Aunque no sea 40 de mayo y todavía tengamos algunas lloviznas leves, podemos decir que ya ha llegado el buen tiempo. Hay que poner los exteriores a punto y es el momento que atreverse con el huerto urbano. No voy a deciros que corráis al vivero o centro de jardinería más cercano y os compréis una mesa de cultivo así para empezar.
Hay muchas otras opciones para novatos en "huerting": maceto huerto, cajas de vino debidamente acondicionadas o un pequeño huerto urbano de SeedBox.
Puedes adquirirlos por eBay y son tan completos que llevan dentro del paquete la fibra de coco, el humus de lombriz, las semillas que desees plantar (puedes elegir entre diferentes variedades) y por supuesto la mini mesa de cultivo, para poner en el balcón o terraza.
¿Que no tienes balcón ni terraza? No hay problema, en un soleado rincón de la cocina o el salón puedes cultivar pimientos del padrón, canónigos, espinacas, hierbabuena...
Yo os voy a poner el paso a paso de mi SeedBox, para que veáis lo fácil que es de montar y cultivar. Pero antes comentarios que tenéis varias SeedBox diferentes: para principiantes, para niños, para gourmets... podéis verlos en su web.
Montando la SeedBox
Cuatro sencillos pasos y sin necesidad de herramientas ni ningún tipo de pegamento, tendrás montada la mesa de cultivo. Hay que ir doblando primero las patas y posteriormente introducir el cajoncito dentro. Veréis que es bastante seguro y soporta bien el relleno.
Hidratando la fibra de coco y mezclando el humus
Busca un recipiente amplio como un cubo o barreño grande y pon a hidratar la fibra de coco con seis vasos de agua, durante aproximadamente 15 minutos. A veces necesita un poco más de agua, pero lo irás viendo. Después, mezcla el humus que viene en otra bolsa debidamente identificado y remuevelo bien.
Sembrando mi cosecha
Rellena el cajón con la mezcla y empieza a sembran tus semillas, siguiendo las instrucciones de SeedBox, que dependen del cultivo que hayas elegido. En mi caso, pimientos de padrón, pero como tenía un resto de semillas de berro, también las planté en un huequecito, estarán más apretaditas, pero como en cuantos estén un poco crecidas voy a cosecharlas para las ensaladas más mediterráneas, pues son buenos vecinos.
¡Ya han empezado a brotar!
Esta última imagen es para que veáis que en una semana, mis cultivos han comenzado a crecer, poniéndolos al sol y regando con mesura cuando la tierra se veía necesitada, es decir cada dos días.
¿Os animáis con el "huerting"? SeedBox nos lo pone muy facil, ha llegado el buen tiempo, ha llegado el tiempo de "huertear".
Más información | eBay, SeedBox
Imágenes | María SJB para Decoesfera
En Decoesfera | Huertoadictos, decoración y alimentación ecológica en tu balcón
Ver 1 comentarios