"Homes for All" es el (bonito) lema de Lejerbo, la asociación de viviendas asequibles sin ánimo de lucro que, para conseguir en parte este objetivo, encargó al estudio de arquitectura Big, uno de los más importantes de Dinamarca, la creación de un edificio que albergará numerosas viviendas para personas de bajos ingresos.
El resultado de dicho encargo ha sido este impresionante edificio de 6.800 m2 al que han llamado Dortheavej, y que ofrece sesenta y seis viviendas nuevas para ciudadanos con bajos ingresos.
Cada una de las viviendas cuentan con techos muy altos (de 3,5 metros de altura), grandes ventanales de suelo a techo y terrazas al aire libre. Todo ello construido con un presupuesto muy ajustado.
El gran tamaño de los ventanas permite que entre mucha luz natural en cada vivienda y abren los espacios al exterior. Las viviendas tienen distintos tamaños desde 60 hasta 115 m2 y están construidas con materiales sencillos, como la madera y el cemento que dominan tanto el interior como el exterior de las viviendas.
Para conseguir la edificación a precios ajustados en Big optaron por crear el edificio en base a una singular estructura prefabricada. A simple vista, Dortheavej parece formado por una sucesión de cuadros que son fruto de la estructura prefabricada de la que forman parte.
En palabras de Bjarke Ingels, socio fundador de BIG “La vivienda asequible es un desafío arquitectónico debido a las restricciones presupuestarias a las que está sujeta.(...). Las restricciones económicas a menudo conducen a la escasez: con Dortheavej, gracias a esta escasez hemos logrado crear valor añadido para el individuo y para la comunidad"
El edificio de cinco alturas, se sitúa en la parte noroeste de Copenhague, en un área llena de talleres de reparación de automóviles, almacenes y edificios industriales de los años 1930-50. Cuando la asociación Lejerbo encargó el proyecto a Big les pidió que crearan viviendas económicas y espacios públicos muy necesarios en el área.
"Nuestra ambición era crear apartamentos asequibles diseñados por los arquitectos más destacados del mundo. Junto con BIG, hemos llevado a cabo con éxito la creación de hogares sostenibles, seguros y funcionales que están a la altura de las personas que viven en ellos." señala Jan Hyttel, el presidente de Lejerbo Copenhagen.
Concebido como un muro poroso, el edificio se curva suavemente en el centro, creando un espacio para una plaza pública hacia la calle en el lado sur y un patio verde hacia el norte. En el nivel de la calle, el edificio se abre para permitir que los residentes y el público en general crucen sin problemas al patio.
La pequeña plaza creada por la ligera curva del edificio está decorada con cerezos y con zonas específicas para estacionar bicicletas.
La fachada orientada al norte mira hacia un patio verde cerrado que los residentes de Dortheavej y los edificios vecinos pueden usar para actividades recreativas.
Gracias a la disposición apilada de los módulos se crea un espacio adicional para que cada apartamento tenga una pequeña terraza, lo que proporciona un entorno para una vida saludable y sostenible. En el lado sur (más soleado), los balcones se retraen y agregan profundidad a la fachada, mientras que en el lado norte, la fachada es uniforme.
Por la noche, el edificio se vuelve transparente y ligero. Los ocupantes de las viviendas pueden mirar desde sus balcones abiertos todo lo que ocurre fuera mientras que los vecinos que les rodean puede ver la actividad en el interior del edificio.
En definitiva una gran solución al gran problema de la vivienda en las ciudades, que podría ser aplicación en (casi) todas las ciudades del mundo.
Información vía BIG e imágenes Rasmus Hjortshoj
Ver 3 comentarios