Compartir
Publicidad
Decorar el salón; dónde colocar la televisión y las medidas adecuadas para distribuir la zona de estar
Salón

Decorar el salón; dónde colocar la televisión y las medidas adecuadas para distribuir la zona de estar

Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la distancia que adecuada para ver la tele, para disfrutar del sofá o a la que situar la mesa del centro del sofá?

Porque no todo en decoración es estética, los últimos diseños, saber combinar muebles, telas o colores. Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es la distancia entre los muebles y los espacios que se requieren para su disfrute.

La ciencia que estudia esto es la ergonomía y la biblia, o el libro imprescindible que ocupa un hueco en la mayoría de las librerías de arquitectos o decoradores que se precien es el Neufert.

Ernst Neufert fue un arquitecto alemán nacido en 1900 que estudió, y fue parte activa de la Bahaus. En marzo de 1936 publicó el Arte de Proyectar en Arquitectura (Aprendizaje de Construcción. Manual para Arquitectos, Constructores, Profesores y Estudiantes) y desde entonces ha sido traducido a 18 idiomas y actualizado varias veces.

El propio Neufert se sorprendió del gran éxito del libro (lo fue desde la primera edición), y a pesar de que el libro ha sido revisado en ediciones posteriores, los conceptos básicos siguen siendo los mismos, lo que lo convierte en una guía esencial para distribuir y proyectar cualquier espacio hoy en día. Si te gusta mucho la decoración o si te vas a lanzar a la aventurar de decorar tu casa o redecorarla te aconsejo que lo compres (merece la pena por el precio), y es un básico al que recurrir siempre.

Principios básicos a tener en cuenta para distribuir la zona de estar o salón

Como-distribuir-el-salon Imagen Via Olarq Osvaldo Luppi Arquitecto Mallorca
  • Respeta las zonas de paso. No sólo es necesario respetar el hueco del paso, también las puertas y sus aperturas para que se puedan abrir por completo. En el salón en muchas ocasiones el hueco de acceso es más grande que la media (no sé si esto es una ventaja o desventaja). Si esto hace que pierdas espacio y lo necesitas; mejor quita las puertas y deja solo el vano o el hueco para acceder al salón.

  • Ten en cuenta las instalaciones. Me refiero especialmente al radiador. No suele haber problemas porque generalmente se sitúan detrás de las puertas (justo a la entrada) o bajo las ventanas. Aquí si puede ser un problema si es la pared en la que pensabas situar el sofá.

Mejor busca otra ubicación porque no conviene tapar con un sofá la fuente de calor. No es bueno ni para tu sofá ni para distribución del calor, que se pierde y no llega a la estancia.

Otras instalaciones como enchufes y tomas de tv o de teléfono también deberían estar en el lugar previsto para ello. Por eso, si vas a planear una obra es importante hacer un plano de distribución con los muebles, para saber donde deben estar los enchufes o tomas. Así sabrás si es necesario cambiar algunas de las que existen para evitar futuros cables atravesando toda el salón.

  • Las medidas de paso standard que también debe contemplarse entre los muebles es de 60 centímetros de paso mínimo hasta 90 centímetros (medida óptima o ideal). Una puerta de paso pequeña (la de los baños en casas antiguas) tiene 60 centímetros de ancho y este es la distancia mínima de un paso pero siempre que sea posible, mejor deja 90 o incluso 120 centímetros.
Zara Home
  • La mesa de apoyo o auxiliar bajita frente a los sofás. Aquí la distancia recomendada es de 40 centímetros. Suficiente para pasar, colocar las piernas y que la mesa no quede muy alejada del sofá y sirva, de verdad, de apoyo.

  • Si la zona en la que vas a situar el sofá es estrecha (menos de dos metros y medio) no coloques sofás de mucho fondo. Busca modelos que tengan 90 centímetros como mucho. Los módulos para apoyar la televisión tienen generalmente 40 centímetros, así que 90 + 40 son 1,30 metros (salvo que decidas colgar la tele sin incluir ningún mueble).

  • Los sofás chaise-longue son un sí rotundo en salones estrechos, pero intenta que el chaise longue se apoye en dos paredes y que se acceda al mismo por la zona abierta (sin brazo), si colocas el brazo en la zona de paso la zona se verá agobiada y no invitará a pasar.

