Las cocinas abiertas son nuestras preferidas a la hora de enfrentarnos a una reforma y la diseñadora Eva Mesa de Tinda´ s Project nos da cinco consejos para diseñarlas

Las cocinas abiertas son nuestras preferidas a la hora de enfrentarnos a una reforma y la diseñadora Eva Mesa de Tinda´  s Project nos da cinco consejos para diseñarlas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Reformar la cocina ha sido una de las obras de mejora mas demandadas este 2021, en el que el sector de las reformas residenciales ha crecido un 250% por lo que muchos serán los afortunados que estas fiestas estrenen  cocina.

Según la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), hasta finales de agosto de este año 2021, "el sector creció un 38,69% respecto al año anterior", destacando un cada vez mayor consumo interno de cocinas fabricadas en España, lo que confirma la tendencia de diseñar cocinas a medida y más sostenibles.

Al cierre del 2021 lo que reflejan las encuestas es que los hogares continúan deseosos de realizar algún cambio aunque ahora las peticiones son de zonas más puntuales y, entre las más demandadas ,se incluyen abrir la cocina al salón.

La AMC confirma que "la apertura de la cocina al salón es ya un hecho y se ha convertido en una de las opciones más demandadas".

En este sentido el equipo de diseño de Tindas’s Project, y su  co-fundadora, Eva Mesa, nos confirman que abrir las cocinas es uno de los aspectos mas solicitados en la mayoría de trabajos del estudio Tinda’s Project.  Y aunque la responsable de Tinda ́s Project reconoce que "proyectar una cocina es hablar de palabras mayores", por los diferentes factores que intervienen (instalaciones, revestimientos, iluminación, mobiliario, etc.), el resultado bien merece la pena. Y para eso mimo, para que la reforma merezca mucho la pena  Eva Mesa, nos desvela las principales claves de cómo las proyectan.

Tinda S Project Proyecto Empuriabrava Foto R Mercegostphoto8261r

Cinco tips para conseguir una cocina abierta ideal

1.- Tres ambientes en uno: cocina, salón y comedor.

La intención al abrir la cocina es que este espacio se unifique no solo con el salón sino también con el comedor.

En un proyecto de obra nueva, sobre plano, ya se determina la situación de la cocina abierta junto al comedor y el salón para disponer en un único ambiente diáfano de estas tres atmósferas distintas.  En una reforma parcial en cambio,  se trata de abrir la cocina, normalmente tirando los tabiques colindantes a estos dos espacios y prescindiendo de las puertas o sustituyendo las paredes por cristal.

Tinda S Project Proyecto Vila Olimpica Fotos Jordi Canosa R Estilismo Mar Gausachs 132
Tinda S Project Proyecto Avda Tarradellas Foto R Mercegostphoto4058

2.- Distribución bien pensada teniendo en cuenta las zonas de agua y cocción.

Para llevar a cabo esta reforma, que habitualmente implica una completa personalización, hay que empezar teniendo en cuenta la ubicación de las zonas de aguas y de cocción, a partir de las cuales se proyectará el resto del equipamiento y mobiliario, con infinitas opciones de acabados y distribución.

La entrada de la luz natural o donde estén ubicadas las ventanas también condiciona la nueva distribución, si bien es cierto que una de las ventajas de abrir la cocina es que vez abierta, "la luminosidad vendrá dada por varios frentes, lo que hará que este espacio parezca incluso más amplio”, declara la interiorista Eva Mesa.

Tinda S Project Proyecto Casanova Foto Jordi Canosa Estilismo Mar Gausachs 099

3.- Formas de separar (o no) las cocinas abiertas.

Suelen ser los propios muebles los que determinan los diferentes ambientes que tiene ahora este espacio abierto de la casa y donde se desarrollan diferentes actividades que disfrutan de contacto visual. Pero hay quien prefiere que exista algún elemento constructivo que visualmente separe la cocina del resto de forma sutil, por ejemplo, con un murete a media altura, una pared de cristal o aprovechando los pilares maestros para generar dicha separación.

Tinda S Project Proyecto Avda Tarradellas Foto R Mercegostphoto4058

4.- Islas, un elemento clave tan funcional como estético.

Uno de los elementos característicos de las cocinas abiertas y que muchas veces se utiliza como separador ambiental son las islas. El planteamiento es de un bloque de trabajo que sirve de zona auxiliar, pero también se puede destinar a la zona de agua o de cocción. Y, sobre todo, se demanda mucho que incluya un espacio en el que comer, como mesa adosada o barra con taburetes.

Tinda S Project Proyecto Mataro 113

Como mueble que es, también se aprovecha su interior para almacenaje y
distribuyéndolo según hacia la zona a la que mire. Es decir, la que da al salón puede tener alguna estantería para elementos decorativos o la del comedor, cajones para tener a manos las mantelerías y la cubertería.

5.- Acabados prácticos que ayudan a integrar el ambiente.

En todas las cocinas, los revestimientos y el pavimento han de ser muy resistentes y de limpieza fácil teniendo en cuenta el tipo de sustancias que se manipulan aquí (grasas, aceites, vino, etc.), pero a efectos prácticos en el caso de una cocina abierta, desde Tindas’s Project plantean la opción de que el suelo sea el mismo en el salón y el comedor para potenciar la continuidad visual, pero también reconocen que en algunos de sus proyectos han apostado por elegirlo diferente, precisamente para destacar que se trata de otra estancia aunque esté dentro de un espacio diáfano.

Tinda S Project Proyecto Avda Tarradellas Foto R Mercegostphoto2 2

Eva Mesa, de Tinda ́s Project, también aconseja que los acabados en general de la cocina abierta han de ser similares a los del comedor y el salón, "especialmente en lo referente a las tonalidades, para fomentarla integración estética, tan importante a la hora de marcar un estilo decorativo".

Tinda S Project Proyecto Mataro 103 B

Información e imágenes vía  Tinda´  s Project 

Nos ha inspirado:

Lámpara de techo Kasteli XXL de 80 cms de diámetro negra con una luz precio normal  169,00 € y ahora  151,99 euros

Lámpara de techo Kasteli XXL negra 1 luz Ø80 cns

Lámpara de techo Kasteli XXL negra 1 luz Ø80 cns

Dos taburetes de Movian en gris y con patas negras de  55 x 48,5 x 111,5 cm 115,48 euros

Amazon Brand - Movian Arendsee - Juego de 2 taburetes de bar, 55 x 48,5 x 111,5 cm, gris

Amazon Brand - Movian Arendsee - Juego de 2 taburetes de bar, 55 x 48,5 x 111,5 cm, gris

Vinoteca de Cecotec Grand Sommelier 20000 INOX Compressor. [Clase de eficiencia energética G] por  249,60 euros

Cecotec Vinoteca GrandSommelier 20000 INOX Compressor. 20 Botellas, Compresor, Alto Rendimiento garantizado, Temperatura Regulable

Cecotec Vinoteca GrandSommelier 20000 INOX Compressor. 20 Botellas, Compresor, Alto Rendimiento garantizado, Temperatura Regulable

Similar en Decoesfera| Cocinas pequeñas; ideas y trucos para sacarles el máximo partido

¿Cuánto cuesta de media la reforma de una cocina? En Houzz nos lo cuentan y nos dan cuatro ejemplos de reformas de cocina que se ajustan a este presupuesto

Temas
Inicio