Camas con o sin almacenaje ¿No sabes cuál elegir? Ikea nos da las claves
Dormitorio

Camas con o sin almacenaje ¿No sabes cuál elegir? Ikea nos da las claves

HOY SE HABLA DE

Cada vez vivimos en espacios más pequeños y acumulamos más cosas, por lo que mantener todo en orden supone un desafío diario. De hecho, uno de los principales retos a los que se enfrentan los hogares españoles es la falta de espacio y almacenaje de acuerdo con los últimos datos del informe Life at Home de IKEA.

Esto cobra aún mayor relevancia cuando nos centramos en el dormitorio ya que está comprobado que un entorno ordenado favorece la relajación, el descanso y la calidad del sueño. Así los sistemas de almacenaje cobran un nuevo significado en esta estancia, no únicamente con un fin estético sino también como una solución que aporta bienestar.

Un vistazo a…
Novedades Primavera 2022 - IKEA

La cama, la gran aliada del orden

Ikea cama con almacenaje

La cama puede convertirse en un buen aliado en este aspecto. tal y como nos ha señalado Manuel Delgado, interiorista de IKEA. Según Delgado, la cama es el mueble más importante del dormitorio. Antes sólo la relacionábamos con la actividad de dormir y descansar, y actualmente adquiere una segunda utilidad al solucionar los problemas de organización en el dormitorio.

Si estás dudando sobre si necesitas camas con almacenaje, o sin almacenaje, Manuel Delgado, interiorista de Ikea, nos da las claves para conocer las ventajas de cada una de ellas, y como aprovechar

A continuación, hablaremos de las ventajas de poder contar con una cama con almacenaje y también cómo podemos aprovechar ciertos complementos y almacenaje secundario para dar este segundo uso a camas que no cuentan con sistemas de almacenaje integrado.

Ventajas de las camas con almacenaje

Ikea Ph180457

Espacio: bien sea individual o doble, la cama es uno de los muebles que más superficie ocupa en la habitación. Las camas con cajones o canapés consiguen aprovechar esa gran superficie como espacio de almacenaje que suele aprovecharse para guardar elementos de gran volumen como maletas, edredones, abrigos, etc.

Flexibilidad: la cama como mueble de almacenaje nos permite jugar con diferentes combinaciones y accesorios en función del espacio de la habitación y también de los elementos que queremos guardar. Por ejemplo, los canapés son una buena alternativa cuando no contamos con mucho espacio alrededor de la cama y no es posible utilizar cajones. Al abrirse hacia arriba no necesitamos mucho espacio alrededor y por lo general la superficie de almacenaje suele ser diáfana. Utilizar cajas, maletas o complementos para dividir y compartimentar este espacio, también nos aportara practicidad y orden a la hora de aprovechar lo que guardamos debajo de la cama.

Ikea Ph175104

Funcionalidad: muchos sistemas de almacenaje complementario como cajas o bolsas de aire, están pensados en función de los tamaños estándar de las camas, con lo cual, almacenar por familias o grupo de elementos (ropa de cama, ropa de temporada, zapatillas, etc.…) nos ayuda a optimizar el espacio con el que contamos y hacerlo mucho más práctico y funcional.

Sostenibilidad: Una gran ventaja de las camas con almacenaje es que podemos reutilizarlas y aprovechar su doble función cuando nos mudamos de casa o nos reubicamos en otra habitación. Es un espacio de almacenaje con el que ya contamos por defecto, con lo cual la inversión en armarios, tanto en tamaño como en dinero, siempre va a ser menor.

Tiempo: generalmente los elementos de mayor volumen y que usamos menos, como los nórdicos, las maletas o la ropa de temporada, solemos almacenarlos en la parte más alta de los armarios, con lo cual, hacer el cambio de estación, por ejemplo, se hace más lento y tedioso. Al poder organizar estos elementos bajo la cama, los tiempos se acortan y el proceso se hace de una forma mucho más rápida y sencilla.

Desventajas de las camas con almacenaje

Ikea Pe845076

Movilidad: La principal desventaja de las camas con almacenaje es la movilidad. Pesan más y son más difíciles de mover, con lo cual, son más recomendables para estancias fijas que para espacios flexibles donde se tienen que mover los muebles constantemente.

Ventajas de las camas sin almacenaje

Camas sin almacenaje Ikea

Movilidad: Las camas sin almacenaje son mucho más cómodas a la hora de darle una vuelta a la organización del dormitorio debido a que pesan menos, son mucho más fáciles de mover y nos permiten reorganizar el dormitorio fácilmente.

Sensación de ligereza: dependiendo de nuestras necesidades, en algunos espacios es importante jugar con muebles livianos y de líneas simples que nos ayuden a crear sensación de amplitud en el espacio. En estos casos, las camas con patas y sin almacenaje se ven menos voluminosas y nos aportan esa sensación de ligereza que estamos buscando.

Ikea Ph177858

Otras funciones: no siempre la segunda función de las camas debe estar relacionada con el almacenaje. Dependiendo de nuestras necesidades particulares, podemos aprovechar el espacio entre el suelo y el colchón para incorporar una cama nido, por ejemplo.

Adaptabilidad: hoy por hoy existen infinidad de productos de mobiliario secundario que están pensados para aprovechar el espacio bajo la cama de tamaños estándar. Cajones con ruedas, bolsas plegables, cajas, cestos etc., nos permiten adaptar esta segunda función a las camas sin almacenaje, incluso tiempo después de tenerlas como parte de nuestro dormitorio.

Desventajas de las camas sin almacenaje

Ikea Ph179534

Espacio: La gran desventaja de las camas sin almacenaje es la superficie que se desaprovecha bajo la cama. Sin embargo, actualmente existen muchas alternativas de almacenaje secundario que se adaptan a las medidas estándar y consiguen aprovechar ese espacio que hay entre el suelo y el colchón.

Más información | Ikea

En Decoesfera | La iluminación Led más bonita de Navidad de IKEA

Nos ha inspirado

Canapé tapizado en polipiel. Precio: 215 euros.

Canapé Tapizado en Polipiel, Acabado de Esquinas Redondas - Cabeceroscamas.com (Negro, 90x190)

Canapé Tapizado en Polipiel, Acabado de Esquinas Redondas - Cabeceroscamas.com (Negro, 90x190)

Cama con estructura con 4 cajones. Precio: 174,27 euros.

Estructura Cama con 4 Cajones, Cama Doble, Modelo Kendra, Acabado en Color Blanco Artik, Medidas: 156 cm (Ancho) x 196 cm (Fondo) x 37 cm (Alto)

Estructura Cama con 4 Cajones, Cama Doble, Modelo Kendra, Acabado en Color Blanco Artik, Medidas: 156 cm (Ancho) x 196 cm (Fondo) x 37 cm (Alto)

Cama de plataforma sin cabecero. Precio: 153,02 euros.

Zinus Cama de plataforma sin cabecero Suzanne de 15,2 cm, Base para colchón, Sin necesidad de usar un somier, Sólido soporte de listones de madera, Fácil montaje, 135 x 190 cm

Zinus Cama de plataforma sin cabecero Suzanne de 15,2 cm, Base para colchón, Sin necesidad de usar un somier, Sólido soporte de listones de madera, Fácil montaje, 135 x 190 cm

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio