Fuera tabiques y apertura de espacios, las claves de la reforma de esta vivienda unifamiliar de Mataró

Fuera tabiques y apertura de espacios, las claves de la reforma de esta vivienda unifamiliar de Mataró

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Casa

Tenemos que reconocer que a los amantes de la decoración nos fascina tirar tabiques y rediseñar interiores para crear espacios más amplios y luminosos. Y eso es lo que ha pasado en la reforma integral de esta vivienda unifamiliar situada en Mataró que lleva la firma de Tinda's Project. Los propietarios de la vivienda, un matrimonio joven con una niña, la habían adquirido recientemente. Y aunque la casa había sido construida hace tiempo, todavía estaba sin estrenar.

Querían adaptarla a su gusto y a su estilo de vida, así que desde el estudio de interiorismo modificaron la distribución, ya que la casa (sobre todo la planta principal), estaba muy compartimentada. De hecho, en el plano original llegaron a contabilizarse hasta ocho estancias distintas, además del pasillo y el distribuidor. Para conseguir ese objetivo, el primer paso fue tirar tabiques, abrir espacios y unificar toda la casa a efectos de techos, carpintería de puertas, suelos, o instalaciones.

La planta baja

Reforma vivienda unifamiliar

La entrada a la vivienda se realiza mediante un imponente recibidor que destaca por su doble altura, una sensación que se dulcifica mediante el uso de una paleta cromática basada en tonos neutros y suaves, en combinación con la madera cálida del parquet, común en toda la casa salvo en los baños.

En el recibidor encontramos también una consola sobre la que hay una lámpara de Kave Home (129 euros) y un mueble integrado en la pared que ha sido diseñado 'ad hoc', ocupando el lugar donde estaba en origen la puerta de acceso al salón que, con la reforma, se resitúa unos centímetros más allá para centrar su paso a la zona principal de esta planta. En este espacio también está ubicada la escalera para acceder a la primera planta.

Lámpara de mesa Phant de metal y mármol

Salón vivienda unifamiliar

El salón es la principal intervención de la reforma, ya que se ha ampliado de forma considerable, abriéndolo a la cocina. Para adaptar los muebles a las dimensiones del espacio, se han hecho a medida piezas como la mesa del comedor,  situada en el extremo con vistas al jardín y que mide casi 2,5 metros.

Los sofás, dispuestos en forma de L, que también ha sido fabricados a medida. Uno de ellos mide cuatro metros de largo, mientras que el otro tiene unas medidas de tres metros. Precisamente, los sofás presiden la zona del salón, junto a varias mesas de centro (159 euros) al mueble diseñado por Tinda's Project para acoger la televisión XXL, además de un hueco que acogerá próximamente una chimenea de bioetanol.

Mesa de centro Blackhill 80 x 80 cm cristal y acero acabado negro

Tinda S Project Proyecto Mataro Foto Jordi Canosa R Estilismo Mar Gausachs

En el otro extremo del gran espacio de día de esta vivienda se sitúa la cocina en forma de L. El mobiliario de la cocina es el mismo que ya existía antes de la reforma, dado que estaba por estrenar. La novedad del proyecto fue la instalación de una isla de cocina diseñada como barra para comidas más informales, además de añadir una línea de muebles panelados que sirven para ocular algunos electrodomésticos. Junto a la cocina se encuentra la zona de lavadero y el acceso al jardín, además de un dormitorio de invitados y un aseo de cortesía.

Reforma vivienda

¿Te ha gustado este taburete? Es de Kave Home, y cuesta 115 euros.

Taburete de terciopelo

La primera planta

Tinda S Project Proyecto Mataro Foto Jordi Canosa R Estilismo Mar Gausachs Suite 2

En la primera planta está la zona más íntima de la familia, con la suite con terraza y baño, el dormitorio infantil, otro de invitados, un despacho, y otro baño. En el dormitorio predominan los tonos serenos y neutros para favorecer el descanso. El cabecero de laca se ha diseñado a medida, incluyendo sendas hornacinas de madera de roble que hacen la función de mesitas de noche.

Tinda S Project Proyecto Mataro

Para aprovechar el paso al baño se han instalado dos grandes armarios lineales con los frontales de espejo, con el fin de ampliar visualmente la estancia, con un detalle central de una hornacina de roble decorativa, haciendo un guiño al cabecero.

Habitación infantil inspiración

Para diseñar el dormitorio infantil, en el que predomina el color gris, desde el estudio de interiorismo se ha inspirado en un safari fotográfico, instalando un papel pintado en la pared, y una cama hecha a medida que recuerda una cabaña tipo lounge, donde no faltan colgadas unas lámparas inalámbricas (59,99 euros).

Lámpara de mesa Ridley de polietileno y madera de haya

Reforma unifamiliar

En el dormitorio de invitados la cama cuenta con un cabecero tapizado que se ha situado mirando a la ventana con la idea de dedicar el lateral para un diseño de Tinda’s Project que incluye el armario de dos hojas correderas acristaladas y un hueco donde se han dispuesto varias baldas de madera para accesorios decorativos, reservando la inferior para utilizarse como escritorio, con un puf como asiento.

Reforma vivienda unifamiliar Mataró

En la primera planta también se sitúa el despacho. En esta estancia, la pared más larga se ha ocupado con un mueble de punta a punta hecho a medida para estantes y espacios cerrados que incluye las dos mesas de escritorio, una de ellas elevable porque así lo requiere el tipo de trabajo de uno de ellos. La silla de escritorio es de Kave Home, y cuesta 105 euros.

Y en la parte central se ha diseñado una estantería que hace de separador pero con una parte abierta para conectar visualmente ambos lados, generando un efecto simétrico en el gran armario mural. La combinación de maderas de roble, blanca y gris respeta el hilo de toda la vivienda. Para completar la estancia, al fondo de la habitación se ha situado un pequeño sillón para un momento puntual de relax.

Espacios exteriores

Ideas para reformar una vivienda unifamiliar

La vivienda unifamiliar cuenta con un amplio jardín que ha necesitado de un importante trabajo de paisajismo para diseñar cada zona con césped, plantas, etc. de la mano de la empresa Natural Gardens. En la parte posterior del jardín, aprovechando la zona que cuenta con mayor intimidad, se ha creado un espacio al aire libre para la familia y sus invitados.

Vivienda unifamiliar reforma integral

Paralela a la fachada posterior se ha dispuesto una tarima de madera sobre la que se han creado dos ambientes. Por un lado, un comedor con una mesa para seis comensales bajo una pérgola bioclimática y, por otro, una zona de estar con un sofá y dos butacas y unos pufs (99,99 euros).

Puf exterior Dalila de PET verde Ø 60 cm

Fotografías: Jordi Canosa

Más información | Tinda's Project

En Decoesfera | Las cocinas abiertas son nuestras preferidas a la hora de enfrentarnos a una reforma y la diseñadora Eva Mesa de Tinda´ s Project nos da cinco consejos para diseñarlas

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Comentarios cerrados
Inicio