Cómo usar el jabón potásico: el pesticida natural ideal para mantener las plagas alejadas de tus plantas

Jabón potásico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se acerca primavera, y las plagas amenazarán de nuevo a tus plantas. Si quieres intentar mantenerlas a raya, hay un fitosanitario natural que es muy efectivo: el jabón potásico. Este producto no tiene compuestos químicos ni tóxicos, y te ayudará a proteger a tus plantas de esos molestos bichitos que pueden hacer que enferme o que incluso muera.

Entre las plagas que combate, destaca el pulgón, la mosca blanca, la araña roja o las cochinillas algodoneras. Lo mejor que al ser natural, no tiene afecciones al medio ambiente, ya que cuando llega al suelo, se convierte en carbonato de potasio, un elemento que ayuda a enriquecer y abonar el suelo.

El jabón potásico actúa por contacto con las plagas, al provocar la asfixia obstaculizando la vías áreas por las que respiran los insectos hasta que mueren. Además, este producto no afecta a mariposas o abejas.

Cómo usar el jabón potásico

Jabón Potásico Foto: Vadim kaipov para Unsplash

Realmente, aplicar este producto natural es bastante sencillo, y tan solo hay que seguir unas sencillas pautas para que este pesticida natural sea efectivo. Deberás poner a calentar un litro de agua, y añadir una cucharada sopera de jabón potásico, vinagre y alcohol de 96º. El agua caliente ayudará a que se disuelva mejor. 

Agita bien la mezcla hasta que se disuelva, y deja reposar durante una hora.  Ahora, deberás verter la mezcla en una botella con difusor, y aplicar a la planta a la salida o a la puesta del sol, para evitar que se quemen sus hojas. Con el pulverizador conseguirás que el producto llegue hasta los rincones más difíciles.

Además, recuerda que debes evitar aplicarlo en días sin lluvia ni viento para que no se pierdan los efectos del producto. Y respecto a la frecuencia, tendrás que repetir la aplicación cada 4 o 5 días aproximadamente, hasta que veas que la plaga ha desaparecido. En verano, cuando más riegas la planta, también puedes aplicar el jabón potásico una vez a la semana de forma preventiva.

Deberemos repetir el proceso cada tres o cinco días, hasta que veamos que la plaga ha desaparecido por completo o, si es un tratamiento preventivo, una vez a la semana en las épocas de máximo riesgo.

Puede interesarte

  • Fertibono, jabón potásico, 100% natural, ecológico, residuo cero. Precio en Amazon: 15,99 euros.

FERTIBONO Jabón Potásico, 100% Natural, Ecologico, RESIDUO Cero, Jabón Negro, Máxima Calidad, Máxima Efectividad, Insecticida, Acaricida, 6 ACCIONES (1L)

  • Pack ahorro 1 litro de jabón potásico + 25o ml de aceite de Neem, 100% natural. Precio en Amazon: 16,89 euros.

PLANTAWA Pack Ahorro Jabón Potásico 1L + Aceite de Neem 250ml, 100% Natural Protección Huerto, Sostenible, Alta Concentración, Mosca Blanca, Araña Roja, Pulgón, Cochinilla

Keeper Pulverizador Agua Garden 800 de Gatillo. Rellenable.3 modos. Uso doméstico y Jardinería. Deposito Graduado.800ml. Pulverizador Manual. Filtro

Foto de portada | Vladimir Suckachev para Canva.com

En Decoesfera | Así puedes utilizar las cáscaras de naranja para abonar tus plantas de interior

En Decoesfera | Siete soportes para plantas colgantes con los que dar nueva vida a tus paredes

En Decoesfera | Cómo limpiar los cactus: las claves para eliminar el polvo de esta planta sin dañar sus tejidos o sus pinchos

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Comentarios cerrados
Inicio