Cinco trucos decorativos para que tu casa parezca más grande

Cinco trucos decorativos para que tu casa parezca más grande
Sin comentarios

Si el espacio escasea o si prefieres sentir las estancias más amplias y abiertas lo mejor es recurrir a la decoración para ampliar visualmente el tamaño de una habitación.

Según Houzz, la plataforma de diseño que pone en contacto a interioristas con particulares, disponer de espacio suficiente en una casa para cumplir todas las necesidades, es una de las principales demandas de los particulares a la hora de reformar su casa. Para maximizar las posibilidades de los metros cuadrados de una casa hay que saber usar los recursos con acierto; el uso del color, la perspectiva y una buena distribución puede hacer milagros en la decoración de esta casa.

Desde Houzz, han consultado con varios profesionales del hogar para saber cuáles son las claves para ganar amplitud sin necesidad (o sin posibilidad) de tirar tabiques.

1.- Colocar muebles pegados a las paredes

La primera clave para maximizar la sensación de espacio es concentrar todos los muebles en la pared, aprovechando toda la altura que esta ofrece, y no interrumpiendo las vistas del espacio central de la estancia. Los interioristas en Houzz recomiendan aplicar esta idea especialmente en las habitaciones más pequeñas, en las que se quiere ampliar visualmente el espacio y hacerlo parecer más grande pero es imposible cambiar la distribución de la habitación o hacer cambios estructurales de peso en paredes y ventanas. Se trata de que aunque la habitación sea pequeña haya una buena circulación física y visual en ella.

espacio reducido
Imagen Jordi Folch. Vía Houzz 2020

2.- Acertar con los acabados

Junto a la distribución, la elección de los acabados de los muebles contribuye a configurar el espacio y conseguir el objetivo de lograr amplitud. Los diseñadores en Houzz recomiendan apostar por el "todo blanco" ya que hará que un espacio parezca más grande. Cuando aplicamos el blanco a todas las superficies de una estancia, se desdibujan las líneas entre los diferentes planos, expandiendo el volumen. Paredes, suelos, puertas y armarios en blanco ayudan a reflejar la luz, mientras que los colores oscuros tienden, por el contrario, a absorberla y a reducir visualmente un espacio.

Una alternativa para aquellos que no son fans del "blanco" es combinar un tono neutro con otros materiales de colores más oscuros y de acabado natural, como el grafito oscuro o la madera. La mezcla de dos tonos hace que el espacio resulte más interesante. Incluir el color en una estacia en distintos matices,  ayudan a conducir la mirada a través del espacio, haciendo que el ojo se mueva de un lado a otro de la habitación percibiendo distancias y volúmenes.

casa ordenada
Imagen Carla Capdevila. Vía Houzz 2021

En este baño, solo hay dos materiales en todo la estancia. Además el plato de ducha de obra de superficie continua también amplia el suelo.

3.-Aprovechar la luz natural

Cuando sea posible, abrir una gran cantidad de ventanas dejará pasar toda la luz incluso a las habitaciones más estrechas, lo que mejorará la luminosidad y hará que la estancia esté más conectada con el exterior. Esta solución también puede ser aplicable al techo, mediante la instalación de claraboyas.

Si no dispones de luz natural, apostar por una buena instalación de iluminación artificial también ayudará a ganar sensación de amplitud. Dependiendo de las características del espacio, los profesionales eligen estratégicamente la posición de los focos para crear juegos de luces y sombras que dan sensación de amplitud y calidez. La iluminación regulable y la combinación de focos principales con lámparas de techo que brindan un suave baño de luz suelen ser apuestas seguras.

luz blanco
Imagen Carla Capdevila. Vía Houzz 2021

4.- Usar espejos

Los espejos también reflejan la luz, multiplican la intensidad lumínica de cualquier espacio y producen un efecto óptico que hace que se perciba el espacio como mucho mayor de lo que en realidad es. Los profesionales recomiendan no solo colocar espejos en las paredes, sino también en armarios y puertas y aclaran que el mejor lugar para ubicar un espejo es justo frente de una ventana para que proyecte mejor la luz natural hacia el interior.

espejos
Imagen Carla Capdevila. Vía Houzz 2020

5.- Mantener el espacio bien ordenado y despejado

Una superficie despejada es siempre visualmente más grande que una abarrotada de cosas. Para ayudarte a tener repisas y suelos despejados nada mejor que buscar las mejores  soluciones de almacenamiento como cajones debajo de la cama, armarios empotrados, arcones, muebles con cavidades en el interior con los que podrás mantener la habitación despejada sin dejar a la vista objetos acumulados y ampliar visualmente el espacio, por reducido que sea.

casa
Imagen Houzz España 2021.

Imagen de portada. Carla Capdevila vía Houzz 2021

Similar en Decoesfera | Siete claves para decorar salones estrechos y alargados con éxito

Cocinas pequeñas: Trucos para sacarles el máximo partido sin renunciar al diseño

Temas
Inicio