Plantas de interior: descubre cómo debes limpiar el polvo de las hojas de forma habitual para que tu planta esté más sana
Plantas

Plantas de interior: descubre cómo debes limpiar el polvo de las hojas de forma habitual para que tu planta esté más sana

¿Notas que tu planta no tiene el brillo y el color verde de siempre? No, tu planta no se está muriendo ni está siendo atacada por una plaga. Ni siquiera ha perdido lustre por la falta de luz a causa del invierno. Simplemente, quizás no la has limpiado nunca y el polvo ha creado una capa sobre ella.

Porque al igual que el polvo se posa en muebles y paredes, las plantas que forman parte de la decoración de tu casa también suelen cubrirse de una capa de suciedad. Especialmente, si vives en una ciudad con mucha contaminación, o si hay obras cerca. Y por eso, tus plantas también necesitan limpieza para devolverles el brillo y el color de siempre.

Cómo limpiar el polvo de las hojas de tus plantas

Limpiar las hojas de tus plantas no solo es un tema decorativo y de limpieza del hogar. Tu planta también te lo agradecerá y crecerá más lustrosa, ya que si las hojas están cubiertas de polvo, realizan peor la fotosíntesis. Al acumularse el polvo, las hojas no pueden hacer esta tarea básica para ellas como debería.

Lo más recomendable es limpiar el polvo de tus plantas una vez a la semana. Pero antes de comenzar, es bueno que retires las hojas y flores secas o pochas para que la planta pueda concentrar sus recursos en alimentar las partes sanas.

A la hora de empezar a limpiar las hojas, deberás tener en cuenta el tipo de planta que tienes en casa. Como regla general, bastará con un paño humedecido para retirar el polvo, pero está claro que no es lo mismo limpiar una monstera que una planta cinta.

Cómo limpiar las hojas de tus plantas

Para las plantas de hojas grandes, lo mejor es limpiarlas con un paño de microfibra humedecido. Para las plantas que tienen hojas pequeñas que impide realizar la limpieza hoja por hoja, puedes utilizar un nebulizador para echar agua, simulando el agua de lluvia.

En el caso de que tu planta sea una especie con las hojas aterciopeladas, puedes limpiarlas con una esponja o con un cepillo muy suave. Y para los cactus, puedes utilizar un cepillo de mango largo para retirar el polvo.

Para acabar, hay plantas, como las crasas, que tienen las hojas muy delicadas, pudiendo romperlas al limpiarlas. Para evitar que esto suceda, podemos utilizar un pequeño pincel o una brocha de pelo suave.

Limpiar las hojas con vinagre

En lugar de agua también puedes limpiar las hojas de tus plantas con un viejo aliado nuestro en el campo de las limpieza: el vinagre. Este producto natural es un potente limpiador, y en el caso de tus plantas, te ayudará también a eliminar plagas y hongos o a regular el pH del suelo.

Para limpiar las hojas con este ingrediente que todos tenemos en casa, tendrás que mezclar una parte de vinagre con dos de agua, aplicando la mezcla resultante sobre las hojas con un paño de microfibra o con un algodón.

Puede interesarte

  • Flower Abrillantador Doble Acción, 500 ml. Precio en Amazon: antes 10,25 euros. Ahora tras aplicar un 20% de descuento, cuesta 8,25 euros.

Flower Abrillantador Doble Acción, 500 ml

  • Pack de 4 cepillos para limpiar suculentas. Precio en Amazon: 13,31 euros.

PATIKIL Suculenta Limpieza Cepillo 4 Paquete 125mm Negro Jardinería Herramientas Planta Cepillo para Jardín Rosa Mango

  • Amazon Basics Bayetas de limpieza de microfibra (paquete de 12 unidades). Precio en Amazon: 12,57 euros.

Amazon Basics Bayetas de limpieza de microfibra (paquete de 12 unidades)

  • Vinagre de vino blanco. Precio en Amazon: 0,89 euros.

Vinagre de vino blanco botella 1 l

Fotografía de portada | Rusak para Canva.com

En Decoesfera | Zara Home tiene las macetas más bonitas con rebajas de hasta el 43% para que tus plantas de interior luzcan como nunca

En Decoesfera | Las hojas de mis orquídeas están flácidas y arrugadas: causas y soluciones

En Decoesfera | Estos cinco maceteros con pie están de rebajas. Y con ellos tus plantas lucirán como nunca en la terraza o en el interior de tu casa

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Temas
Inicio