De todos es conocido que el vinagre es un limpiador potente y polivalente. Igual nos sirve para eliminar la cal del baño que para limpiar la vitrocerámica, por no hablar de su poder desinfectante. Lo que no muchos saben es que el vinagre, tanto de vino blanco como de manzana, también puede ayudarnos a cuidar de nuestras plantas de interior.
Pero, ¿Cómo podemos utilizar el vinagre para mantener nuestras plantas? Sigue leyendo, porque hoy te contamos cómo puedes usar este ingrediente tan habitual en nuestras cocinas para que tus plantas estén verdes y lustrosas.
Cómo usar el vinagre para mantener tus plantas
Si el vinagre nos sirve para sacar mantener alejada la suciedad en baños y cocinas, debes saber que el vinagre también nos sirve para limpiar las hojas de tus plantas de interior. Como bien sabréis, las hojas de las plantas acumulan polvo y suciedad con el paso del tiempo, y el vinagre es un fantástico ingrediente para eliminarlo. Tan solo tienes que preparar una mezcla con una parte de vinagre y dos de agua, y aplicarlo en un paño de microfibra para limpiar las hojas de tus plantas.
Otro uso que podemos darle al vinagre es para mantener alejados a insectos y plagas de tus plantas. El vinagre es un potente herbicida, fungicida y repelente de insectos. Mientras que el vinagre blanco, por su acidez, te ayudará a eliminar bichos, el vinagre de manzana ayuda a mantener controladas las plagas que más pueden afectar a tus plantas. Para utilizarlo con este fin, puedes preparar una mezcla de agua con vinagre en una botella de spray, y rociar las hojas de las plantas una vez a la semana.
Junto a plagas y bichos, el vinagre también te ayudará a controlar el moho que se genera en algunas especies de plantas. Para mantenerlo a raya, debes añadir dos cucharadas de vinagre en una garrafa de tres litros de agua, se mezcla bien, y se aplica en las zonas a tratar.
Gracias a su acidez, el vinagre ayuda a regular el pH de la tierra. Para usarlo con este fin, tendrás que mezclar una cucharada de vinagre blanco en un litro de agua, y regando tu maceta con el resultado. En particular, esta solución es ideal para plantas acidófilas como las hortensias, o el ficus.
El vinagre también ayudará a que germinen tus semillas. Este ingrediente ablanda la cáscara exterior de las semillas. Esta membrana exterior retrasa el proceso de germinación, pero si pones en las semillas en un bol con agua y 5-6 gotas de vinagre blanco, estas germinarán más rápidamente.
Para acabar, el vinagre también es ideal para prolongar la vida de las flores cortadas que dan color a nuestras casas. Si añades al jarrón dos cucharadas de vinagre blanco y una cucharadita de azúcar, limitarás el crecimiento de las bacterias, y mantendrá las las flores frescas más tiempo.
Fotografías| Sven Brandsma para Unsplash | Feey para Unsplash, Freepik
En Decoesfera | La maceta elefante que se riega sola: viene de Japón, y es ideal para casas minimalistas y para gente olvidadiza o con poco tiempo
En Decoesfera | Seis plantas colgantes para que tu terraza o balcón sea un auténtico vergel (por pequeño que sea)
En Decoesfera | Cómo cuidar el jazmín, una de las plantas trepadoras más extendidas (y agradecidas)