Plantas bulbosas: cómo cuidar los tulipanes cortados para que me duren más tiempo en el jarrón

Plantas bulbosas: cómo cuidar los tulipanes cortados para que me duren más tiempo en el jarrón

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Cómo cuidar los tulipanes

La primavera es época de tulipanes. A muchos, nos encanta bajar a la floristería el sábado por la mañana, y comprar un ramo de tulipanes para decorar la casa, o para poner como centro de mesa en la cena que tendré el sábado por la noche.

Esta planta bulbosa es alegre y colorida. Pero tiene un problema: enseguida se pasa; el tallo se va curvando porque no aguanta el tamaño de la flor, y al final, los pétalos se van cayendo. Que sea una flor tan efímera y poco resistente a primera vista hace que muchas personas se lo piensen dos veces antes de comprarlos.

Cuanto duran y cómo cuidar los tulipanes

Cómo cuidar los tulipanes

Los tulipanes de flor cortada suelen durar entre 5 y 12 días, dependiendo de su estado y de los cuidados que les demos. Para empezar, es importante ponerlos en agua nada más llegar a casa para que el tallo se rehidrate. Pero antes de meter la flor en agua, deberás cortar el tallo entre 3 y 5 cm para eliminar la parte seca y ayudarle a que tomen agua en abundancia.

Y además, hay que revisar regularmente que el jarrón tenga agua: debes tener en cuenta que estas flores la absorben de forma muy rápida, ya que siguen creciendo y desarrollándose mientras estén en agua. Así, verás como los tulipanes, aunque estén cerrados, se irán abriendo.

Tulipanes

Ya que hablamos del agua, deberás cambiar el agua sucia cada dos o tres días, cortando el tallo 1 cm cada vez que lo hagas. Así evitarás que el tallo se pudra, ayudando a la flor a que se mantenga más tiempo.

Por otro lado, el jarrón con tus tulipanes debe estar lejos del sol y de los radiadores o de la bomba de calor.  También debes alejarlos de la fruta, ya que liberan gases que aceleran el proceso que hace que los pétalos se marchiten.

El truco deco

Cómo conservar tulipanes

Si has comprado los tulipanes para decorar una cena y no quieres que se curven, puedes sacar las flores del jarrón, envuélvelas en papel de periódico o papel tipo estraza, y mételas de nuevo en agua varias horas en una habitación oscura. Así conseguirás que los tallos vuelvan a estar rectos.

Floreros tulipán, un clásico cada vez más de moda

Tulipiers Etsy

Para lucir en casa los tulipanes cualquier jarrón alto y algo estrecho puede servirte. Pero si quieres sorprender a tus visitas, puedes comprar un florero tulipán o tulipiere. Este tipo de floreros surgieron en los Países Bajos a finales del siglo XVI y principios del XVII, cuando llegaron a esta zona de Europa los primeros bulbos de esta flor.

Sorprendidos por su belleza y delicadeza, los ceramistas holandeses crearon estos jarrones que servían para colocar estas flores por separados, en lugar de colocarlas juntas a modo de ramo. Los había de todos los tipos y medidas. De esta manera, cada flor tenía su lugar en el jarrón.

Los más grandes llegaron a tener varios pisos apilables. Se inspiraron en la torre china de Nanjing, y llegaron a alcanzar el 1,5 metro de altura. Y a diferencia de otros jarrones, los jarrones tulipán son muy decorativos incluso cuando están sin flor.

Puede interesarte

Tulipiers

Tulipiere de porcelana. Precio en Etsy: 141,90 euros.

Florero tulipán

Florero tulipán estilo pirámide de tres piezas hecho por Heinen Delft Blue. Precio en Etsy: 109,95 euros.

Jarrón tulipán

Tulipier

Parte inferior para tulipiere, jarrón piramidal, pintados a mano. Precio en Etsy: 51,65 euros.

Parte inferior para tulipiere

Fotografías | Brigitte Tohm para Unsplash, Amber Turner para Unsplash, Roman Kraft para Unsplash, Etsy | Imagen de portada | Yulia Khlebnikova para Unsplash

En Decoesfera | 14 plantas de exterior para que puedas presumir de jardín y terraza

En Decoesfera | Cómo cuidar mi sansevieria cylindrica, la planta de interior perfecta para dar un toque moderno a tu hogar

En Decoesfera | Plantas con flor: cómo cuidar las azaleas para que llenen de color nuestra casa o nuestra terraza

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Comentarios cerrados
Inicio