Plantas de interior: cómo cuidar el ficus lyrata, la planta que Meghan y Harry tienen en su casa de Santa Bárbara

Plantas de interior: cómo cuidar el ficus lyrata, la planta que Meghan y Harry tienen en su casa de Santa Bárbara

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Harry & Meghan

Tener plantas en casa es una tendencia al alza. Decoran, ayudan a purificar el aire, acaban con las humedades... y ni la realeza puede escapar de su poder decorativo, marcando también tendencia entre sus seguidores. Un buen ejemplo es el ficus lyrata, una especie de ficus que Meghan y Harry tienen en su casa de Santa Bárbara. Esta planta espectacular aparece incluso en videollamadas de la pareja como fondo.

Esta planta procede de África, tiene cierto parecido con la higuera, y su apellido 'Lyrata', tiene que ver con el parecido entre la forma de sus hojas y la lira. En el exterior, puede llegar a alcanzar hasta los 20 metros de altura, pareciendo casi un árbol ya que sus hojas se junta formando una copa. Sus hojas tiene un elegante color verde intenso. Y además, es bastante fácil de cuidar tal y como vamos a ver a continuación.

Cuidados del ficus lyrata

Ficus Lyrata Foto: Beazy - Unsplash

Para empezar, debes saber que como gran parte de las plantas tropicales, este ficus no soporta los rayos del sol directos.  Necesita estar en una estancia con mucha luminosidad, pero siempre luz indirecta.

Además, debes tener en cuenta que debes situar la planta en un lugar en el que no pase mucho frío (no dejes que la temperatura baje de los 15º), y alejada de corrientes de aire.

Respecto al riego, uno de los aspectos que más hay que cuidar a la hora mantener una planta, el ficus lyrata no necesita de un riego demasiado abundante. Ahora que estamos en invierno, tan solo tendrás que regar tu planta una vez a la semana, o cada diez días a lo máximo.

Foto: Feey - Unsplash

En verano, deberás aumentar algo más la frecuencia de riego.  Para regar, hay que intentar utilizar agua blanda no muy fría, de lluvia o descalcificada (puedes dejarla en reposo durante 24 horas).

Ten en cuenta que nunca deberás encharcar el sustrato si no quieres que se pudran las raíces del ficus lyrata. Además, será necesario que rocíes con agua sus hojas para aumentar el grado de humedad de la planta.

Y ya que hablamos del sustrato, este debe estar muy bien drenado. Lo ideal es utilizar un sustrato con un tercio de turba, un tercio de fibra de coco y humus de lombriz.

Para acabar, deberás tener cuidado con las plagas. En especial, con la arañuela roja y con la cochinilla. Para mantenerlas a raya, tendrás que proporcionar humedad a la planta, ya que estas plagas actúan en ambientes secos. Para combatirlos cuando ya han aparecido, en el mercado hay productos (muchos de ellos ecológicos) para acabar con ellas.

Puede interesarte

Ficus Lyrata
  • Planta verde Ficus Lyrata 'Bambino' en maceta de 40 cm. Precio en Leroy Merlin: 105 euros.

Planta verde Ficus Lyrata 'Bambino' en maceta de 40 cm

Ficus Lyrata
  • Árbol artificial Ficus lyrata de 90 cm en maceta de Ø 16 cm. Precio em Leroy Merlin: 69,99 euros.

Árbol artificial Ficus lyrata de 90 cm en maceta de Ø 16 cm

Maceta
  • Maceta de barro rústica cuenco alto exterior e interior 25 cm x 30 cm. Precio en Amazon: 21,80 euros.

Maceta de barro rustica cuenco alto exterior e interior 25 cm x 30 cm

Fotografía de portada | Netflix

En Decoesfera | Cómo cuidar mi aloe vera: la planta que te servirá también para curar tus quemaduras

En Decoesfera | Las claves para cuidar los helechos: una planta colgante que además de decorar, absorbe la humedad y purifica el aire

En Decoesfera | Mi sansevieria tiene manchas algodonosas en las hojas ¿Qué le sucede a esta planta de interior y qué puedo hacer para evitarlo?

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Comentarios cerrados
Inicio