos de la década se unió la tendencia de los vinilos. Pero no en diseños discretos o imitando parqués o baldosas hidráulicas. No. Los vinilos decoraban los electrodomésticos con pimientos, manzana o lo que hiciera falta, por si no tuvieras suficiente color con los muebles verdes, rojos o naranjas.

En este principio de década empezaban los electrodomésticos a reivindicarse como merecían,  quedando a la vista en una acabado profesional de acero.

A MEDIADOS DE LA DÉCADA LAS PIZARRAS NO PODÍAN FALTAR EN LA COCINA Y EL ESTILO INDUSTRIAL ERA EL REY

Acercándonos a mediados de la década, un estilo; el industrial, empezaba a destacar y llegaron las pizarras a nuestras cocinas y si además, había un pared de ladrillo visto mejor que mejor. Lo de las pizarras en la cocina tenía un pase y además era práctico, pero hubo a quien se le fue la mano con la tendencia.

Poco a poco llegaron las nuevas tendencias, que ya hoy se han asentado. Por ejemplo, en materiales, el acabado de mármol de carrara creaba furor allá por el 2016 y desde entonces  reina en nuestras cocinas. Ahora también en versiones más arriesgadas en tonos oscuros o con vetas muy marcadas. 

LOS ÚLTIMOS AÑOS, COCINAS ABIERTAS Y DISEÑO TRADICIONAL Y MATERIALES NATURALES

En los últimos cinco años hemos vivido una revolución evidente que ha afectado a nuestro modo de vivir en casa. Abrir la cocina al salón es ahora una de las reformas más solicitadas y lo que, a principios de la década, pocos entendían, se ha normalizado gracias, en parte al desarrollo de electrodomésticos cada vez más silenciosos y discretos que hace más fácil la convivencia de los espacios.

Reform Imagen Vía Reform

Además en los últimos años las cocinas han echado la vista atrás, muy atrás. Para recordarnos que las cocinas son espacios familiares para disfrutar en familia en donde la calidez de la madera y de los muebles tradicionales siempre tendrán un hueco.

La edición de Casa Decor 2017 Guille García de la Hoz diseñaba la cocina más sorprendente, con la que viajábamos al pasado, y un años antes, en el 2016, la cocina familiar de Deulonder, ganadora del premio del público, nos recordaban estos aspectos y desde entonces esta ha sido la línea.

Cocina diseñada por Guille García de la Hoz en la edición 2017 de Casa Decor

Las nuevas cocinas incluyen isla  (una gran isla si puede ser), y tiene un marcado estilo nórdico. Un estilo que primero "invadió" nuestros salones y que ahora ha llegado a la cocina y como es cálido y  natural, creemos que lo hará para quedarse varios años. 

Zara Home Cocina editorial de Zara Home del 2019

Similar en Decoesfera | Lo mejor del 2019. Un repaso a los mejores diseño de cocinas y a sus tendencias que hemos visto en el 2019

En esta cocina también se come. Diez ejemplos de cocinas comedor que deja de lado el concepto de salón comedor


Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios