Da igual que sean grandes o pequeñas, o que sean venenosas o no... Lo cierto es que encontrarse una serpiente en casa no es una experiencia agradable para nadie, pese a que en España la mayor parte de estos reptiles no son venenosos.
Normalmente entran en las casas buscando alimento y refugio, especialmente durante la primavera y el verano. Y si las ves reptando por casa, o si sospechas que hay una serpiente escondida en tu hogar, hay una serie de consejos que debes seguir.
Qué hacer si hay una serpiente en tu casa
El primer consejo que podemos darte en caso de que una serpiente se haya colado en casa es no atacarla. Estos reptiles suelen huir de la presencia humana, y salvo que vean en peligro, o les pises sin darte cuenta, no atacarán. Caso aparte son las serpientes exóticas, como las pitones, que pueden escaparse y ser un peligro real para las personas que se las encuentren.
Lo que sí que está claro es que si se ven amenazadas, las serpientes, sea cual sea la especie, harán lo posible para defenderse de nosotros. En caso de que se haya escondido en un rincón o debajo de un mueble, en ningún caso hay que intentar capturarla o que se sienta arrinconada.
Si ves que se ha retraído de su postura inicial y nos observa con la boca abierta, lo mejor es alejarse sin perderla de vista. Evita en todo momento lanzar gritos o realizar movimientos bruscos que la serpiente pueda interpretar como un ataque del que deba defenderse.
Si la tienes localizada en una estancia, lo mejor es cerrar la puerta y llamar a expertos que puedan capturarla. Una vez hecho esto, y dado que no sabemos cómo ha entrado en casa, y si tiene pasos que comuniquen distintas estancias, es importante sacar de la casa a niños y a tus mascotas, aunque la serpiente no sea venenosa. Es importante saber que en ningún caso hay que matar a estos reptiles, ya que su función en el medio ambiente es importante a la hora de controlar plagas de insectos y de roedores.
En caso de que la serpiente nos haya atacado, hay que llamar rápidamente a los servicios de urgencia. Hay que tener en cuenta que los efectos del veneno, y su gravedad, son diferentes dependiendo de cada especie. Por suerte, en España no hay serpientes con veneno letal como sí sucede en países como Australia, India o Estados Unidos.
Aún así, es importante acudir a los servicios sanitarios, a ser posible, con alguna foto del animal para que los médicos tengan más fácil su identificación. Al hacer la foto, hazla siempre desde la distancia y con mucha prudencia.
En caso de mordedura, hay que lavar la herida cuidadosamente con agua y jabón, y estar en reposo, quitándose joyas o ropa ajustada que estén cerca de donde se ha producido la mordedura.
Fotografía | Pixabay para Pexels
En Decoesfera | Cinco repelentes naturales de serpientes que realmente funcionan para mantenerlas lejos de casa
En Decoesfera | Seis plantas que repelen a las serpientes y las mantienen alejadas de tu casa y de tu jardín
En Decoesfera | Siete formas naturales y sencillas para mantener las serpientes siempre lejos de casa