Como-distribuir-el-salon Vía Compra y reforma tv
  • En salones cuadrados o con distancia de cuatro metros, puedes colocar dos sofás en paralelo, enfrentados. Es una distribución que favorece la comunicación y es perfecta para recibir gente en casa.

  • El largo del sofá debe respetar las zonas de paso y los muebles de alrededor con los 60 centímetros de referencia pero pueden situarse a continuación de una librería o un aparador porque son muebles de poco fondo (30 centímetros) frente a los 90/105 centímetros de los sofás.

  • Para que los sofás resulten cómodos el asiento debe situarse a 45/50 centímetros del suelo. Los respaldos altos también son más cómodos pero si los sofás no están contra una pared, mejor que no tengan un respaldo muy altos para que no interrumpan la visión.

This Is Glamourus Vía ThisisGlamourous.com
  • Si tienes una chimenea en el estar, afortunado tú. Pero igual te has dado cuenta de que también ¿es un problema?. Tienes lo que en decoración se llama un punto focal , esto es, un elemento fundamental a respetar. Los sofás deben estar respetar la chimenea y situarse en función de está.

  • Pasa lo mismo con la televisión (otro punto focal), de ahí que veamos tantos salones americanos que sí tienen chimeneas compartiendo espacio junto al televisor o, lo que resulta muy sorprendente con el televisor sobre la chimenea. Esto sorprende porque a esa altura la postura del cuello para ver la televisión es incómoda salvo que haya mucha distancia entre el sofá y la chimenea/ estar.

Como-distribuir-el-salon
  • ¿A que distancia del sofá coloco la televisión? Pues salvo que tengas el último modelo de Samsung cuya tecnología permite verla sin reflejos y correctamente aún de cerca, el tamaño de la televisión determinará la distancia a la que colocar el sofá. O mejor al revés, que es como debería ser.
Como-distribuir-el-salon Imagen vía Sincro

La distancia que hay entre el sofá y la pared en la que se va a colocar la televisión determinará el tamaño que debe tener tu televisión.

Criterios como que hay mundial de fútbol y la televisión de 55" está de oferta no son válidos, si apenas tienes un metro y medio de distancia a la pantalla.

Por regla general, para ver bien la televisión la distancia al aparato deberá ser dos o tres veces el valor de la diagonal de la pantalla. Aunque otros aspectos como la calidad de la señal de vídeo, la luminosidad del aparato y de la estancia también determinan esto.

Estas son las distancias recomendadas para ver la tele en condiciones óptimas (según un estudio de la OCU) son las siguientes:

Televisión de 32 pulgadas (81 cm): 1,5 a 2,3 metros

Televisión de 40 a 43 pulgadas (102 a 109 cm): 2 a 2,8 metros

Televisión de 46 a 49 pulgadas (117 a 124 cm): 2,4 e 3,2 metros

Televisión de 50 o 51 pulgadas (127 a 130 cm): 2,5 a 3,3 metros

Televisión de 55 pulgadas (140 cm): 2,8 a 3,6 metros

Televisión de 65 pulgadas (165cm): 3,4 a 4,2 metros

  • Por último, ¿a que altura se deber colocar la televisión? Tienes que pensar desde dónde la vas a ver. Si la respuesta es sentado desde el sofá, colócala centrada a la altura de tus ojos cuando estás sentado en el sofá. Si por el contrario la vas a ver de pie, mientras trabajas en la cocina, planchas o lo que sea, centrala a la altura de tus ojos (1,60 cms de media).
Como-distribuir-el-salon

Pero cada vez es más frecuente que la queramos ver desde distintos puntos de vista. Debido en parte, a la apertura de los espacios puedes necesitar ver la televisión sentado en el sofá, desde el comedor o la cocina abierta. Entonces subela y que su parte inferior se sitúe aproximadamente a la altura del respaldo del sofá.

Como-distribuir-el-salon Imagen vía Fantastik Frank

La altura perfecta sería la altura intermedia entre las dos situaciones señaladas anteriormente. Entre tu punto de vista sentado y tu punto de vista de pie

Imagen de Portada vía Pedro Peña Interior Design Marbella

Más en Decoesfera |Siete sofás rosas para sumarte a la tendencia que triunfa en las casas de las bloggers

La estantería modular BrickBox se renueva con nuevos acabados y complementos perfectos para tu salón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos