Nos encanta tener plantas en casa. En la terraza, en el jardín, o en el interior de nuestro hogar. Nos ayudan a dar un toque natural, nos permiten reconectar con la naturaleza, nos dan paz... Pero a veces, por muy bien que las cuidemos, pueden verse afectadas por hongos y plantas.
En algunos casos, estas plagas aprovechan que la planta está débil para atacarla, si la hemos regado demasiado, o si la estamos matando de sed, por poner dos ejemplos. Pero también hay plagas que aparecen por muy bien que estemos cuidando a nuestra planta.
Para mantener a raya esas plagas, en el mercado hay multitud de productos. Pero como en Decoesfera somos muy partidarios de evitar siempre que se pueda los productos químicos, apostamos por artículos como el jabón potásico, o por un ingrediente natural que seguro que tienes en tu casa y con el que podrás elaborar tu propio fungicida casero: el bicarbonato de sodio.
El remedio contra hongos y plagas: el bicarbonato de sodio
Probablemente ya sabías que el bicarbonato sirve para realizar un montón de tareas en el hogar. Desde eliminar la cal en el baño a limpiar las vitrocerámicas más sucias. Pero además, el bicarbonato es muy eficaz para acabar con hongos y plagas de una forma natural, y sin que afecte a la salud de tu planta ni del medio ambiente.
Si crees que tu planta está afectada por hongos (está cada vez más débil, y tiene manchas en las hojas), deberías poner remedio cuanto antes utilizando bicarbonato ¿El motivo? Los hongos no pueden sobrevivir a los altos grados de acidez que tiene el bicarbonato, por lo que para estos diminutos seres, es como un veneno. Pero por suerte, totalmente natural y sin efectos secundarios para las plantas.
Para utilizar el bicarbonato como remedio anti hongos, deberás disolver en un litro de agua una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharadita de jabón natural neutro. Disuelve bien la mezcla, y viértela en una botella con spray. A continuación, pulveriza tus plantas con esta fórmula. Y da igual que sean plantas de interior, o de exterior. El remedio sirve para ambas.
En caso de que los hongos estén atacando las raíces, el problema es más grave. Pero aún así, puedes pulverizar también la tierra, para que la mezcla penetre en el sustrato y pueda combatir así la presencia de hongos.
Fotografía de portada | Annie Spratt para Unsplash
En Decoesfera | Estas son las plagas que pueden matar a tu suculenta
En Decoesfera | Tres plantas para combatir de una vez por todas las plagas en tu huerto o jardín (también en invierno)
En Decoesfera | Mi sansevieria tiene manchas algodonosas en las hojas ¿Qué le sucede a esta planta de interior y qué puedo hacer para evitarlo?