Este café tiene 120 años, y tras reabrir sus puertas, se ha convertido en el nuevo sitio de moda de Madrid

Este café tiene 120 años, y tras reabrir sus puertas, se ha convertido en el nuevo sitio de moda de Madrid
Sin comentarios

Parece que las ciudades poco a poco van perdiendo su esencia. Van cerrando las tiendas y los cafés centenarios, y las grandes avenidas están llenas de franquicias y grandes cadenas que homogeneizan las ciudades. Pero a veces, hay espacios que tiene suerte, y frente a la desaparición, resurgen con más fuerza si cabe.

Este es el caso del Café Barbieri. Un histórico café que fue inaugurado hace 120 años, concretamente en 1092, en el corazón de Lavapiés, y que acaba de reabrir sus puertas tras vivir un lavado de cara para adaptarlo al siglo XXI, pero sin perder su esencia.

Cafe Barbieri

Por las mesas de esta centenario café han pasado decenas de escritores, pintores, políticos, músicos para participar de animadas tertulias en torno a sus mesas de mármol. Ahora, este café que tomó su nombre del antiguo Teatro Barbieri (en homenaje al músico madrileño Francisco Asenjo Barbieri), reabre al fin tras un año cerrado que lo han adaptado a las tendencias de 2022, pero sin perder su esencia y su sabor de siempre.

En esta nueva etata, el Barbieri ha querido devolver el esplendor a su sala principal, conservando su imagen original con mesas de mármol y madera, grandes espejos y sus inconfundibles sofás de terciopelo rojo de época. Este salón, rodeado de amplios ventanales que se abren hacia la calle, está presidido por Erato, una de las nueva musas que representa la lírica coral y la poesía romántica.

Cafe Barbieri

Durante el proceso de reforma del local, su propietario, el hostelero Paul Torrigliade Altolaguirre ha apostado por mantener elementos originales del café como la barra, los apliques, los espejos, las mesas, las sillas, o los espejos.

Cafe Barbieri

Pero además, se ha realizado un cuidado trabajo de iluminación a cargo del Estudio Mayice, cuyo equipo de diseñadores e interioristas ha creado piezas con el objetivo de crear atmósferas y relatos poéticos a través de la luz y el cristal.

Cafe Barbieri

Junto a su sala principal, el Barbieri cuenta con una sala contigua recuperada y actualizada cuya decoración ha sido renovada para romper con el estilo centenario de la sala principal. En este este espacio se ha apostado por una estética de vanguardia mediante un mobiliario de diseño y un rompedor tono anaranjado en sus paredes.

¿Y qué se come en el nuevo Barbieri?

Café Barbieri

En lo que respecta a la propuesta gastro del Barbieri, la carta conecta de forma directa con la inspiración italiana sobre la que fue fundado hace ahora un siglo y también con el origen genovés de su actual propietario, Paul Torriglia de Altolaguirre.

Entre las propuestas, elaboradas con ingredientes traídos desde Italia, hay entrantes como la Caponata (un pisto de berenjenas, tomate San Marzano, apio, aceitunas y piñones), el clásico Vitello Tonnato servido con una  salsa de anchoas y alcaparras y carne de ternera; o la Parmigiana de Melanzane,una lasagna de berenjena, queso y tomate.

Restaurantes italianos Madrid

La pasta también tiene su hueco en la carta, con propuestas tanto clásicas como rellenas. Entre las primeras, hay sugerencias como la Amatricciana,con pasta bavette con pomodoro, guanciale, cebolla y queso Pecorino; la De la huerta, con spaghetti con verduras de temporada cocinadas fuego lento, o la Pesto, con fusilli servidos con pesto alla Genovese y Parmigiano 24 mesi, una receta directade Liguria.

En el apartado de las pastas rellenas, destacan los Tortellini Zucca, rellenos de calabaza, queso Pecorino y crema de trufa, o los raviolis rellenos de guiso de rabo de toro, servidos en su reducción de verduras y azafrán y con grandes láminas de Parmigiano 24 mesi.

Pizzas

Las pizzas del Barbieri son de estilo veronés, y se preparan a la vista de todos en un horno recién instalado con masa madre natural de harina orgánica semiintegral molida a piedra y 60 horas de descanso. Entre las pizzas que aparecen en su carta, destacan la Margheritha Barbieri (con tomate San Marzano, Mozzarella Fiordi Latte y queso Grana Padano curado 24mesi), y laTriple pomodoro power&burrata, con tomate San Marzano "speciale", tomate semi seco amarillo, tomate semiseco rojo, queso Parmigiano 24mesi, burrata y orégano.

En la carta también hay pizzas con con base“bianca” como la Rústica, con Mozzarella Fior di Latte rúcula, pomodori secchi, prosciuto di Parma y Parmigiano 24mesi, o laBurratta e mortadella, con Mozzarella Fiordi Latte, mortadella, burrata stracciata y pesto de pistacho. Para los postres, el Barbieri presenta postres clásicos italianos como el Tiramisú, el Mini canolo sicialiano y la Panna cotta.

Los cócteles, la otra gran apuesta del Barbieri

Barbieri

En el nuevo Barbieri también destaca su oferta de cócteles y aperitivos, bautizados con nombres de personajes reconocidos y que tienen una relación con el barrio de Lavapiés. Entre ellos, está el Cinammon Espresso “Barbieri, el “Lavapiés” MaiTai, el Spicy Margarita Gloria Fuertes, el “Sabina” Bourbon Sour, el Negroni “García Lorca” o el Bloody Mary de AlfonsoXIII.

Más información | Café Barbieri

En Decoesfera | Madrid tiene nueva terraza de moda: se llama Picos Pardos, y está en la azotea del Hotel Bless (así que imagina sus vistas)

Temas
Inicio