Con la subida de las temperaturas las plagas comienzan a acechar. Algunas, como la oruga procesionaria, afecta tanto a personas como a los pinos. Otras, solo afectan a las plantas, pero las ponen en riesgo pudiendo acabar con ellas, pese a tus mimos y a tus riegos continuos.
Una de las mayores amenazas para tus plantas a nivel de plagas son las arañas rojas. Una plaga peligrosa que es complicado de controlar. Este insecto puede afectar a especies que van desde las suculentas a plantas trepadoras como el jazmín, o a plantas de tu huerto urbano como el tomate. De hecho, este insecto puede alimentarse de casi todas las hortalizas y plantas ornamentales que solemos tener en nuestros jardines, terrazas y huertos.
Cómo detectar la presencia de araña roja en tu planta
La araña roja es un pequeño insecto que suele proliferar cuando hay altas temperaturas y sequedad ambiental. Y pese a su nombre, podemos encontrarlas en una amplia gama cromática, desde el rojo al verde. Su presencia es síntoma de que tu planta no está sana: puede que la estés matando de sed, o que la riegues en exceso, que te has pasado de abono líquido, o que le da sol en exceso, o que apenas tiene luz.
Para detectarlas, es importante observar la planta con detenimiento. De entrada, hay que tener en cuenta que es complicado verlas por su pequeño tamaño. Como mucho, verás unos puntitos de color. Pero cuando la plaga está muy extendida, su presencia se hace mucho más evidente ante el elevado número de ejemplares. Al margen de su presencia física, hay dos cosas que nos ayudarán a detectar su presencia:
Por un lado, es probable que las hojas de tus plantas comiencen a tener unas manchas amarillas, provocadas por estos insectos al alimentarse de ellas. Imagina a miles de estos ácaros atacando de golpe a tu planta; con esas manchas amarillas, reducen su capacidad de hacer l fotosíntesis, debilitándola y llevándola a la muerte en muchos casos. Por otro lado, en el envés de las hojas se pueden ver telarañas.
Cómo eliminar la araña roja
Para empezar, lo mejor es evitar por todos los medios que la araña roja colonice nuestras plantas. Y para eso, es importante no dejar que el sustrato se seque demasiado, especialmente en los días de más calor. Esto no quiere decir que tengas que ahogarlas, ya sabes que a la mayor parte de las plantas no les gusta que las encharques.
Pero sí que las riegues de forma regular, y que el sustrato no esté completamente seco. Aún así, deberás atender a los consejos de riego específicos que cada especie necesite.
También deberás incluir su observación entre tus rutinas diarias. Cuanto antes detectes la presencia de esta, o de otras plagas, más fácil será erradicarlas. Y cuando la araña roja ya está presente en tus plantas, hay que armarse de paciencia para poner en marcha las medidas con las que intentaremos erradicarlas.
El remedio más utilizado si quieres utilizar productos naturales, es utilizar jabón potásico (16,99 euros). Este producto natural reblandecer el exoesqueleto de la araña, y terminan muriendo. Además, el jabón potásico es inocuo para la salud, un detalle muy importante especialmente si hablamos de plantas de nuestro huerto.
Losdi CB-406 Insecticida Piretrina Natural Aerosol
También puedes utilizar insecticidas como piretrinas naturales (7,99 euros); un producto que también te ayudará frente a la presencia de otros insectos como la mosca blanca, o los pulgones, y que en combinación con el jabón potásico es súper efectivo.
Losdi CB-406 Insecticida Piretrina Natural Aerosol
Muchas personas también utilizan un preparado de ajo machado diluido en agua, que se aplica en la planta con un aerosol.
Fotografía de portada | Unsplash
En Decoesfera | Los trucos más efectivos para que las cucarachas no aparezcan en tu cocina esta primavera
En Decoesfera | Mis rosales del balcón o del jardín están afectados por el pulgón ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?
En Decoesfera | Tres plantas para evitar plagas de cucarachas y hacer que abandonen tu casa de una vez por toda
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera