Si creías que el huerto urbano se toma vacaciones, estabas muy, pero que muy equivocado. El mes de agosto es fundamental para el huerto urbano. Es el momento en el que sembramos los cultivos de otoño.
Vamos a echar un ojo a las labores que podemos ir haciendo en el huerto para que sea nuestro proveedor de verduras durante todo el año. Esta actividad que en verano podemos hacer con más cuidado es una buena manera de relajarse un ratito diario.
En la mayor parte de España es posible cultivar el huerto todo el año, de modo que también en los meses más fríos se puede llevar a la cocina una gran variedad de hortalizas de nuestros propios huertos.Si tu huerto ya está en marcha, seguro que tienes mucho que recolectar y ya en junio preparaste los semilleros de invierno, alejados de los cultivos de verano, pero si partes de cero, agosto también es un buen mes.
Preparar el terreno
Prepara la tierra donde vas a sembrar e incorpora estiércol maduro sin olvidarte de enterrarlo de inmediato, ya que el calor del verano evaporaría a toda velocidad el nitrógeno que contiene y que van a necesitar tus cultivos.
Diseñar el huerto
Una vez abonado, diseña el huerto teniendo en cuenta la rotación de los cultivos, una práctica muy recomendable para aprovechar el sustrato de nuestro huerto, ya que no todas las plantas necesitan el mismo tipo de abonos y tierras. Unas son complementarias con otras y favorecemos la cosecha según establezcamos el sistema de rotación de cultivos, ya tengamos un maceto huerto o uno un poco mayor.Si cuentas con riego por goteo o manguera de exudación (dos soluciones muy cómodas) podrás dejar el terreno plano; si riegas con manguera tendrás que trazar surcos por donde pueda correr el agua para que no se quede estancada en un cultivo y no llegue a los demás.
Si lo tuyo es el macetohuerto en la terraza o balcón, no dejes de poner unos guijarros o piedrecitas al fondo para asegurarte el drenaje, una raíz sin drenar es una raíz podrida.
Prevenir la aparición de malas hierbas
Las malas hierbas son inevitables, así que en estos primeros días hay que estar muy atentos a su aparición ya que podrían ahogar las plantas recién nacidas. Conviene dar un riego unos días antes de plantar, esperar a que germinen, escardarlas y sembrar después lo que tenías pensado.
No hay que olvidar que hay cultivos que se llevan fatal y nunca deben plantarse juntos y sin embargo otros cuyas relaciones de vecindad benefician a ambas partes.También puedes plantar plantas aromáticas y culinarias que ahuyentan a los bichos y las temidas plagas.
¿Qué plantamos?
Podemos comenzar con los semilleros de perejil, zanahorias, coles, coliflor, berenjenas o ajos y pepinos son buenos cultivos para el invierno.Si vives en una zona templada es el momento de plantar patatas.
¿Ya tienes huerto urbano? ¿Te animas a comenzar con uno?
Imágenes | Pixabay y Maria SJB
En Decoesfera | Tiempo de "huertear" ¿Empezamos con un pequeño huerto urbano para el balcón?
Ver 1 comentarios