Cómo cuidar el jazmín, una de las plantas trepadoras más extendidas (y agradecidas)

El jazmín tiene un crecimiento espectacular y son ideales para recubrir columnas, celosías o paredes con desperfectos

Cómo cuidar el jazmín
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de elegir las especies que darán el toque verde a nuestra terraza o jardín, las plantas trepadoras son una excelente opción. Tienen un crecimiento espectacular, y nos ayudan a recubrir columnas o paredes (algo especialmente útil en el caso de que haya algún desperfecto).

Entre todas las plantas trepadoras, hay una que está súper extendida por su buen olor, porque se cultiva sin problema en macetas y porque tiene una floración que dura meses: el jazmín.

El jazmín florece en primavera y las flores se desarrollan en inflorescencias, creciendo en ramilletes de color blanco con un increíble aroma. Aún así, a pesar de esa resistencia que suele mostrar, y a que tan solo debes podarlo y guiarlo para que pueda trepar, en ocasiones el jazmín puede tener enfrentarse a problemas y plagas.

Cuidados del jazmín

Si plantas el jazmín en una maceta, deberás proporcionarle un sustrato universal rico en nutrientes, y que además, le ayude en el drenaje: debes tener en cuenta que a esta planta no le gustan los suelos encharcados, ya que sus raíces se pudren enseguida. Por ejemplo, puedes poner gravilla en el fondo de la maceta, antes de poner el compost.

Respecto al riego, bastará con que lo riegues dos o tres días a la semana en primavera y verano. En el invierno, bastará con que lo riegues una vez a la semana o cuando veas que el sustrato está seco. A la hora de situar la maceta, debes tener en cuenta que al ser una planta originaria de climas cálidos, necesita luz solar directa si quieres que florezca. Y además, al jazmín no le gusta el viento, por lo que es mejor buscarle un rincón resguardado.

Cuidados del jazmín

Si quieres que el el jazmín tenga buena salud y florezca con fuerza, debes realizar una poda cuando el invierno está llegando a su fin. Puedes cortar las ramas, dejando las centrales para que pueda seguir trepando. Como siempre recomendamos, recuerda que esta poda deberás hacerla con unas tijeras desinfectadas para evitarle infecciones a tu planta. También es importante abonarlo una vez al mes mientras está creciendo.

Para acabar, es importante que le proporciones un tutor si quieres verlo trepar. En caso de que no lo vayas guiando, puede que tu jazmín se quede con forma de arbusto en lugar de ser una planta trepadora.

La plaga más común del jazmín

Entre las plagas que pueden afectar al jazmín, destaca la araña roja. Para saber que tu planta está siendo afectada por este insecto, hay señales como que las hojas se vuelven pálidas, y que en el envés hay telarañas.

Normalmente, cuando aparece la araña roja es porque el ambiente es muy seco, y no hemos regado la planta lo suficiente. Para tratar esta plaga, puedes aplicar jabón potásico y aceite de Neem.

Fotografías | Harvey Tan Villarino | Imagen de portada | Adrienne Andersen para Pexels

En Decoesfera | Las cinco plantas más resistentes al sol para tener un jardín o una terraza espectacular

En Decoesfera | Seis plantas colgantes para que tu terraza o balcón sea un auténtico vergel (por pequeño que sea)

En Decoesfera | 14 plantas de exterior para que puedas presumir de jardín y terraza

Inicio